RCP EN BEBÉS Y NIÑOS

La reanimación en bebés (menores de un año) y en niños (de uno a ocho años) varía con respecto al adulto debido a las diferencias físicas y a que normalmente la parada cardiorespiratoria es por asfixia al haberse atragantado con algún objeto o comida (recuerda que en adultos la principal causa es la parada cardiaca).

 

En estos casos, la RCP siempre va a comenzar con cinco ventilaciones y, si estás tú solo, debes realizar un minuto de ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones, antes de llamar a los servicios sanitarios. Se hace esto, porque con estas ventilaciones de rescate y este minuto de RCP es habitual que se recuperen. Pero es imprescindible realizar las ventilaciones. Si hay alguien contigo, pídele que llame en cuanto que detectes que hay una parada cardiorespiratoria. En el caso de adultos asfixiados o ahogados también se debe proceder así ya que se prioriza la oxigenación.

 

COMPROBACIÓN DE LA CONCIENCIA

Igual que en adultos, tienes que estimularlo: llamarlo en voz alta y sacudir o pellizcar. Si reacciona, debes dejarlo como está y evaluar la causa del desfallecimiento y si no responde, pides ayuda, lo tumbas boca arriba y continuas evaluando.

Posición neutra en bebés. SEMICYUC
Posición neutra en bebés. SEMICYUC

APERTURA DE LA VÍA AÉREA

En niños debes de realizar la maniobra frente mentón, como en los adultos, pero con menor extensión. Y en bebés se debe colocar en posición neutra, nada de extensión.

COMPROBAR SI RESPIRA

Igual que en adulto. Acercas tu mejilla a su nariz y durante diez segundos ves, oyes y sientes. Si respira, lo colocas en posición lateral de seguridad y si no respira, das las ventilaciones de rescate.

Ventilaciones en bebés. SEMICYUC
Ventilaciones en bebés. SEMICYUC

VENTILACIONES

En los niños es igual que en los adultos, pero en los bebés las debes realizar abarcando con tu boca su boca y su nariz. Se hace así debido a la proximidad de la boca y la nariz y a su reducido tamaño. Con una duración de un segundo y observando que el pecho se eleva. Debes observar si hay algún objeto visible en la vía aérea y si es posible retíralo.

Compresiones en bebés y niños. SEMICYUC
Compresiones en bebés y niños. SEMICYUC

MASAJE CARDIACO

El punto de compresión y la frecuencia es la misma que para adultos, pero la fuerza debe ser menor. Por eso en bebés debes darlo solamente con dos dedos y en niños con una mano.

La RCP debe continuar hasta que lleguen los medios sanitarios, si reacciona el bebé o niño o si estás agotado y no puedes más.

 

Puedes ver todos estos pasos en el siguiente vídeo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.