Cambios en el uso de los SRI

Prohibido a partir del 1 de octubre, salvo excepciones
Prohibido a partir del 1 de octubre, salvo excepciones

El día 17 de julio de 2015 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación en lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Esta modificación, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2015, implica, por una parte, la obligación expresa de instalar los dispositivos de retención infantil conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante.

Esto es importante ya que hay estudios que indican que un 36% de las silletas estaban mal colocadas: arnés/cinturón holgado,cinturón mal anclado o mal guiado, hombreras del arnés por detrás de la espalda, dobleces en el cinturón/arnés, cinturón por debajo del brazo, cinturón muy alto, instalación/orientación incorrecta, SRI no corresponde con las características del niño... y en estas condiciones la silleta no sirve para nada o incluso provoca más daño aún. Depende de los padres poder llevar a sus hijos correctamente en su silleta para evitar sustos o una desgracia ante un incidente o un accidente.

Asimismo, la modificación del Reglamento establece que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. deben ocupar los asientos traseros de los vehículos, salvo que esas plazas estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura, que no sea posible instalar todos los dispositivos de retención necesarios o que el vehículo no disponga de plazas traseras.

Este tema también es muy importante ya que se generan situaciones de peligro cuando llevas al niño en el asiento del copiloto si no te acuerdas de desconectar el airbag o si te has acordado y luego no lo reactivas la situación de peligro será para el adulto que viaje ahí.

Pero hay muchos más aspectos muy importantes que se deberían regular como la importancia de viajar a contramarcha el máximo tiempo posible, en la posición central trasera, prohibir el uso de alzadores (grupo 3), prohibir la venta de segunda mano, mayor concienciación (desde las autoescuelas por ejemplo)...

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.

ÚNETE AL GRUPO DE