FUGA DE GAS EN VIVIENDA

- Si tu cocina es de gas, evita las corrientes de aire y los derrames de líquido que puedan apagar la llama: el gas sigue saliendo y se acumula pudiendo provocar una explosión. Para evitar esta situación, hay empresas que introducen un sistema automático de corte de gas que actúa si detecta que se ha apagado la llama.


- Debes hacer revisar la instalación periódicamente por personal técnico autorizado para conservarla en buen estado.


- Está prohibido tener más de dos bombonas de gas combustible en su vivienda.


- El olor característico de estos gases es gracias a una sustancia que se le añade ya que son inodoros.  En 1937 murieron 200 personas en una explosión por una fuga de gas, ya que nadie la detectó. Por eso se le añade esa sustancia, para que cualquier persona la reconozca y actúe en consecuencia. En butano y propano es un derivado del azufre llamado mercaptano, el cual provoca el fuerte olor de la cebolla y del ajo. En el gas natural se añade THT. 

Pasos a seguir si detectas una fuga de gas en tu vivienda
Pasos a seguir si detectas una fuga de gas en tu vivienda

- Si huele a gas, no enciendas ni apagues la luz ni ningún aparato que pueda provocar una chispa ya que existe riesgo de explosión.


- Abre las ventanas para ventilar bien. Debes tener en cuenta si el gas que usas pesa más o menos que el aire para así saber si tiende a acumularse en las partes bajas de la vivienda o en las partes altas.


- El butano y el propano pesan más que el aire por lo que tienden a acumularse en las partes bajas de la vivienda. Por eso hay unas rejillas de ventilación en el suelo que dan a la calle en las zonas donde hay bombonas o por donde entra el gas canalizado. Debes mantenerlas libres de obstáculos. Ventila las zonas bajas de la vivienda.


- Por este motivo no se pueden instalar bombonas en viviendas o locales cuyo piso esté más bajo que el nivel de la calle (sótanos o semisótanos), en cajas de escaleras y en pasillos, salvo expresa autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma. Y siempre deben usarse en posición vertical, nunca tumbadas ya que podría llegar fase líquida al quemador y producirse una gran llamarada.

 

- El gas natural pesa menos que el aire por lo que tiende a acumularse en las partes altas de la vivienda. Debes ventilar las estancias de las plantas de arriba si es que existen.

 

- Cierra la llave de paso. En el caso de que tengas bombonas cierra la válvula de la "alcachofa de conexión" y si tienes gas canalizado debes cerrar la válvula de entrada a la vivienda, en la tubería de cobre. Si las bombonas están instaladas en el exterior (terrazas, balcones, patios...) y los aparatos de consumo están en el interior, la instalación debe estar provista, en el interior de la vivienda, de una llave general de corte de gas fácilmente accesible.

 

- Si deja de oler a gas y crees que es una avería, llama al servicio técnico para que la reparen.

 

- Si la fuga no para o no estás seguro, llama al 112 pero siempre desde un lugar donde no huela a gas, ya que el móvil puede generar suficiente energía como para que el gas se inflame y explote.

 

Las consecuencias de una explosión por este motivo dependen de muchos factores, como la cantidad de gas fugado, la tipología del edificio, si hay ventanas abiertas o no... pero suelen ser la caída de tabiques y muros y el posterior incendio.

 

En España, hay decenas de casos todos los años, los últimos son: 

Orihuela, Alicante, dos personas heridas, 23-1-2015
Orihuela, Alicante, dos personas heridas, 23-1-2015
Madrid, 3 heridos hospitalizados, 22 personas atendidas por los sanitarios, 22-9-2014
Madrid, 3 heridos hospitalizados, 22 personas atendidas por los sanitarios, 22-9-2014

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0