RCP BÁSICA

RCP es el acrónimo de Reanimación CardioPulmonar. Son las maniobras que debes realizar cuando detectes que una persona se encuentra en parada cardiorespiratoria o PCR, es decir, que no respira y que su corazón no late.

 

En este estado las células del cerebro mueren muy rápido ya que son muy sensibles a la falta de oxígeno y si las células del cerebro mueren, este sufre lesiones irreversibles. Si realizas la RCP en los primeros cinco minutos y la persona se salva, lo hará seguramente sin lesiones. Transcurridos esos cinco minutos, la probabilidad de sobrevivir disminuye y, si sobrevive, probablemente lo hará con alguna secuela.

 

Es importante que sepas que con la RCP básica es poco probable que la persona reaccione y comience a respirar (algo que vemos mucho en las películas), pero sin ella todo lo demás que hagan los sanitarios será en vanoCon la RCP vas a ser capaz de mantener oxigenado el cerebro hasta que lleguen los medios especializados y realicen una RCP avanzada con administración de oxígeno, intubación, medicación... es decir, estás manteniendo viva a esa persona.

 

Tú formas parte de lo que se conoce como CADENA DE LA SUPERVIVENCIA. Se han definido cuatro pasos fundamentales para realizar ante cualquier PCR y si un paso falla la cadena se rompe y la persona fallece.

 

Cadena de la supervivencia ante una parada cardiorespiratoria
Cadena de la supervivencia ante una parada cardiorespiratoria
  1. Debes reconocer que esa persona que te has encontrado desfallecida está en PCR. Puede que solamente sea una bajada de azúcar, un desmayo por calor... Si detectas que es una parada o que puede derivar en ella, debes llamar inmediatamente al 112 o al 061 para que lleguen cuanto antes los medios sanitarios. Detección de una PCR.
  2. Una vez detectado debes iniciar la RCP básica (masaje cardiaco y ventilaciones) cuanto menos tiempo se tarde mejor. Y si más de un testigo sabe realizarla debéis relevaros ya que el masaje cardíaco cansa mucho, hay que hacer mucha fuerza para comprimir el pecho y que este comprima el corazón.
  3. Pide a los allí presentes que localicen un desfibrilador. Seguro que los has visto en pabellones deportivos, en centros comerciales... metidos en una vitrina. Están ahí para estos casos. Existen aplicaciones para Smartphone que te dicen donde está el más cercano. Los bomberos, los policías locales... solemos llevar uno. El uso rápido de un desfibrilador aumenta la probabilidad de supervivencia. Lo que hace es dar una descarga a un corazón que fibrila (que late rápidamente pero sin bombear sangre) para que reaccione. Puedes entenderlo mejor en el artículo DESA.
  4. Por último, el Soporte Vital Avanzado realizado por los sanitarios. En cuanto lleguen retírate y déjalos trabajar. Explícale todo lo que has hecho, durante cuánto tiempo y todo lo que te pregunten.

 

En los siguientes artículos se explican las maniobras a seguir en un adulto (mayor de 8 años) y las variaciones para niños (de 1 a 8 años) y bebés (menores de 1 año). Siempre con las últimas recomendaciones que hace el European Resuscitation Council (ERC) quien engloba a todos los países de Europa. A él pertenece el Consejo español de resucitación cardiopulmonar. A su vez el ERC pertenece a una organización internacional en la que se reúnen anualmente personalidades de todo el mundo para decidir cómo se puede mejorar la RCP. O sea, que en cualquier lugar del mundo se debe enseñar la RCP de igual manera. La última guía creada es de 2015. Puedes descargarte el esquema de los pasos a seguir en la zona de descargas.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0