EXTINTORES

Los extintores son nuestros aliados ante un fuego incipiente ya que con ellos vamos evitar que un incendio pequeño que acaba de iniciarse se convierta en uno grande.

 

 

En este artículo vas a encontrar las características generales de los extintores: tamaño, color, caducidad, componentes, colocación, señalización, revisiones, eficacia...

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipos de extintores según su tamaño y su agente extintor
Tipos de extintores según su tamaño y su agente extintor

 

Los extintores portátiles están concebidos para que puedan ser llevados y utilizados a mano teniendo en condiciones de funcionamiento una masa igual o inferior a 20 kg. Son los más utilizados en viviendas, coches, restaurantes... Más grandes sólo se usan en zonas con mucha carga de combustible como industrias, gasolineras...


El color del cuerpo de los extintores deberá ser rojo, según normativa, pudiendo llevar otro color que identifique el agente extintor.

 

Deberán colocarse a un altura tal que la parte superior del extintor esté como máximo a 1,20 metros del suelo (desde el 12/12/2017 según el nuevo reglamento RD 513/2017 RIPCI). Se pueden colocar en el suelo pero siempre señalizándolos en la pared. 

Señal para un extintor
Señal para un extintor

 

Los colocados en sitios públicos deben estar a no más de 15 metros desde cualquier punto de la estancia.

 

Deben estar señalizados con una señal homologada, con unas dimensiones determinadas y con material fotoluminiscente para poder verlo en la oscuridad.

Pasador de seguridad. AprendEmergencias
Pasador de seguridad. AprendEmergencias

 

 

Disponen de un elemento de seguridad para evitar el disparo involuntario o falsa operación. Es un pasador metálico que impide que la maneta baje y salga el agente extintor. Lleva un bloqueador, de plástico normalmente, que evita que el pasador se caiga y que nos asegura que no se ha usado el extintor. El pasador se debe quitar cuando vayamos a usar el extintor y siempre sin presionar sobre la maneta superior ya que nos sería imposible retirarlo.

Manómetro indicador de presión interna. AprendEmergencias
Manómetro indicador de presión interna. AprendEmergencias

Los extintores de polvo y de espuma necesitan un agente impulsor y el más usado es el nitrógeno. Este se presuriza a unos 15 bar de presión y cuando apretamos la palanca sale expulsado arrastrando al agente extintor hacia afuera. Por ello llevan un manómetro que nos indica si tiene buena presión o no. La aguja debe estar en la zona verde. Si está por encima seguramente es que el extintor está expuesto a mucha temperatura y si está por debajo puede que sea porque hace mucho frío, porque ha perdido el gas por avería o porque se ha usado. Los que llevan CO2 no necesitan manómetro porque siempre van a tener presión ya que el propio agente extintor la ejerce al ser un gas.

Etiqueta de características. Foto de AprendEmergencias
Etiqueta de características. Foto de AprendEmergencias

Deben llevar una etiqueta de características donde deberá figurar la palabra extintor, el tipo de sustancia que contiene y su carga, la eficacia según los hogares tipo, el modo de empleo, las limitaciones o peligros de uso y el nombre y dirección del fabricante o suministrador. Además de otros datos de presiones y temperaturas de trabajo, agente propulsor... 


La eficacia depende del agente y de la carga, a mayor número mayor cantidad de combustible de una determinada clase podrá extinguir. Está regulada por normativa (UNE-EN 3-7 2004) y se determina según unos ensayos en hogares tipo preestablecidos. Para sólidos (letra A) podemos encontrar una eficacia de 5, 8, 13, 21, 27, 34, 43 o 55 y el ensayo se hace quemando listones de madera de pino; para líquidos (letra B) tenemos 8, 13, 21, 34, 55, 70, 89, 113, 144, 183 o 233 y se realiza quemando diferentes cantidades de heptano; para gases (letra C) no lleva número; para metales (letra D) ocurre lo mismo y para grasas (letra F) pueden ser 5, 25, 40 o 75 y el ensayo se hace con aceite vegetal. 

Placa de diseño. Imágenes de AprendEmergencias
Placa de diseño. Imágenes de AprendEmergencias

Llevan una placa de diseño donde irá grabado: el órgano autonómico competente, la presión máxima de servicio, el número que se asigne a cada aparato, la fecha de la primera prueba y sucesivas (cada cinco años). Debe estar fijada de forma permanente. Los extintores fabricados después de 2002 no deben llevarla aunque los datos vendrán grabados en la parte alta del extintor o en una pegatina.

Etiqueta de mantenimiento
Etiqueta de mantenimiento

Todos los extintores deben disponer de una etiqueta de mantenimiento, donde se indica la fecha de la revisión anual y la empresa que lo ha realizado. Todos los años se revisan los extintores por personal autorizado, esta revisión solo consiste en una inspección visual de sus mecanismos, no hay que cambiar su contenido, salvo que se haya gastado por su uso. Cada cinco años sí los vacían para realizar una prueba hidráulica conocida como retimbrado y los rellenan con agente extintor nuevo.

 

Cada tres meses, según normativa, el propietario de los extintores, responsable del edificio, de la empresa o del establecimiento donde estén ubicados debe realizar una comprobación de la accesibilidad, buen estado aparente de conservación, seguros, precintos, inscripciones, manguera, presión...

La vida útil máxima de cualquier extintor es de 20 años desde la fecha de la primera carga. Pero pueden retirarse antes como bien queda reflejado en la norma UNE 23120 en su ANEXO F donde habla de los criterios de rechazo.

 

Hay criterios por razones constructivas, sistema de funcionamiento o de exigencia legal:

 

- Que sean de espuma química o de agua con presión por reacción química ácido-base.

- Que estén remachados.

- Que deban invertirse para su activación.

- Que deban invertirse y golpearse contra el suelo para su activación.

- Aquellos para los que ya no existan en el mercado piezas originales o agentes extintores que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.

- Los que deban ser retirados por los reglamentos nacionales, incluidos los de volante.

- Los que lleven cuerpo desechable que no tengan fecha de caducidad o que la hayan sobrepasado.

- Que carezcan de la placa de diseño o marcado CE y los que superen los 20 años desde su fabricación.

- Que carezcan de la etiqueta de modo de funcionamiento o no sea legible y características técnicas y de identificación. - Los de polvo de 4 Kg o más que no hayan sido diseñados con manguera.

- Los de presión incorporada que no dispongan de válvula de comprobación interna o indicador de presión autocomprobable.

- Los de halón.

- Que no sean de color rojo normalizado (excepto que existan reglamentación sectorial específica que indique otra posibilidad).

- Aquellos de eficacia inferior a la marcada por la normativa vigente

 

Y también se definen criterios que quedan a juicio de la entidad mantenedora registrada:

 

- Si su estado entraña riesgo o su uso pudiera ser peligroso.

- Si su estado pudiera impedir su funcionamiento satisfactorio.

- Si existen reparaciones por cualquier tipo de soldadura o con otros remedios.

- Si las roscas del cilindro o recipiente están dañadas.

- Si existe corrosión que cause picadura del cilindro, incluso debajo de la placa identificativa.

- Si han estado expuestos a algún incendio.

- Los de acero inoxidable que hayan contenido un agente extintor a base de cloruro cálcico.

- Si el mantenimiento anterior se ha realizado por una empresa no registrado o no se hubieran realizado los mantenimientos anuales anteriores.

- Los que no superen la prueba de presión o en cuya etiqueta no figure la presión de servicio y/o la presión de prueba.

 

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    alfonso marcelo allauca (jueves, 04 diciembre 2014 15:54)

    Ante todo un saludo, y en segundo termino GRACIAS por la información enviada, si tan solo tuviéramos un concepto exacto de que es prevención, la sociedad en pleno se beneficiaria. LAMENTABLEMENTE TODO ES RETORICO Y TEÓRICO... EN EL CAMPO DE LOS HECHOS NO SE CUMPLE, DE QUIEN DEPENDE DE LOS ENTES RECTORES ¿DONDE ESTA LA ENSEÑANZA EN LOS COLEGIOS ?.....

  • #2

    NANANANA (domingo, 04 noviembre 2018 13:07)

    GRACIAS, MUY ÚTIL LA INFO. DA UNA BUENA VISIÓN GENERAL,SENCILLA Y CLARA.

  • #3

    Julia (domingo, 03 marzo 2019 12:19)

    Esta comprovado que una persona de fuerza fisica media puede tirar y romper la anilla de seguridad ?Yo soy medianamente fuerte y estoy segura de no poder .

  • #4

    AprendEmergencias (lunes, 18 marzo 2019 09:50)

    Hola Julia. Te aseguro que serás capaz de hacerlo. Es un pequeño trozo de plástico lo que hay que romper. Es una pieza que bloquea el pasador metálico. Eso sí, hay que hacerlo bien, como explico en el artículo, debes tirar de la anilla sin tocar la maneta superior. Si aún te quedan dudas contacta conmigo en info@aprendemergencias.es y te puedo mandar alguna foto o vídeo. Saludos

  • #5

    ESPEJEL LOPEZ SARA JACQUELINE (sábado, 06 julio 2019 05:14)

    Que pasa si un extintor de dioxido de carbono de 5 libras se encuentra en un área donde la temperatura supera los 40 grados centigrados?
    Puede explotar?

  • #6

    AprendEmergencias (sábado, 06 julio 2019 11:57)

    Hola Sara. En España todos los envases con gases a presión deben aguantar al menos hasta los 60 grados centígrados. Pero suelen aguantar más. Y por encima de esas temperaturas alivian presión por una válvula de seguridad. He estado en muchos incendios y no ha explotado ningún extintor. Deberías consultar las normas de tu país por si las exigencias son diferentes. Espero haberte ayudado. Saludos

  • #7

    Clara Ines Garcia (lunes, 26 agosto 2019 23:15)

    Necesitamos comprar dos equipos uno multiproposito y otro parar equipos de sistemas, con sus soportes e instalacion

  • #8

    AprendEmergencias (lunes, 02 septiembre 2019 11:29)

    Buenas Clara. Yo no vendo productos. Si me escribes a info@aprendemergencias.es y me dices de dónde eres y me explicas mejor qué necesitas quizás te pueda asesorar y poner en contacto con alguna empresa. Saludos

  • #9

    Ariana (martes, 10 septiembre 2019 12:33)

    Hola,
    Los extintores que hay en mi empresa pasan su revisión anual, pero presentan un gran estado de deterioro. Esta oxidados tanto la botella como todos sus elementos. El manómetro casi ni se puede ver por el cristal. Las instrucciones de uso, así como las fechas de los retrimbrados están prácticamente borradas e ilegibles. Se lo hemos comentado a la empresa mantenedora y ellos nos dicen que los extintores cumplen y que no nos los cambian por otros que se encuentren en mejor estado.
    Mi consulta es hasta qué punto tienen razón la empresa mantenedora y que podemos hacer si no es correcto el estado de los extintores. Existe alguna normativa en la que nos podamos apoyar ?
    Muchas gracias

  • #10

    AprendEmergencias (jueves, 12 septiembre 2019 02:14)

    Buenas Ariana. He añadido al artículo los criterios de rechazo de un extintor definidos en la norma. Ahí creo que tienes tu respuesta. Espero que te sirva. Saludos

  • #11

    PABLO Andrés (martes, 01 octubre 2019 17:23)

    Thrabajo en una Universidad, en donde cadavez que hay paros o protestas los alumnos sacan extintores para tirar a carabineros y los dejan percutados sin su cargas correspondientes....y aparte nos dejan desprotegiods…..
    Habrá alguna forma de evitar que los saquen para percutarlos...robarlos o tirárselos a los vehículos de carabineros??? Digo una forma efectiva quesigan operativos dentro de gabinetes.....pero que no ls puedan percutar o sacar afuera para utlizarlos en las protestas......Por ejemplo.....sería un aopción….ponerle un a cadena...que permita sacarlo del gabinete, pero no se o puedan llevar....aun cuando lo percuten...?? o existen mejores fomras…??? Agardecido de su respuestas......pequenin2@gmail.com

  • #12

    AprendEmergencias (miércoles, 09 octubre 2019 18:32)

    Buenas Pablo Andrés. En España lo que propones está prohibido. No se le puede poner nada a los extintores que impida su uso o dificulte su manejo. La única forma que se me ocurre es impidiendo el acceso a las instalaciones. Sabiendo que se acerca una manifestación pues cerrar todas las puertas.

    Aquí en los colegios e institutos hay muchos casos de alumnos que por hacer la gracia pues los cogen y los descargan pero no se puede impedir de ninguna forma legal. Algunos los ponen muy altos para que no lleguen a cogerlos pero eso está prohibido. Deben estar máximo a 120 cm del suelo.

    Espero haberte ayudado. Saludos

Comparte la información en tus redes sociales

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.