AHOGAMIENTOS

Todos los años, especialmente en la época estival, fallecen cientos de personas por ahogamiento en playas, piscinas, ríos, embalses... En España hubo 437 muertes por esta causa en 2016. Según la OMS los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Se calcula que en el mundo mueren cada año por ahogamiento 360 000 personas. 

 

Siguiendo algunos consejos de prevención y conociendo las maniobras de reanimación se podrían salvar muchas vidas. Algunos consejos son:

 

- Procura acudir a playas con socorristas y en los horarios establecidos de vigilancia. El 86% de los casos de fallecidos en 2016 en España ocurrieron en zonas sin vigilancia.

 

Noticia: Fallece un extranjero de 35 años en una cala sin vigilancia de Níjar y otras cinco personas son rescatadas  (3/8/2015)

Noticia: fallece un hombre al tratar de socorrer a dos niños en una playa sin vigilancia en Níjar (15/8/2015)

Cartel de playa con vigilancia
Cartel de playa con vigilancia

- Haz caso de las banderas: verde sin peligro, amarillo precaución (se recomienda bañarse solamente donde se hace pie) y rojo prohibido el baño. El 52% de los fallecimientos de 2016 sucedieron en playas.

 

Noticia: hombre fallece en una playa de Mojácar con bandera roja al ser arrastrado por una ola y sufrir un fuerte golpe en la cabeza (21/8/2015)

Significado de las banderas
Significado de las banderas

-Si una corriente de resaca te empuja mar adentro no luches contra ella, déjate llevar y luego nada en paralelo a la orilla y podrás regresar a tierra. En algunos casos puedes identificarlas porque rompen las olas como puedes ver en la imagen.

 

Noticia: Rescatados dos bañistas tras ser tragados por el mar en una playa de Mojácar (8/7/2015). 

Noticia: Rescatan en buen estado a tres bañistas en la playa de la Rumina de Mojácar (21/7/2015) 

Corriente de resaca
Corriente de resaca
Qué hacer
Qué hacer

- Nunca te tires en zonas que no conozcas, asegúrate de que hay buena profundidad y no hay rocas.

 

Noticia: fallece al tirarse desde una cascada en un río sevillano (22/8/2015)

Cuidado de dónde y cómo saltas
Cuidado de dónde y cómo saltas

- Evita los factores de riesgo que pueden provocar un síncope por hidrocución (artículo)

Factores de riesgo para la hidrocución
Factores de riesgo para la hidrocución

- No te confíes de dejar solo a un menor en el agua porque lleve flotador, manguitos…, dan flotabilidad pero no evitan que se puedan ahogar. Mira lo que puede pasar con un flotador sin sistema antivuelco:

- En piscinas privadas, coloca vallas que impidan que un menor pueda caer, pero que sean homologadas, no cualquiera vale. Y aún así no te confíes, como dicen en SegurBaby, "los tres pasos para evitar ahogamientos infantiles son supervisión, supervisión y supervisión".  Si no se hace esto ocurren fatalidades como las siguientes:

 

Noticia: Un niño de tres años muere ahogado en una piscina de un chalé en Montserrat (17/7/2015)

Noticia: Un niño de 5 años muere ahogado en una piscina de Tarragona (13/7/2015)

Noticia: Fallece un menor de 4 años ahogado en una piscina en Mijas (17/8/2015)

Requisitos de una valla de piscina homologada
Requisitos de una valla de piscina homologada

- Y si la piscina no es tuya y no está vallada puedes adquirir un sistema de alarma que te indique cuando el niño ha caído al agua. Puedes ampliar la información pinchando aquí.

Sistema de alarma para niños
Sistema de alarma para niños

- En pantanos y embalses mucho cuidado con las plantas del fondo con las que te puedes enredar y con el fango o lodo en el que te puedes quedar atrapado y hundir.

 

Noticia: Un hombre fallece ahogado al quedar atrapado por el lodo mientras se bañaba en un pantano de Badajoz (13/8/2012)

En la mayoría de pantanos está prohibido el baño por su peligrosidad
En la mayoría de pantanos está prohibido el baño por su peligrosidad

- En kayaks y otras embarcaciones siempre con chaleco salvavidas.

Siempre con chalecos salvavidas cuando nos alejemos de la costa
Siempre con chalecos salvavidas cuando nos alejemos de la costa

 - Haz que tus hijos aprendan a nadar, desde recién nacidos ya los puedes llevar a clases. Mira el siguiente vídeo:

 

Y si te encuentras con algún caso de ahogamiento debes saber que la persona tendrá los pulmones llenos de agua, por lo tanto el cerebro habrá dejado de recibir oxígeno y el corazón de latir, y se encontrará en situación de parada cardiorrespiratoria (PCR) pero no está muerta y se puede reanimar si se realizan inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar o RCP encaminadas a mantener oxigenado el cerebro mientras que llegan los profesionales.

 

En estos casos la probabilidad de supervivencia es mucho mayor (con respecto a otros casos de PCR como un infarto o un accidente de tráfico) y ha habido sucesos de personas que han permanecido bajo el agua más de 40 minutos y los han conseguido reanimar. Aquí enlaces a varios casos:

 

- Un joven de 14 años pasa 42 minutos bajo el agua y vive gracias a una técnica de reanimación extrema (Milán, 28/5/2015)

- Los médicos logran salvar a un niño de dos años que pasó 40 minutos bajo el agua en un río (Francia,  27/4/2000)

 

Pero lo primero es sacar a la persona del agua. Si puedes realizarlo sin peligro hazlo tú mismo, lleva contigo una barca, un flotador... algo que te ayude y si no lo ves claro no entres, solicita ayuda a otras personas y llama al 112. Una vez en el exterior:

Protocolo actuación en ahogamiento. AprendEmergencias
Protocolo actuación en ahogamiento. AprendEmergencias

1. Comprueba el nivel de consciencia, provócale estímulos sensitivos para ver si reacciona.

 

2. Si no lo hace comprueba si respira, realiza una extensión del cuello para abrir las vías aéreas y acerca tu oreja a su nariz y mira el pecho. Si no sientes nada la persona está en PCR.

 

3. Realiza 5 ventilaciones boca a boca, abriendo las vías y pinzando la nariz.

 

4. Luego 30 compresiones fuertes en el centro del pecho, en el esternón, con las dos manos, los brazos bien extendidos y perpendiculares al suelo y ayudándote del peso de tu cuerpo. Es normal que con el masaje cardiaco salga agua por la boca ya que también se comprimen los pulmones y estos están llenos de agua. Ladea la cabeza para que el agua salga.

 

5. Luego vuelve a realizar 2 ventilaciones y continúa con ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones hasta que lleguen las asistencias.

  

 

Así estarás manteniendo con vida a la persona ya que estarás mandando sangre oxigenada a su cerebro. Puedes encontrar información más detallada sobre la RCP aquí.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0