POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD

Siempre que te encuentres una persona desfallecida, tirada en el suelo, aparentemente inconsciente, debes sospechar que esté en parada cardiorrespiratoria y para saberlo debes seguir los pasos vistos en RCP básica y comprobar si responde a estímulos y si respira. Te puedes encontrar con tres situaciones:

Situaciones ante una persona desfallecida. Tabla de AprendEmergencias
Situaciones ante una persona desfallecida. Tabla de AprendEmergencias
  1. Reacciona a los estímulos verbales y físicos, se mueve, gime o se despierta completamente y habla. La persona está consciente y por lo tanto respira. Debes averiguar qué le ha producido el desfallecimiento e intentar solucionarlo (bajada de tensión, azúcar...) y observar otras lesiones (hemorragias, fracturas...) y si lo crees conveniente llama a emergencias.
  2. No reacciona a ningún estímulo, por lo que está inconsciente, pero sí respira. Debes colocarlo en posición lateral de seguridad y llamar a emergencias. Si tiene alguna hemorragia debes controlarla y observar que siga respirando hasta que llegue la ayuda.
  3. Está inconsciente y no respira, o sea que está en parada y debes alertar al 112 e iniciar las maniobras de RCP.

 Vamos a centrarnos en el caso número 2, en principio no es una situación grave pero se puede agravar si no actúas correctamente. La inconsciencia puede ser causada por una crisis convulsiva, por un golpe de calor, por un golpe en la cabeza...

Bloqueo de las vías respiratorias por la caída de la lengua y desbloqueo mediante hiperextensión del cuello
Bloqueo de las vías respiratorias por la caída de la lengua y desbloqueo mediante hiperextensión del cuello

Cuando una persona está inconsciente se queda sin tono muscular, todos los músculos del cuerpo se relajan. Como la lengua es un músculo, si la persona está boca arriba puede que la lengua bloquee la tráquea y cierre las vías respiratorias provocando una parada cardiorrespiratoria, coloquialmente se dice que "se ha tragado la lengua".

 

Con la posición lateral de seguridad (o posición de recuperación) se evita esta situación ya que el cuello queda en hiperextensión y la lengua no puede bloquear las vías. Además, esta postura es la idónea si la persona vomita, ya que así no se traga el vómito y se evitan problemas por broncoaspiración (que el vómito pase a los pulmones).

 

Los pasos para realizarla son:

Pasos a seguir para realizar la posición lateral de seguridad
Pasos a seguir para realizar la posición lateral de seguridad
  1. Con la persona boca arriba, totalmente estirada, colócate de rodillas junto a un costado y flexiona el brazo más cercano a ti unos 90º.
  2. Colócale el otro brazo sobre su pecho y coge del hombro y de la rodilla más alejada y tracciona hacia ti hasta apoyar su rodilla en el suelo.
  3. Colócale la mano bajo la cabeza y realiza una pequeña hiperextensión del cuello.

          (Puedes verlo en un vídeo pinchando en la imagen)

 

 

Si la asistencia sanitaria va a tardar en llegar es importante sacar todo lo que lleve en los bolsillos para no producir lesiones y cambiar de lado cada 30 minutos. También es aconsejable aflojar o quitar el calzado, el cinturón... para mejorar la circulación de la sangre.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0