NORMATIVA Y GRUPOS DE SRI

Como dice el reglamento de circulación, todo menor de 135cm deberá ir en un sistema homologado y adaptado a cada niño y esto lo regula la norma europea ECE-R44 que clasifica los SRI en función del peso que soportan como aparece en la imagen. Es una normativa de homologación, para que todas cumplan unos mínimos, todas van a impedir, si se usan bien, que el niño salga despedido, pero solo una buena silleta puede salvar una vida. La normativa nace en 1982 pero se ha ido revisando y endureciendo las exigencias y ahora estamos en la cuarta revisión. Desde 2008 solamente se pueden usar y vender las silletas homologadas con la última revisión, la ECE R44/04.

Grupos de silletas según el rango de peso para las que están pensadas
Grupos de silletas según el rango de peso para las que están pensadas

La silla siempre debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad. Recuerde que el asiento infantil está homologado según la normativa europea vigente ECE-R44.04, dato que debe figurar en la pegatina adosada a la silla. Siempre que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil, debe comprobarse que en una etiqueta perfectamente cosida o pegada figura toda esta información.

Etiqueta de homologación con datos importantes sobre la silleta
Etiqueta de homologación con datos importantes sobre la silleta
  • Homologación universal: la silla está aprobada para su uso en todos los automóviles aunque es aconsejable instalarla en tu coche antes de comprarla y asegurarse de que la colocación es adecuada. 
  • Homologación semi-universal: el asiento infantil puede utilizarse en una amplia variedad de modelos de vehículos. Sin embargo, existen algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta. Este es el caso, por ejemplo, de algunos asientos ISOFIX cuyo tercer punto de anclaje consiste en una pata que se apoya en el suelo del vehículo. Algunos vehículos disponen precisamente en el suelo de un espacio adicional para transportar pequeños objetos o equipaje, y es posible que la tercera pata del asiento ISOFIX no pueda apoyarse sobre dicho espacio de almacenaje, ya que este podría ceder y hundirse durante una colisión.
  • Homologación específica: el asiento infantil solo puede utilizarse en determinados modelos de vehículos, estos aparecen listados en el manual de instrucciones de este. 

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