LOS SRI EN EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN

La normativa española dice en su Reglamento General de Circulación, en el artículo 117 sobre cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados que: las personas que no alcancen una estatura de 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso y recomiendan su uso hasta que midan más de 150 cm. Es obligatorio en vehículos tipo M1, N1, N2 y N3. Los taxis están exentos si el trayecto es urbano y en transporte de personas (M2 y M3) tampoco hay obligación.

Tipos de vehículos. Composición realizada por AprendEmergencias
Tipos de vehículos. Composición realizada por AprendEmergencias

El día 17 de julio de 2015 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica este artículo. Esta modificación, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2015, implica que estos niños deben ocupar los asientos traseros de los vehículos, salvo que esas plazas estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura, que no sea posible instalar todos los dispositivos de retención necesarios o que el vehículo no disponga de plazas traseras. Si se cumple con las excepciones podrás llevar al niño en el asiento del copiloto solamente si puedes desactivar el airbag cuando lo lleves a contramarcha. Este tema es muy importante ya que se generan situaciones de peligro cuando llevas al niño en el asiento del copiloto y no te acuerdas de desconectar el airbag o si te has acordado y luego no lo reactivas la situación de peligro será para el adulto que viaje ahí.

 

En esta modificación del artículo 117 también se incluye la obligación de usar el SRI según las instrucciones del fabricante. Esto es importante ya que hay estudios que indican que un 36% de las silletas estaban mal colocadas: arnés/cinturón holgado,cinturón mal anclado o mal guiado, hombreras del arnés por detrás de la espalda, dobleces en el cinturón/arnés, cinturón por debajo del brazo, cinturón muy alto, instalación/orientación incorrecta, SRI no corresponde con las características del niño... y en estas condiciones la silleta no sirve para nada o incluso provoca más daño aún y conllevará una multa de 200€. Depende de los padres poder llevar a sus hijos correctamente en su silleta para evitar sustos o una desgracia ante un incidente o un accidente. 

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0