ACCIDENTES DE TRÁFICO

En este artículo vas a aprender lo que debes hacer si observas un accidente de tráfico o si eres el primero en llegar a él y no hay nadie. Recuerda que estás obligado a pararte y ayudar, como también lo estás a continuar la marcha si ya hay personal actuando. Muchos accidentes se han producido por curiosear.

 

No voy a decir nada de cómo prevenir un accidente,  ya hay muchas campañas en televisión que nos enseñan a ello: cinturón de seguridad, velocidad, alcohol, fatiga, distancia de seguridad, teléfono móvil, equipaje...

 

Es importantísimo saber actuar ante estas situaciones ya que estadísticamente el 57% de las personas accidentadas que mueren lo hacen en los primeros 5 minutos y normalmente es por una hemorragia o por la obstrucción de las vías respiratorias. Ambas cosas son muy fáciles de solucionar y en esta página podrás aprender cómo.

Conducta PAS ante un accidente de tráfico
Conducta PAS ante un accidente de tráfico

Vamos a seguir los tres pasos de la conducta PAS:

 

PROTEGER


- Recuerda que es primordial hacer la zona segura, debes evitar que se produzca otro accidente en el cual te podrías ver envuelto. Mira las consecuencias de no señalizar en este vídeo.


- Estaciona tu vehículo en el arcén, si es posible unos 10 metros antes del accidente y enciende las cuatro intermitencias. Nunca lo dejes muy cerca ya que estorbará a los vehículos de bomberos y las ambulancias.


- Ponte el chaleco de emergencias reflectante, antes de bajarte del vehículo.


- Coloca los triángulos de señalización de igual manera que si tuvieras una avería. Si estás en una carretera convencional de doble sentido debes colocar uno por delante y otro por detrás, a 50 metros (unos 100 pasos). En autovías, autopistas, vías con varios carriles... solamente hace falta poner uno antes del accidente también a 50 metros. Siempre deben ser visibles para los conductores a 100 metros. O sea, que si hay una curva cerrada debes salvarla y poner el triángulo más lejos hasta llegar a la recta.

Señalización en carretera de una avería o de un accidente de tráfico. Imagen de AprendEmergencias
Señalización en carretera de una avería o de un accidente de tráfico. Imagen de AprendEmergencias
Salida de vía con choque contra farola y por tanto con riesgo eléctrico
Salida de vía con choque contra farola y por tanto con riesgo eléctrico

- Acércate con precaución. Observa los riesgos: escapes de gasolina, de aceite, electricidad, mercancías peligrosas... Y si hay peligro no sigas.


- Si puedes, inmoviliza los vehículos. Echando el freno de mano o colocando algún objeto en las ruedas.
 


- Debes impedir que se fume cerca del lugar ya que los vapores generados por una fuga de combustible podrían explotar.


- Recopila información: qué ha pasado (salida de vía con el coche con las ruedas para arriba, alcance de un coche a un camión...), cuántas personas se han visto afectadas, qué gravedad presentan (conscientes o inconscientes, atrapadas o no), en qué punto kilométrico estás, cómo se llama la vía, el sentido de circulación (importante en autovías y autopistas), riesgos presentes... Todo esto para poder realizar el siguiente paso.

 

ALERTAR

 

- Llama al 112 y aporta todos los datos que has recabado. Es imprescindible que tengas la máxima información posible ya que la operadora te va a preguntar muchos datos necesarios para una movilización óptima de medios.


- Si las circunstancias varían (incendio, la persona atrapada ha salido...) y aún no ha llegado nadie, vuelve a llamar y comunícalo.

Poste SOS en autovía
Poste SOS en autovía

- Recuerda que puedes llamar desde los postes SOS, aunque muchos de ellos se están retirando porque ya no se usan. ¿Quién no tiene un teléfono móvil? Solo dejarán aquellos donde no haya cobertura móvil como ocurre dentro de los túneles.

SOCORRER

  • Nunca saques al accidentado del vehículo a no ser que corra peligro su vida: por incendio, por una parada cardiorespiratoria... En un accidente de tráfico, por pequeño que sea, siempre debes sospechar que haya alguna lesión cervical y si manipulas a esa persona puedes agravar su estado y dejarle con alguna invalidez. Recuerda que estarías causando un daño por negligencia.
  • Tampoco debes retirar el casco a un motorista por el mismo motivo. Solo si sabes cómo hacerlo (se necesitan dos personas al menos) y si existe riesgo para su vida.
  • Por todo lo expuesto, debes impedir que la persona se mueva o que intente salir del vehículo. Debes calmarla y explicarle el porqué, que debe esperar a que lleguen los sanitarios y/o los bomberos. Cuando los profesionales llegamos al lugar, uno  entra y lo primero que hace es coger la cabeza para impedir que la mueva y le colocamos un collarín. La cabeza no la suelta hasta que el accidentado no está fuera del vehículo y fijado a la camilla.
  • Si corre peligro su vida debes sacarlo con la maniobra adecuada, la maniobra de Reutek (puedes aprenderla en Movilización de urgencia).
  • Si te encuentras a una persona inconsciente debes abrirle las vías respiratorias. Cuando alguien queda en este estado la lengua se relaja y bloquea la tráquea impidiendo la respiración. Puedes ver cómo hacerlo en SVB.
  • Si te encuentras con una hemorragia debes taponarla. Aprende qué métodos existen en Hemorragias.
  • siempre hablando con la persona: dile tu nombre, tranquilízala, dile que ya vienen los profesionales, pregúntale cómo se llama, si sabe qué ha pasado…
  • Cuando lleguen sanitarios o bomberos coméntales el estado del herido y todo lo que has hecho. Te agradecerán la labor realizada y te pedirán que te retires.

 

Puedes ver todo esto en el siguiente vídeo.

 

Recomienda a cualquier persona que haya sufrido un accidente que se ponga en contacto con la Unidad de Víctimas en Accidente de Tráfico (UVAT) de la Guardia Civil.  También con la Asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico: Asociación DIA.

 

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0