RCP BÁSICA

RCP es el acrónimo de Reanimación CardioPulmonar. Son las maniobras que debes realizar cuando detectes que una persona se encuentra en parada cardiorespiratoria (PCR), es decir, que no respira y que su corazón no late.

 

En este estado las células del cerebro mueren muy rápido ya que son muy sensibles a la falta de oxígeno. Si realizas la RCP en los primeros cinco minutos y la persona se salva, lo hará seguramente sin lesiones. Transcurridos esos cinco minutos, la probabilidad de sobrevivir disminuye y, si sobrevive, probablemente lo hará con alguna secuela.

 

Es de vital importancia actuar rápidamente, porque cada minuto que transcurre sin realizar la RCP la probabilidad de sobrevivir disminuye. Lo puedes comprobar en la siguiente gráfica conocida como "Curva de Drinker".

 

Probabilidad de sobrevivir según el tiempo transcurrido sin realizar RCP
Probabilidad de sobrevivir según el tiempo transcurrido sin realizar RCP

Los tiempos son mayores en los casos de PRC por ahogamiento e hipotermia. La muerte celular en estas circunstancias se ralentiza y se han dado casos de personas bajo el agua más de 30 minutos que han sido reanimadas.

 

En los siguientes artículos se explican las maniobras a seguir en un adulto (mayor de 8 años) y las variaciones para niños (de 1 a 8 años) y bebés (menores de 1 año). Siempre con las últimas recomendaciones que hace el European Resuscitation Council (ERC) quien engloba a todos los países de Europa. A él pertenece el Consejo español de resucitación cardiopulmonar. A su vez el ERC pertenece a una organización internacional en la que se reúnen anualmente personalidades de todo el mundo para decidir cómo se puede mejorar todo lo relacionado con el soporte vital básico. O sea, que en cualquier lugar del mundo se debe enseñar la RCP de igual manera. La última guía creada es de 2015. Puedes descargarte el esquema de los pasos a seguir en la zona de descargas.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0