EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO

Equipo de respiración autónomo
Equipo de respiración autónomo

Este equipo es lo que comúnmente conocemos como ERA entre los bomberos. Es el acrónimo de Equipo de Respiración Autónomo.
 
Es lo que usamos siempre que la atmósfera a la que vayamos a entrar esté contaminada (minas, silos, mercancías peligrosas...) y/o exista deficiencia de oxígeno (incendios, escapes de gases pesados como propano y butano...). Recordaros que en el aire existe un 21% de oxígeno y casi todo lo restante es nitrógeno.
 
Consta de una espaldera (la mochila) con una botella llena de AIRE a alta presión (300 bares normalmente). No lleva oxígeno puro como muchas veces he escuchado ya que a altas concentraciones este resulta perjudicial. El oxígeno puro lo usamos para administrarlo a personas con deficiencia de oxígeno en sangre como pueden ser los que han inhalado humo en un incendio o ante una parada cardiorrespiratoria.
 
El aire sale de la botella y va reduciendo su presión hasta que llega a la máscara por la que respiramos con una presión un poco por encima de la presión atmosférica. Los pulmones están preparados para respirar aire a presión atmosférica y por eso se produce el "mal de altura" cuando subimos a una montaña alta, porque la presión es menor y no asimilamos bien el oxígeno. Por este motivo los montañeros pasan un tiempo de aclimatación a una altura determinada antes de seguir subiendo.
 
Lleva un manómetro que mide la presión de aire en el interior de la botella. Esto es lo que nos indica a nosotros la cantidad de aire que nos queda. Normalmente una botella nos puede durar 30 minutos. Depende del esfuerzo, la temperatura, la condición física...

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0