EXTINTORES

Los extintores son nuestros aliados ante un conato de incendio ya que con ellos vamos a poder evitar que un incendio pequeño que acaba de iniciarse se convierta en uno grande.

 

Vamos a conocer los tipos según su tamaño, su agente extintor y su presurización, cómo funcionan y cómo se deben manejar.

Tipos de extintores según su tamaño y su agente extintor
Tipos de extintores según su tamaño y su agente extintor

CARACTERÍSTICAS GENERALES

- Los extintores portátiles están concebidos para que puedan ser llevados y utilizados a mano teniendo en condiciones de funcionamiento una masa igual o inferior a 20 kg. Son los más utilizados en viviendas, coches, restaurantes... Más grandes sólo se usan en zonas con mucha carga de combustible como industrias, gasolineras...


- El color del cuerpo de los extintores deberá ser rojo, según normativa, pudiendo llevar otro color que identifique el agente extintor.


- La vida útil de cualquier extintor es de 20 años desde la fecha de la primera carga.

 

- Deberán colocarse a un altura tal que la parte superior del extintor esté como máximo a 1,70 metros del suelo. Se pueden colocar en el suelo pero siempre señalizándolos en la pared.

Señal para un extintor
Señal para un extintor

 - Los colocados en sitios públicos deben estar a no más de 15 metros desde cualquier punto de la estancia.

 

- Deben estar señalizados con una señal homologada, con unas dimensiones determinadas y con material fotoluminiscente para poder verlo en la oscuridad.

Pasador de seguridad. AprendEmergencias
Pasador de seguridad. AprendEmergencias

 

 

- Disponen de un elemento de seguridad para evitar el disparo involuntario o falsa operación. Es un pasador metálico que impide que la maneta baje y salga el agente extintor. Lleva un bloqueador, de plástico normalmente, que evita que el pasador se caiga y que nos asegura que no se ha usado el extintor. El pasador se debe quitar cuando vayamos a usar el extintor y siempre sin presionar sobre la maneta superior ya que nos sería imposible retirarlo.

Manómetro indicador de presión interna. AprendEmergencias
Manómetro indicador de presión interna. AprendEmergencias

- Los extintores de polvo y de espuma necesitan un agente impulsor y el más usado es el nitrógeno. Este se presuriza a unos 15 bar de presión y cuando apretamos la palanca sale expulsado arrastrando al agente extintor hacia afuera. Por ello llevan un manómetro que nos indica si tiene buena presión o no. La aguja debe estar en la zona verde. Si está por encima seguramente es que el extintor está expuesto a mucha temperatura y si está por debajo puede que sea porque hace mucho frío, porque ha perdido el gas por avería o porque se ha usado. Los que llevan CO2 no necesitan manómetro porque siempre van a tener presión ya que el propio agente extintor la ejerce al ser un gas.

Etiqueta de características. Foto de AprendEmergencias
Etiqueta de características. Foto de AprendEmergencias

- Deben llevar una etiqueta de características donde deberá figurar la palabra extintor, el tipo de sustancia que contiene y su carga, la eficacia según los hogares tipo, el modo de empleo, las limitaciones o peligros de uso y el nombre y dirección del fabricante o suministrador. Además de otros datos de presiones y temperaturas de trabajo, agente propulsor... 


- La eficacia depende del agente y de la carga, a mayor número mayor cantidad de combustible de una determinada clase podrá extinguir. Está regulada por normativa (UNE-EN 3-7 2004) y se determina según unos ensayos en hogares tipo preestablecidos. Para sólidos (letra A) podemos encontrar una eficacia de 5, 8, 13, 21, 27, 34, 43 o 55 y el ensayo se hace quemando listones de madera de pino; para líquidos (letra B) tenemos 8, 13, 21, 34, 55, 70, 89, 113, 144, 183 o 233 y se realiza quemando diferentes cantidades de heptano; para gases (letra C) no lleva número; para metales (letra D) ocurre lo mismo y para grasas (letra F) pueden ser 5, 25, 40 o 75 y el ensayo se hace con aceite vegetal. 

Placa de diseño. Imágenes de AprendEmergencias
Placa de diseño. Imágenes de AprendEmergencias

- Llevan una placa de diseño donde irá grabado: el órgano autonómico competente, la presión máxima de servicio, el número que se asigne a cada aparato, la fecha de la primera prueba y sucesivas (cada cinco años). Debe estar fijada de forma permanente. Los extintores fabricados después de 2002 no deben llevarla aunque los datos vendrán grabados en la parte alta del extintor o en una pegatina.

Etiqueta de mantenimiento
Etiqueta de mantenimiento

- Todos los extintores deben disponer de una etiqueta de mantenimiento, donde se indica la fecha de la revisión anual y la empresa que lo ha realizado. Todos los años se revisan los extintores por personal autorizado, esta revisión solo consiste en una inspección visual de sus mecanismos, no hay que cambiar su contenido, salvo que se haya gastado por su uso. Cada cinco años sí los vacían para realizar una prueba hidráulica conocida como retimbrado y los rellenan con agente extintor nuevo.

 

- Cada tres meses, según normativa, el propietario de los extintores, responsable del edificio, de la empresa o del establecimiento donde estén ubicados debe realizar una comprobación de la accesibilidad, buen estado aparente de conservación, seguros, precintos, inscripciones, manguera, presión...

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    alfonso marcelo allauca (jueves, 04 diciembre 2014 15:54)

    Ante todo un saludo, y en segundo termino GRACIAS por la información enviada, si tan solo tuviéramos un concepto exacto de que es prevención, la sociedad en pleno se beneficiaria. LAMENTABLEMENTE TODO ES RETORICO Y TEÓRICO... EN EL CAMPO DE LOS HECHOS NO SE CUMPLE, DE QUIEN DEPENDE DE LOS ENTES RECTORES ¿DONDE ESTA LA ENSEÑANZA EN LOS COLEGIOS ?.....

  • #2

    manuel (martes, 25 julio 2017 17:12)

    Deseo recibir cualquier información por correo