CLASES DE FUEGO

(Para comprender bien este artículo te recomiendo que previamente leas el de la Teoría del fuego)

 

A nivel europeo los fuegos se regulan con la norma UNE-EN 2-1994/A1:2005 la cual establece cinco clases de fuego según la naturaleza del combustible. Es una clasificación muy sencilla realizada básicamente para el desarrollo eficaz de agentes extintores y los equipos manuales para protección contra incendios. Es particularmente útil en la lucha contra incendios mediante el uso de extintores. Hay otra clasificación de las sustancias inflamables más compleja que se basa en parámetros físico-químicos como la temperatura de inflamación, el rango de inflamabilidad, la temperatura de ebullición... Lo puedes ver en este artículo.

 

Las cinco clases son:

- Clase ASÓLIDOS. Incendios que implican sólidos inflamables que normalmente forman brasas y que son, generalmente, de naturaleza orgánica: madera, tejidos, goma, papel, algunos tipos de plástico...

 

- Clase BLÍQUIDOS. Incendios que implican líquidos inflamables: petróleo, gasolina, aceites, pintura, alcohol y sólidos licuables como la parafina, el asfalto, algunas ceras y plásticos...

 

- Clase CGASES. Incendios que implican gases inflamables: metano o gas natural, hidrógeno, propano, butano, acetileno...

 

- Clase D: METALES. Incendios que implican metales combustibles: sodio, magnesio, potasio y muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas (como el aluminio).

 

- Clase F: ACEITES Y GRASAS DE COCINA. Incendios derivados de la utilización de estas materias en aparatos de cocina. Esta clase se creó en 2005 al observar que estos líquidos no se comportaban igual que el resto y no se podían usar los mismos agentes extintores como el CO2 o el polvo ABC.

Etiqueta de características de un extintor de agua. AprendEmergencias
Etiqueta de características de un extintor de agua. AprendEmergencias

No existe ninguna clase para los incendios eléctricos o clase E (en otros países sí denominándose CLASE C). Entrarían dentro de otra clase según lo que esté ardiendo (plástico, una batería, sólido...) La electricidad en si actúa como una fuente de ignición, pudiendo haber sido la causa del fuego y/o favoreciendo su desarrollo. 

 

Los fuegos con presencia de electricidad sí que se tienen en cuenta en la normativa y los extintores pasan unas pruebas especiales para saber si se pueden usar o no en su presencia, para qué tensiones y con qué precauciones (regulado en el Anexo C de la norma UNE-EN 3-7:2004/A1:2007). Puedes ver en la imagen la etiqueta de un extintor de espuma que, aun siendo su componente principal el agua, se puede usar en presencia de electricidad hasta 35000 voltios siempre y cuando se proyecte a más de un metro de distancia. Aunque el extintor haya pasado esta prueba siempre se recomienda desconectar la electricidad, si es posible, antes de proyectar el agente extintor.

 

A continuación, puedes ver un ejemplo de cada clase y algunas características y propiedades:

CLASE A: MADERA

Todos hemos usado o visto el uso de la madera en una chimenea o en una barbacoa, pero ¿sabes de qué depende la combustibilidad de la madera?

Troncos de madera ardiendo en una chimenea
Troncos de madera ardiendo en una chimenea

> Humedad: si la madera está muy fresca le va a costar más arder porque primero tiene que eliminar el agua que contiene. Mejor la madera seca.


> Composición: hay maderas que arden antes que otras según su origen. El pino, por ejemplo, es una de las maderas que mejor arde.

 

> Del comburente: a mayor cantidad de oxígeno mejor, por eso avivamos el fuego haciéndole aire.


> Tamaño: a menor tamaño más superficie de reacción y más facilidad para arder. La pirólisis se produce antes y la reacción en cadena también. Por este motivo las ramas arden rápido y un sólido en forma pulverulenta (serrín, harina, azúcar, carbón...) puede generar una explosión.

 

Cuidado con esto último. Hay muchas explosiones de este tipo, sobre todo en ámbito laboral. En una empresa maderera de Burgos hubo dos heridos tras una explosión y posterior incendio en un silo lleno de serrín (noticia). Mira este caso captado en vídeo de unos bomberos de Canada atendiendo a un incendio de silos de serrín:

Las nubes de harina también causan muchos accidentes en establecimientos que la usan como en panaderías y cervecerías. Tres heridos en Andújar (noticia). 19 heridos en una empresa de Huesca (noticia).

 

Pero ojo que también puede ocurrir fuera del ámbito laboral. Durante una fiesta de cumpleaños en China hubo doce estudiantes heridos al realizar una guerra de harina (noticia). Más de 500 heridos durante un concierto en Taiwan al proyectar harina de colores (noticia). El suceso fue grabado:

CLASE B: METANOL Y ETANOL

Aguardiente en una queimada
Aguardiente en una queimada

 

Ambos son líquidos orgánicos pertenecientes a la familia de los alcoholes. El que llevan las bebidas y el desinfectante sanitario se llama ETANOL y el que se usa para quemar en laboratorios, en barbacoas, como disolvente y como anticongelante es METANOL (ojo con este último porque además de inflamable es tóxico). 

  

Las características de las que depende un líquido combustible son:

Chorizos al infierno
Chorizos al infierno

> Punto de inflamación: la temperatura a la cual se desprende suficiente cantidad de vapores para crear una mezcla inflamable con el aire. Para el metanol y el etanol esta temperatura es de 12 y 13ºC respectivamente. Por debajo de esa temperatura no arderá.


> Presión de vapor: este parámetro da una información sobre la volatilidad del líquido, o sea la facilidad de producir vapores. Para una misma temperatura (se usan 50ºC para las clasificaciones) a mayor presión más peligroso es el líquido. El metanol es el doble de volátil que el etanol.

 

> Temperatura de ebullición: temperatura a la que un líquido pasa a estado gaseoso. Relacionada con la presión de vapor y la facilidad de generar gases.


> Rango de inflamabilidad: es el rango de mezclas con el aire que son inflamables. Depende de la cantidad de oxígeno que ese líquido necesite para reaccionar. El metanol tiene un rango dos veces mayor que el etanol.

CLASE C: BUTANO Y PROPANO

Gas combustible en fogón de cocina
Gas combustible en fogón de cocina

Estos son los gases combustibles más usados en las viviendas. Son conocidos como GLP (gases licuados del petroleo). Se usan para la calefacción, el agua caliente, para cocinar... y también presentes en los botes de spray como propelente, en los frigoríficos como refrigerante, en los mecheros, como carburante en vehículos... No los consumimos puros, van mezclados. El propano comercial lleva un 90% de propano y un 10% de butano, isobutano, etano... Y al butano comercial le pasa lo mismo (un 90% es butano y el resto otros GLP).

 

Son gases, pero siempre nos los encontraremos líquidos porque son muy fáciles de licuar sometiéndolos a presión (entre 2 y 4 bar para el butano comercial y unos 11-15 bar para el propano comercial, según la temperatura). De esta forma se puede almacenar mayor cantidad de gas en menor espacio. Por ejemplo, una bombona de butano de 12,5 kg (unos 26 litros) se trasforma en más de 6000 litros de gas.

 

Ambos gases son más pesados que el aire, por eso se ponen rejillas de ventilación hacia la calle en zonas bajas para que salga el gas en caso de fuga y está prohibido instalar un depósito en pisos inferiores a la calle.

 

Ambos son inodoros (no tienen olor propio) por lo que se le añade una sustancia con un olor fuerte para que podamos detectar una fuga (mercaptano).

 

El butano es bueno para el calentador y el fogón en zonas cálidas ya que a menos de 0ºC no se vaporiza bien y pierde eficacia. Para zonas frías y para uso como combustible de calefacción es mejor el propano.

 

Si tienes gas instalado en vivienda te interesa el artículo sobre las fugas de gas y cómo se debe proceder, mantenimientos y revisiones...

 

Mucho cuidado con los botes de spray que contienen estos gases como propelentes. Pueden ocurrir accidentes con ellos al usarlos en espacios cerrados ya que se puede alcanzar una cantidad suficiente de mezcla y al encontrar un punto de ignición se produce una explosión. Un ejemplo ocurrió en la Comunidad Valenciana con un trabajador herido tras una explosión en un baño. Estaba realizando un arreglo cuando vio cucarachas, proyecto insecticida y cerró la puerta. Al volver a entrar y seguir trabajando una chispa causó la deflagración. Puedes ver la ficha de la investigación del accidente aquí.

CLASE D: MAGNESIO

Este metal lo puedes encontrar en tu vehículo, se usa para fabricar algunas partes como el volante y la barra de dirección. Cuando un coche se incendia, el magnesio arde a una temperatura de hasta 3000ºC y cuando le cae agua reacciona violentamente transformándose en hidrógeno y generando chispas incandescentes. Por eso, este tipo de fuego se debe apagar con un extintor especial o sofocarlo con arena. Si alguna vez echas agua a un coche ardiendo ten precaución con esto ya que te podría causar graves daños. Los bomberos siempre solemos usar agua ya que con gran caudal y con buenas protecciones personales (casco, chaquetón, equipo de respiración...) no hay problema (aunque algunos se confían y sufren accidentes). Puedes ver cómo reacciona en estas animaciones:

Incendio en vehículo. Reacción del magnesio con el agua
Incendio en vehículo. Reacción del magnesio con el agua
Bombero herido por explosión de magnesio
Bombero herido por explosión de magnesio

CLASE F: ACEITE DE OLIVA

Aceite ardiendo en una sartén
Aceite ardiendo en una sartén

Se usa en todos los hogares para cocinar alimentos (entre otros muchos usos). Cuando lo ponemos a calentar y se nos olvida o nos despistamos, empieza a humear a los 200 o 250ºC y a unos 300-350ºC arde espontáneamente (temperatura de auto ignición). Por eso las freidoras eléctricas llevan un limitador de temperatura a 190ºC, para no llegar al punto de humeo.

 

Cuando está ardiendo, adquiere una temperatura muy elevada que hace que los extintores para líquidos no sean eficaces y deba usarse un extintor específico. En la norma UNE-EN 3-7 sobre extintores dice que se considera peligroso usar extintores de polvo ABC y de CO2 en incendios de esta clase. He visto muchos casos reales en restaurantes en los que la situación ha empeorado porque alguien ha usado un extintor de polvo. El agente extintor sale con mucha fuerza y empuja el aceite fuera del recipiente ocasionando una gran llamarada y la propagación del incendio.

 

Lo más fácil es extinguirlo por sofocación, eliminar el oxígeno tapando la sartén con su tapadera, con un trapo húmedo o con una manta ignífuga. La llama al principio es pequeña ya que solo arde en superficie y es fácil de apagar. Pero puede llegar a hacerse bastante alta (según las características del recipiente y la cantidad de aceite) y afectar a la grasa de la campana extractora y/o a los muebles y así progresar. Tienes más información en el artículo sobre Extinción.

 

Nunca se debe usar agua porque esta se evapora súbitamente y arrastra pequeñas gotas de aceite que arden produciendo una gran llamarada haciendo que el incendio se propague y pudiendo ocasionar graves quemaduras. El aceite puede estar a unos 400ºC y el agua al caer se evapora y aumenta su volumen 1600 veces. Un vaso de agua de 200 ml se transforma en más de 300 litros de vapor. Esto hace que todo el aceite arda por completo por lo que después de esto ya no queda combustible y el fuego de la sartén se apaga. Puedes ver lo que ocurre a continuación en una recreación con un simulador de entrenamiento:

 

Y a continuación, puedes ver un caso real grabado por una cámara de seguridad en una vivienda. Situación bastante dramática que parece que acabó bien. Observa como el aceite está humeando y a los pocos segundos se auto inflama. Suenan varias alarmas de detectores de incendio. El detector que se pone en las cocinas suele ser de temperatura por lo que no ha sonado hasta que no ha llegado a su temperatura de activación, entre 50 y 60ºC. Luego salta otro, el del salón, que es de humo. Parece que los padres se han despistado al atender a su hijo. Y cuando se han dado cuenta no han actuado bien: la mujer parece que quiere meter la sartén al horno, pero al ver que se genera más llama desiste (no se debe mover nunca) y el hombre echa un cubo de agua generando una gran llamarada. El pequeño justo está detrás suyo y el padre cae encima. Aunque finalmente queda extinguido esa no es la forma de actuar. No sabemos los daños personales ocasionados. Por esto es tan importante tener los conocimientos adecuados.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 23
  • #1

    Sebastian (viernes, 25 mayo 2018 21:17)

    ¡Que gran entrada! muchas gracias por compartir.

  • #2

    Juan (miércoles, 20 junio 2018 00:05)

    Buenas noches queria saber dentro de que grupo o en que norma se encuentra la clasificacion de los incendios de origen electrico en EUROPA?
    Muchas gracias.

  • #3

    AprendEmergencias (jueves, 21 junio 2018 17:26)

    Como explico en el artículo, a nivel europeo un incendio con presencia de electricidad no forma una clase específica de fuego. Se englobaría en la clase A o B según la naturaleza del material que arda. Esto queda regulado por la UNE-EN 2-1994/A1. Saludos

  • #4

    Lorena (miércoles, 22 agosto 2018 00:01)

    Hola q tal queria saber q gases emana el colchon cuando lo quemamos

  • #5

    AprendEmergencias (domingo, 26 agosto 2018 11:02)

    Hola Lorena, por favor realiza la consulta a través del formulario de contacto que tienes a pie de página. Y me explicas tu consulta ya que no entiendo a qué te refieres. Saludos

  • #6

    zgamer (miércoles, 26 septiembre 2018 00:16)

    gua esta bien hecho

  • #7

    Alexander Rodriguez (miércoles, 23 enero 2019 22:45)

    me gusto muy buena explicación gracias

  • #8

    Mario (domingo, 27 enero 2019 08:02)

    Hola, la mencionada normativa UNE EN-2, ¿hace algún otro tipo de clasificación de tipos de fuego además de la clasificación que mencionais en este artículo, es decir, los clasifica también según la forma del foco, extensión, forma de manifestarse...?
    Gracias, un saludo.

  • #9

    AprendEmergencias (domingo, 27 enero 2019 16:01)

    Buenas Mario. Esta normativa hace la clasificación solamente según el tipo de combustible que arde y se usa para saber cómo se inician los incendios y cómo se comportan para así establecer medidas de prevención y protección para cada grupo y también para saber qué agentes extintores se deben usar. Las formas de clasificar que dices son típicas de incendios forestales. Las puedes encontrar en manuales o normativas sobre el tema. Saludos

  • #10

    Diana (miércoles, 26 junio 2019 18:11)

    Disculpe una consulta el encendedor que tipo de fuego es y qué causa ya que cerca de mí cocina ocurrió una mínima explosión

  • #11

    AprendEmergencias (domingo, 30 junio 2019 12:52)

    Hola Diana. Dentro de un mechero hay gas licuado, una mezcla de butano y propano. Si no me da más detalles no puedo saber qué le ocurrió. Muchas veces pasa (a mí me pasó llevándolo en el bolsillo durante una formación de manejo de extintores) que se calienta el mechero y en el interior se eleva la presión y estalla. Por este motivo es importante no exponerlos al sol o dejarlos cerca de una fuente de calor. Me puedes escribir a info@aprendemergencias.es si necesitas alguna aclaración más. Saludos

  • #12

    Juan gutierrez (viernes, 16 agosto 2019 21:04)

    Necesito dos ejemplos de incendio para cada tipo de fuego clase a, b, c, d y k, en la industria

  • #13

    AprendEmergencias (sábado, 17 agosto 2019 22:40)

    Hola. Pues en industria puedes encontrar pallets de madera, sacos de papel, cajas de cartón... de la clase A. De la B, gasoil, gasolina, metanol, etanol, acetona, resina... De la clase C: amoníaco, cloro, metano, nitrógeno, oxígeno... De la D: aluminio, magnesio, sodio... Y la clase F, menos usual, sólo si usan aceites o grasas para cocinar o como aditivo, en industrias alimenticias. Saludos

  • #14

    Emiliano (miércoles, 28 agosto 2019 03:50)

    Hola quería saber que gases se emanan en los incendios que ocurren dentro del contenedor de basura y cual es el gas más predominante. Lo necesito saber para un proyecto de facultad.
    Muchas gracias

  • #15

    AprendEmergencias (lunes, 02 septiembre 2019 11:25)

    Buenas Emiliano. Los gases producidos dependen del combustible (papel, madera, pinturas, barnices, plásticos, materia orgánica, textiles...) por lo que se generan cientos de gases diferentes. Te recomiendo que te descargues este libro "Efectos nocivos del humo de la combustión sobre la salud y el medio ambiente" realizado por los Bomberos de la provincia de Sevilla y busques las respuestas en él. Te dejo un enlace donde lo puedes descargar: http://cort.as/-P2SH
    Saludos

  • #16

    gerardo gonzalez (miércoles, 20 mayo 2020 00:32)

    gracias por compartir

  • #17

    mk (miércoles, 27 mayo 2020 21:15)

    Que tipo de fuego se origina en un salon de clase

  • #18

    AprendEmergencias (lunes, 01 junio 2020 10:53)

    Hola mk. No entiendo bien a qué lugar te refieres. Pero todo depende del combustible. Si te refieres al salón de una casa, la mayoría de combustibles serán sólidos, clase A. Pero también solemos tener muchos plásticos, pinturas, barnices y según su composición se comportarán como clase B. Incluso en invierno podemos tener estufas de propano y que el fuego sea clase C. Espero haberte aclarado la duda. Si no es así escríbeme a info@aprendemergencias.es Saludos

  • #19

    Jesus mx (lunes, 08 junio 2020 03:56)

    Hola, gracias por su información. Me podría compartir la información para hacer la referencia bibliográfica por favor?

  • #20

    AprendEmergencias (domingo, 14 junio 2020 17:47)

    Hola Jesús. En el artículo hago referencia a varias normativas de donde sale la mayoría de la información. Los datos sobre las sustancias vienen de sus Fichas de Datos de Seguridad que los fabricantes están obligados a realizar. Hay información de varios manuales y otra sale de mi experiencia y conocimientos. Si me pides algo concreto te podría ayudar. Escríbeme a info@aprendemergecnias.es Saludos

  • #21

    Dani (domingo, 02 agosto 2020 17:47)

    Si en un hogar, se dispone de cocina, horno de gaas butano y ademas se tiene una estufa de gas azul (de butano). Cuual sería el estintor idoneo a tener: El ABC (nos faltaria la extinicon de fuego por aceites y no seria inocuo para el fuego del aceirte) o el ABF (aquí no se que pasaria se fuera un incendio producido por el gas butano...). Gracias de anbtemano. Saludos

  • #22

    AprendEmergencias (lunes, 03 agosto 2020 11:26)

    Buenas Dani. Para mi el mejor extintor para tener en casa es el de espuma ABF. Ventajas: gran poder de extinción en sólidos (el principal combustible en las viviendas); muy bueno para el aceite; mayor alcance; poder de adhesión a zonas verticales; no limita la visión ni hay riesgo de inhalación como sí pasa con los de polvo... La desventaja que tiene es con respecto a los incendios con presencia de electricidad ya que al llevar agua podría conducir la corriente. Hay que tener la precaución de proyectarlo a más de un metro de distancia o, si se puede, previamente desconectar el interruptor general de la vivienda. Con respecto al gas, no hay ningún agente extintor que se ensaye para extinguir los gases ya que no existe un ensayo estandarizado para esta clase de fuego. Los ABF también sirven aunque no lleven la letra C. Pero la forma más segura de extinguir un incendio de gas es eliminando el combustible: cerrando una válvula, quitar la alcachofa de la botella, taponando la fuga... Esto lo debes de tener muy claro en tu vivienda, ¿sabes dónde cortar el paso de gas en tus instalaciones? Si no lo has hecho aún, te recomiendo leer el artículo de Extinción, el de Fuga de gas y el de Extintores. Espero haberte aclarado la duda. Saludos

  • #23

    Greis (domingo, 06 septiembre 2020 01:54)

    Muy interesante y acertado el aporte de información respecto a los incendios.

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.