En varios documentos del Ministerio de Sanidad español nos recomiendan realizar la desinfección de superficies en el hogar, el trabajo, para la limpieza viaria, para los centros sanitarios... con diversas concentraciones de hipoclorito sódico (con fórmula NaClO). A parte, por supuesto, de poder usar otros muchos productos virucidas que aparecen en el documento pertinente. La Organización Mundial de la Salud también lo recomienda desde el principio de la crisis por el coronavirus.
El hipoclorito está siendo el más usado por su eficacia, precio, disponibilidad, por ser muy conocido por todos (para piscinas, potabilización, blanqueante de tejidos, limpieza...), facilidad para preparar diversas concentraciones, mínima concentración necesaria para inactivar el virus, tiempo de contacto corto, seguridad a bajas concentraciones...
Pero está habiendo muchos fallos a la hora de realizar la disolución dándose casos de estar usando concentraciones muy bajas y por lo tanto ineficaces para eliminar el virus y otros, al contrario, usando concentraciones demasiado altas que ocasionan muchos desperfectos en las superficies y son peligrosas para la salud (quemaduras, lesión ocular grave, inhalación de vapores...)
En el documento llamado Procedimiento de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) dicen:
"Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 g/litro preparada recientemente)".
En el de limpieza viaria comentan: "la desinfección será con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para la aplicación de esta pulverización los operarios deberían contar con los equipos de protección personal adecuados, siguiendo las indicaciones al respecto del servicio de prevención de riesgos laborales".
Están hablando de la misma concentración (1000 ppm es lo mismo que 0,1%) pero expresándola de forma diferente y quizás eso haya dado lugar a confusiones. Una ppm es el acrónimo de una parte por millón (una forma de medir concentraciones muy pequeñas) y en una disolución acuosa equivale un mg por litro.
He preparado una tabla con la que puedes calcular las cantidades que necesitas mezclar para alcanzar la concentración deseada según la lejía de partida y según el volumen que deseas preparar.
1- Primero debes mirar en la etiqueta de la lejía de partida cuál es la cantidad de cloro activo que tiene (un dato que nos dice el poder oxidante comparando con el cloro puro). El hipoclorito sódico se vende diluido en agua en diversas concentraciones. La concentración que debes buscar es la que viene expresada en gramos por litro. Lo habitual en las lejías del hogar es que tengan entre 35 y 40 g/l (pueden llegar hasta 60g/l). Si usas lejía concentrada estará entre 60 y 100 g/l. Y la denominada industrial es la que tiene más de 100 g/l. Si en la etiqueta viene un intervalo de concentraciones, usa el dato más pequeño. Si dan el dato solamente en % aplica estas equivalencias: 8% son 91 gramos, 9% son 104 gramos, 10% son 118 gramos, 11% son 132 gramos, 12% son 146 gramos, 13% son 161 gramos, 14% son 176 gramos y 15% 192 gramos. A bajas concentraciones simplemente multiplica por 10 para obtener los gramos. En la tabla también lo puedes calcular de forma más exacta.
2- Segundo, cuántas ppm quieres que tenga la dilución. Por regla general usa 1000 ppm. Para algunos colectivos profesionales (bomberos, sanitarios, funerarias...) y determinadas intervenciones se están usando 5000 ppm. E incluso para la limpieza de ambulancias han recomendado usar 1% (10000 ppm). A nivel particular, cada empresa puede seleccionar concentraciones diferentes.
3- Tercero, qué volumen quieres preparar. La dilución pierde propiedades rápidamente. Le afecta la temperatura, la radiación solar, las impurezas del agua, el contacto con el aire... Por esto debes preparar la cantidad que vayas a usar durante el día. No debes usar una dilución tras pasadas 10-12 horas. Para el hogar, limpieza de pomos, barandillas... suele ser suficiente con 0,5-1 litro. Entre 15 y 20 litros llevan las mochilas sulfatadoras que se están usando. Para la limpieza de calles se están preparando cisternas grandes de hasta 10000 litros (agricultores, servicios de limpieza, bomberos, militares...)
Ya puedes hacer el cálculo. Solo están activas las casillas grises (si la tabla no funciona o no aparece recarga de nuevo la página y se resolverá el problema). Aclaración: tanto el punto como la coma en los números marcan los decimales no los miles (depende del dispositivo que uses aparecerá uno u otro signo).
Para el hogar es suficiente coger 30 ml de lejía común (la que compramos en el súper) para hacer un litro de solución desinfectante. Puedes medirlo con un tapón de detergente o suavizante que suelen venir las cantidades marcadas o usar jeringuillas o vasitos de las medicinas que también llevan las cantidades escritas. Y si no tienes nada de eso puedes hacerlo con tapones o cucharas, a los grandes de las garrafas de agua le caben 10 ml y a las cucharas soperas también.
Para preparar un cubo de fregona (de 10 litros) debes echar una taza de lejía (de las que usamos para el desayuno) que equivale a 300 ml. O usa una lata de refresco.
- Primero limpia con agua y jabón las superficies para eliminar suciedad y restos orgánicos que interfieren con el hipoclorito. Además, parte de los microorganismos serán eliminados disminuyendo así la carga viral. Al igual que hacemos al lavarnos las manos y posteriormente usar el gel hidroalcohólico.
- Lee las advertencias de la lejía que uses. Vienen reflejadas en el envase. Es un producto irritante a bajas concentraciones. Ocupa el primer puesto en España en intoxicaciones por productos de limpieza (según las estadísticas del Servicio de Información Toxicológica). Ocurren unos 2000 casos al año. Aprende más sobre los peligros de los productos químicos en este artículo.
- Si es concentrada es más peligrosa. A partir del 10% de hipoclorito sódico se considera corrosiva (pH=13) y hay gran riesgo de quemaduras en la piel, lesión ocular grave, inhalación de vapores... Usa los equipos de protección individual indicados: guantes, gafas, pantalla mascarilla, traje... Solo para uso profesional y previa evaluación de riesgos, formación, EPI necesarios... Se debe revisar la FDS del fabricante (ficha de datos de seguridad) para tener claras las recomendaciones ante derrames, primeros auxilios...
- No lo diluyas con agua caliente ya que se degrada antes y se pierde eficacia.
- Realiza la mezcla en un recipiente opaco, así la luz no entra y tarda más en degradarse.
- Mantén la mezcla en un lugar fresco. No la dejes en contacto con el aire.
- Moja la superficie a desinfectar: pulveriza, usa bayeta, fregona... Deja actuar durante 5 minutos. Luego debes retirarla: secando con papel, arrastrando con bayeta limpia, enjuagando con agua... Si se deja durante mucho tiempo afecta a los materiales, principalmente a los metales.
- No pulverices a alta presión con pistolas de aire ya que se nebuliza demasiado (gotas muy pequeñas) permaneciendo en el aire durante mucho tiempo pudiendo inhalarlo y ocasionar irritación en las vías respiratorias, mareos...
- Nunca la mezcles con otro producto ya que puede generar gases tóxicos. También puede reaccionar si previamente se ha limpiado la superficie con otro producto. El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, perteneciente al Ministerio de Justicia de España, ha detectado un aumento en la incidencia de consultas telefónicas por intoxicaciones gestionadas por sus médicos y relacionadas con la mezcla de varios productos de limpieza en los hogares a lo largo del presente mes. (NOTICIA del 14/4/2020). En concreto, se han realizado 1.846 consultas telefónicas por intoxicaciones relacionadas con el uso de lejías y otros desinfectantes de superficies (suponen el 55,6% de los productos de limpieza), destacándose el dato de que en el 26,1% de los casos la lejía se ha mezclado con otros productos (amoníaco 53,6%, salfumant 11,2%, vinagre 3,5%, alcohol 2,9%, anticalcáreos 3,1%, limpiahogar 2,1% y lavavajillas 4,3%). Especial cuidado si se mezcla con los productos que lleven amoniaco ya que se produce una reacción química que genera un gas llamado Cloramina (NH2Cl), que es altamente tóxico, y cuando éste entra en contacto con nuestras mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico que es tóxico y altamente corrosivo, provocando irritación de las mucosas y quemaduras en la piel. Y si tienes algún problema o consulta puedes llamar al teléfono del servicio de información toxicológica (SIT) de España a cualquier hora y cualquier día -> 915 620 420
Hubo un caso en Galicia en el que explotó una botella y causó quemaduras en la cara a una mujer y hubo que desalojar la vivienda y ser ventilada por los servicios de emergencia ya que había gas tóxico. La botella contenía lejía y amoniaco. Noticia
Si te queda alguna duda quedo a tu disposición a través del formulario de contacto.
Comparte la información en tus redes sociales
Escribir comentario
Pedro Cruz Montesdeoca (martes, 02 junio 2020 19:44)
Muchas gracias por compartir información. Ahora sí que me queda claro cómo hacer la desinfección con legía.
manuel hernandez aquino (domingo, 21 junio 2020 22:23)
cuantos gramos por litro de hipoclorito de calcio necesito para hacer cloro al 13%
Osvaldo Rojas Muñoz (domingo, 21 junio 2020 22:27)
Gracias por la imformacion, muy aclaratoria.
AprendEmergencias (lunes, 22 junio 2020 19:31)
Buenas Manuel. No entiendo tu duda. Primero: aquí hablamos de hipoclorito sódico que es el componente de la lejía. El hipoclorito cálcico es otra sustancia. Segundo: una concentración del 13% es muy elevada, equivale a 161 gramos de cloro activo por litro. ¿Para qué la quieres? Con tan solo 0.1% es suficiente para tener un efecto virucida. Por favor escríbeme a info@aprendemergencias.es y me explicas qué necesitas. Saludos
maria (sábado, 12 septiembre 2020 13:16)
si ponemos pulverizado el producto y despues le damos com un papel desinfecta igual que con un paño?
AprendEmergencias (martes, 15 septiembre 2020 00:07)
Buenas María. El factor importante para la desinfección es el tiempo de contacto. Con una dilución de 1000 ppm debe permanecer actuando durante 5 minutos. La retirada posterior se realiza para que el hipoclorito no dañe los tejidos o superficies. Hay otros agentes virucidas que no se tienen que retirar ya que no generan ese daño. Yo recomiendo retirar con un paño mojado y luego secar. Saludos
Manuel Ramos (jueves, 08 octubre 2020 11:52)
Buenos días. ¿Qué fórmula utilizas para convertir los porcentajes en gramos y por qué no sigue esta conversión una constante? Muchas gracias por la información, y por la herramienta de calculo
AprendEmergencias (jueves, 08 octubre 2020 12:07)
Buenas Manuel. No es lineal porque depende de la densidad de la lejía que varía con la concentración de hipoclorito. Lo puedes ver en este enlace http://www.elaguapotable.com/hipoclorito.htm
Saludos
Juan (sábado, 14 noviembre 2020 09:51)
Hola, si doy con un paño o trapo con lejía habitual sin diluir a un pomo cuanto tiempo debe dejarse actuando
gracias
AprendEmergencias (domingo, 15 noviembre 2020 18:28)
Hola Juan. Esas concentraciones tan altas no están estudiadas. En las guías se habla de máximo usar al 1% que son 10.000 ppm y con 30 segundos sería suficiente. Usar lejía sin diluir es peligroso y a la larga es dañino para el metal. Te recomiendo que lo diluyas. Saludos
Abraham Merino (jueves, 04 febrero 2021 00:47)
Hola buenas tardes.
para desinfectar frutas y verduras a cuantas ppm , lo debo utilizar
para desinfectar utensilios de cocina a cuantas ppm , lo debo utilizar
para trastos de mesa cuantas ppm, utilizo,
muchas gracias.
AprendEmergencias (viernes, 05 febrero 2021 10:43)
Buenas Abraham. Si el objetivo es desinfectar para eliminar los posibles virus en superficie, debes seguir usando la misma concentración, 1000 ppm y dejar actuar durante 5 minutos. Para cualquier objeto inerte. Pero para las frutas y verduras no se recomienda tanta concentración. Primero debes saber que no hay evidencias de contagio a través de la comida debido a las medidas estrictas que hay a la hora de su procesamiento y a las medidas tomadas en los supermercados. Aun así, claro que se recomienda su desinfección, pero para eliminar otros patógenos, como la salmonella o el E.Coli. En este caso lo recomendable es usar lejía que ponga que es "apta para la desinfección de agua de bebida". Y siempre enjuagar muy bien tras el tiempo indicado y secar. Para una desinfección normal de las frutas y verduras, lo habitual es usar mucha menos concentración. En las etiquetas de las botellas de lejía común (37 g/l de cloro activo) nos hablan de usar 20 gotas (1 ml) por cada litro de agua y mantener en remojo durante 15 minutos. Eso equivale a tan solo 37 ppm. Y en otros casos hablan de 55 ppm durante 5 minutos. Te dejo un tríptico del Ministerio en este enlace: https://tinyurl.com/y4hj4n6r
Espero que te haya aclarado las dudas. Saludos
Juani Motilla (lunes, 15 febrero 2021 10:31)
¿Es necesario aclarar las superficies como mesas y sillas, después de aplicar la disolución de hipoclorito sódico a la concentración recomendada 1:50?
¿Hay algún problema para las personas si ocupan esos sitios sin aclarar?
Gracias
AprendEmergencias (lunes, 15 febrero 2021 11:45)
Buenas Juani. Es recomendable hacerlo. Según el material del que estén echas esas superficies, a la larga se pueden ver afectadas: pierden el color, se oxidan, se agrietan... Tras los 5 minutos de contacto estimados se debe pasar un trapo húmedo y eliminar la lejía para evitar eso. Si alguien se sienta y aún sigue húmedo se le puede ir el color a la ropa, y si tocan con las manos podría causarle irritación (según cada individuo).
Saludos
Jose Manuel; jmpolofer@gmail.com (domingo, 06 junio 2021)
Hipoclorito sódico al15,5%, uso para limpieza pared exterior de vivienda. Se tiene que diluir? Se puede diluir en agua del grifo?. Qué cantidad de hipoclorito sódico hay que echar para obtener un litro de disolución en agua del grifo?. El envase que contenga la disolución puede ser una botella plástico normal con espray?.Hay que saber o tomar alguna precaución especial para realizar todo lo expuesto?. Muchas gracias.
AprendEmergencias (martes, 08 junio 2021 16:36)
Buenas Jose Manuel. No deberías tener en casa esa concentración tan elevada. Como digo en el artículo, a partir del 10% se usa en entornos industriales y la manejan profesionales con unos equipos de protección adecuados. La primera recomendación es que adquieras lejía diluida, la de los supermercados, que va al 5%. Si usas un hipoclorito con 15.5% de cloro activo debes usar 5 mililitros en un litro de agua para alcanzar los 1000 ppm de cloro activo que nos dice el Ministerio de Salud. Una botella normal de spray te servirá para realizar la dilución. Como medidas de prevención debes tener cuidado para que la sustancia no toque tu piel ni tus ojos y no inhales los vapores o el aerosol. Si quieres más información escríbeme a info@aprendemergencias.es Saludos
Fabiola (sábado, 18 febrero 2023 02:16)
Hola,tengo hipoclorito en una consentracion de 60g/1L.
Quiero hacer 1 litro al 0,1% ¿cuanto de hipoclorito le pongo a 1 litro de agua ?gracias
AprendEmergencias (miércoles, 22 febrero 2023 22:33)
Buenas Fabiola. Necesitas 17 mililitros por cada litro. Saludos