PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL HOGAR

La Asociación de Técnicos Profesionales de Bomberos (APTB) y MAPFRE vienen haciendo desde 2010 un estudio de víctimas de incendio en España (lo puedes ver en la zona de descargas) y las causas que más fuegos generan en las viviendas son:

  1. Aparatos generadores de calor: estufas, chimeneas, braseros...
  2. Instalación eléctrica: deficiencias, antigüedad, mal uso, sobrecargas...
  3. Despistes: cigarrillos, sartén con aceite, velas, plancha...

Así que aquí tienes unos consejos para evitar incendios en tu vivienda:

Aparatos generadores de calor

Incendio provocado por secar ropa en toallero eléctrico. Foto de AprendEmergencias
Incendio provocado por secar ropa en toallero eléctrico. Foto de AprendEmergencias

- No pongas prendas de ropa a secar encima de estufas o radiadores. Aunque no generen mucha temperatura pueden generar un incendio como puedes ver en la imagen.

 

- Los radiadores (con las resistencias visibles) generan mucha temperatura y debes mantenerlos alejados de muebles o cortinas al menos un metro.


- Es más seguro utilizar radiadores de aceite, de agua o termoventiladores ya que generan menor temperatura.

 

- Las calderas de combustibles orgánicos si no funcionan bien generan monóxido de carbono, gas inodoro, tóxico y letal. Es el gas que provoca la "muerte dulce". Así la llaman porque quien lo inhala empieza a dormirse, le entra modorra como si hubiera bebido alcohol. Lo que ocurre es que no le llega el suficiente oxígeno al cerebro y la persona finalmente muere. Pasa las revisiones  periódicas a las calderas e instala detectores de CO en tu vivienda.

Mesa camilla quemada y posible solución para evitarlo
Mesa camilla quemada y posible solución para evitarlo

 

- Ten especial cuidado con la faldilla de las mesas camilla ya que se cuelan en el brasero y arden. Es aconsejable tapar el brasero con unas rejillas especiales e idealmente usar un pequeño calefactor que queda colgado del tablero de la mesa como el de la imagen.

Chimenea con objetos combustibles muy cerca
Chimenea con objetos combustibles muy cerca

- Si tienes chimenea no coloques cerca ningún objeto susceptible de arder. Instala una puerta de seguridad que disminuya la radiación que generan las llamas.  

 

- Se aconseja limpiar anualmente la salida de humos para que no haya problemas de incendios y generación de monóxido de carbono.

(Puedes ver en la imagen una situación idílica de la época de Navidad pero que entraña mucho riesgo. Mira como arde un pino de Navidad)

Electricidad

La electricidad genera calor por "efecto Joule". Este efecto es el que usan muchos electrodomésticos como el horno, la vitrocerámica, la plancha... y decimos que tienen "resistencias".

Incendio por sobrecarga de una regleta de enchufes
Incendio por sobrecarga de una regleta de enchufes

- Los enchufes no deben sobrecargarse con aparatos ya que los cables se calientan, el aislante se funde y se crea un cortocircuito pudiendo provocar un incendio.


- Se sobrecarga un enchufe cuando se conectan aparatos que demandan gran potencia como un radiador, la plancha, una freidora, el microondas... todos aquellos que calienten y deben ir en enchufes separados.


- Las casas tienen una protección contra sobrecargas y normalmente cuando actúa decimos que "ha saltado el automático" o "los plomos". Eso es buena señal ya que la protección funciona perfectamente. Pero se dan casos de viviendas sin protección, con la protección manipulada o con ella defectuosa.

 

Partes de una regleta homologada. Imagen de AprendEmergencias
Partes de una regleta homologada. Imagen de AprendEmergencias

 - Si usas una regleta para conexiones múltiples, esta debe estar homologada y aguantar la misma intensidad o más que la línea a la que va conectada (normalmente 16 amperios). Si no, cuando haya una sobrecarga la regleta arderá como puedes ver arriba. Las regletas y ladrones son los artículos eléctricos con más alertas de seguridad.


- Si ves salir humo de un enchufe es que está ardiendo el cable que va por dentro de la pared. Lo que debes hacer es ir al cuadro eléctrico de tu vivienda y desconectar el interruptor general. El enchufe dejará de humear. Llama al electricista para que cambie el cable.


- Si usas alargadores de cable en devanadera o carrete, debes sacar el cable totalmente para que el calor generado por "efecto Joule" se disipe. Si no se hace esto, con el tiempo el cable de la zona más interna se sobrecalentará y se fundirá generando un cortocircuito. Asegúrate también de que la sección del cable es suficiente para la potencia que vas a enchufar.

Revisión de la instalación eléctrica
Revisión de la instalación eléctrica


- Un electricista debería revisar la instalación periódicamente. Un simple tornillo mal apretado en un cuadro eléctrico genera un pequeño arco que deriva en un incendio. Son muy frecuentes este tipo de incendios.

Aparatos eléctricos

- Los aparatos eléctricos llevan unas rejillas de ventilación que no deben ser obstaculizadas para disipar bien el calor generado.


- Consulta las alertas de seguridad del Instituto Nacional de Consumo sobre estos aparatos. Hay secadores de pelo, cargadores de baterías, ventiladores, luces de navidad... que al no cumplir con la normativa se sobrecalientan y pueden generar un incendio.

 

Etiqueta de características y advertencias. Foto de AprendEmergencias
Etiqueta de características y advertencias. Foto de AprendEmergencias

- Las luces de navidad tienen cientos de alertas de seguridad. Cuando compres una fíjate bien en que lleven una etiqueta en español con sus características, con indicación para su uso en interior y/o exterior, con advertencias de uso y con el marcado CE como que cumple con la normativa europea. Observa que el enchufe sea resistente, con las clavijas bien fijadas y que el cable sea ancho y no se rompa fácilmente. Lo más habitual para uso en exteriores es una protección IP44: protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 1mm y protección contra la lluvia y otras salpicaduras de agua. Puedes ver un resumen de los grados de protección en la zona de descargas.

Antes de usarlas debes desplegarlas y tenerlas encendidas en el suelo durante 15 minutos y si humea, se derrite alguna zona o ves algo raro deséchalas. Haz esto también con las luces antiguas.

Ejemplo de alerta de seguridad de unas luces de navidad
Ejemplo de alerta de seguridad de unas luces de navidad
Manta eléctrica con quemadura
Manta eléctrica con quemadura


- Si usas mantas eléctricas, revísalas bien para que no tengan ningún desperfecto o quemadura. Nunca las uses dobladas ya que se sobrecalientan.

 

Puntos de calor

Plancha generando un incendio por un despiste
Plancha generando un incendio por un despiste

- Nunca dejes desatendida una plancha enchufada, el fogón de la cocina o una vela encendida ya que pueden causar un incendio. Las velas generan muchos incendios, debes colocarlas en soportes firmes, alejadas de combustibles y apagar siempre cuando no estemos presentes.

 

- Las vitrocerámicas y las placas de inducción también son peligrosas aunque no tengan llama ya que si nos despistamos o nos dormimos lo que se quema es la comida. Y si tenemos aceite calentándose en una sartén, este comenzará a arder cuando alcance los 250ºC. Fíjate que en las freidoras eléctricas la temperatura máxima suele ser de 190ºC para que nunca ocurra esto. 

Aceite ardiendo en sartén
Aceite ardiendo en sartén

- Si hay un fuego en una sartén, desconecta la campana extractora para no propagar el incendio, apaga la fuente de calor y nunca la intentes mover. Coloca encima un trapo húmedo o una tapadera y se extinguirá: ¡NUNCA AGUA! Puedes ver más información en Extinción de incendios y un vídeo de qué es lo que ocurre cuando el agua entra en contacto con el aceite ardiendo.

- La campana extractora debes limpiarla períodicamente ya que acumula grasa que propagará el incendio rápidamente.


- Los cigarrillos debes apagarlos bien antes de tirar las colillas a la basura. Lo ideal es usar ceniceros con agua.


- No fumes en la cama ya que si te duermes el cigarro caerá y prenderá las ropas. Normalmente en estos casos no se generan llamas pero sí una combustión incandescente que produce gran cantidad de humo y productos tóxicos.


- Las cerillas y los mecheros debes mantenerlos alejados del alcance de los niños.

Productos inflamables

Símbolos de inflamabilidad
Símbolos de inflamabilidad


- Debes reconocer en los envases este símbolo que es el que te indica que ese producto es inflamable. Puede llevar alguno de estos dos que son de normativas diferentes vigentes en la actualidad.

Los gases que llevan los aerosoles son inflamables
Los gases que llevan los aerosoles son inflamables

- No manipules aerosoles (desodorantes, ambientadores, insecticidas…) ni líquidos inflamables (alcohol, aguarrás, gasolina…) cerca de una fuente de calor. 


- Los mayoría de los aerosoles llevan gas propano a presión como propelente (al salir arrastra consigo a la sustancia principal). 

 

- Los botes vacíos no se deben echar al fuego ya que explotan.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    manuel fernando (miércoles, 30 octubre 2013 19:33)

    excelentes ayuda y muy prácticos para aplicarlos y tener en cuenta para evitar los incendios.. felicitaciones.

  • #2

    Jorge Cifuentes (jueves, 28 agosto 2014 21:15)

    Lo felicito por el sitio, estoy comprometido como brigadista de emergencias donde trabajo y lo que he leído hasta el momento es de mucha ayuda incluso para el hogar. Agradeceriamos mucho continuar actualizando la web para poder difundirla con los compañeros. Buen día!!!

  • #3

    MARIA BRICEÑO (viernes, 12 diciembre 2014 19:04)

    excelentes sugerencias a la hora de prevenir o atender un incendio en el hogar y es que precisamente de este tema es que me gustaria compartirles esta pagina con informacion y servicios para la seguridad y proteccion de nuestro hogar o negocio http://www.comparadoralarmas.com