ATRAGANTAMIENTOS

Un atragantamiento es una circunstancia muy habitual y normalmente pasajera ya que la obstrucción es parcial y con la tos se soluciona rápidamente. Cuando nos hacen reír o hablamos mientras comemos o un niño que corre mientras come... A todos nos ha pasado alguna vez.

 

Pero en otras ocasiones ocurre una obstrucción total que impide hablar, toser y respirar por lo que supone una emergencia vital en la que se debe actuar con celeridad o de lo contrario la persona entrará en parada cardiorrespiratoria y, si esta no se revierte, fallecerá.

 

En este artículo encontrarás cuatro apartados, pincha sobre el que te interese si no quieres leer el artículo entero: 

ESTADÍSTICAS NACIONALES

Según datos del estudio realizado por Fundación Mapfre, los atragantamientos son la tercera causa de fallecimiento accidental en España ocurriendo 2242 casos en 2015. Último año del estudio y visualizándose un incremento de casos con respecto a años anteriores.

 

Principalmente afectan a niños pequeños y a ancianos. El atragantamiento es la causa de muerte en el 29% de los menores de un año, el 11% en niños de 1 a 4 años y el 25% en los mayores de 65 años.

Algunos sucesos:

 

21/11/2019: Un niño de un año muere atragantado por un hielo de plástico

21/5/2019: Fallece una niña de 5 años en Mérida mientras comía frutos secos

14/4/2019: Un niño de 4 años de Olot fallece al atragantarse con un globo

5/8/2018: Muere un niño de 5 años al atragantarse mientras comía

10/1/2018: Un niño de 6 meses fallece tras atragantarse con la bola de un sonajero

10/9/2017: Mujer de 82 años muere tras atragantarse comiendo en un centro comercial

4/3/2017: Hombre de 43 años fallece mientras comía un bocadillo en las fiestas del pueblo

4/7/2016: Fallece un niño de 2 años por una obstrucción aérea mientras comía

3/9/2016: Muere un hombre de 54 años mientras comía junto a familiares en un bar

11/7/2014: Fallece una niña de 17 meses tras atragantarse mientras comía en su casa

10/6/2003: Un hombre de 62 años se atraganta con un bocadillo de jamón en un bar y fallece

POR QUÉ OCURREN

Animación del mecanismo de deglución
Animación del mecanismo de deglución

El sistema digestivo y el respiratorio comparten entrada al cuerpo, la faringe. Para poder tragar los alimentos y que vayan en la dirección correcta se deben activar una serie de mecanismos. La lengua empuja la comida, se cierra la conexión hacia la nariz, la epiglotis tapa la laringe y manda lo que estamos ingiriendo hacia el esófago (lo puedes ver en la animación).

 

El bloqueo de las vías respiratorias se puede ocasionar por diversas causas:

 

- Personas sanas: cuando nos hacen reír o hablamos mientras comemos y en niños porque corren o juegan mientras comen.

 

- Personas con alguna patología: personas con nivel de conciencia bajo (por esto no se recomienda dar de comer o beber a personas en esa situación); en personas con intoxicación etílica o por drogas; en personas que hayan sufrido un ictus, que tengan Parkinson o cualquier otra enfermedad que produzca una deficiencia neurológica (como Alzheimer) y que tenga como secuelas dificultad para tragar o toser; en personas con enfermedades respiratorias (como neumonía); con enfermedad mental; demencia e incluso en aquellas personas que tienen una mala dentición y no pueden procesar bien los alimentos.

 

- Personas mayores: simplemente por la edad, este mecanismo automático empieza a no ser tan efectivo.

 

- Niños menores de 4 años: suponen el 40% de los fallecidos. Una de las causas es al tragarse un objeto grande ya sea jugando (la boquilla de una trompeta que se suelta, inflando un globo...), por fallo (chupetes y biberones que se les rompe la tetina, sonajeros o mordedores que generan piezas pequeñas), por curiosidad (los bebés cuando empiezan a explorar y se llevan todo a la boca pensando que es comida o para morderlo y aliviarse el dolor cuando les están saliendo los dientes) ... También sufren atragantamientos al comer cosas grandes y las tragan sin masticar (uvas enteras, frutos secos...) y/o difíciles de masticar (carne roja, jamón...)

CÓMO ACTUAR

La forma de actuación ante un atragantamiento depende del tipo de obstrucción (parcial o total), de la edad (adultos, niños y lactantes) y de circunstancias particulares (embarazo, obesidad abdominal o si la persona está sola).

 

A continuación, puedes aprender las recomendaciones de la Guía 2015 del Consejo Europeo de Resucitación y algunos otros consejos:

OBSTRUCCIÓN PARCIAL

Animar a toser
Animar a toser

Cuando esto ocurra solamente animaremos a que la persona tosa ya que la tos es muy efectiva para solucionar el problema. Mediante la compresión de los músculos abdominales y de la caja torácica se consigue que salga aire de los pulmones de forma muy enérgica y el objeto será arrastrado al exterior.

 

No golpearemos en la espalda ya que puede ser contraproducente al encajarse más el objeto o porque disminuya la efectividad de la tos. 

 

Como hay mucha gente que sigue pensando que dar golpes es lo adecuado, ellos mismos te lo solicitan, "dame, dame que me ahogo", dicen. En estos casos yo doy golpes que llamo psicológicos, ya que son muy suaves y lo único que consiguen es tranquilizar a esa persona que empieza a toser mejor y se le pasa.

 

Debemos permanecer muy atentos ya que puede haber casos en los que la persona deje de toser, sobre todo en personas mayores que se agotan ya que la tos requiere de mucho esfuerzo físico. Si esto sucede se debe tratar el atragantamiento como completo y realizar las maniobras establecidas.

 

Si una vez solucionada la obstrucción la persona sigue tosiendo, nota molestias en la garganta, le cuesta tragar o respirar o piensa que le queda algo dentro debe ser revisada en un centro médico.

OBSTRUCCIÓN TOTAL EN UN ADULTO

Signo universal de ahogo
Signo universal de ahogo

Una persona con una obstrucción completa no podrá respirar, hablar ni toser, se llevará las manos al cuello (signo universal de falta de aire) y empezará a ponerse pálido y luego morado. Te hará gestos solicitando tu ayuda.

 

Actuar ante un atragantamiento completo en muy sencillo, con unas maniobras muy efectivas. Según las recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación, se deben realizar las siguientes acciones para solucionar la obstrucción y que la persona vuelva a respirar:

 

Golpes interescapulares
Golpes interescapulares

GOLPES INTERESCAPULARES

 

Debes colocarle una mano en el pecho (esta hará que la persona no se vaya hacia adelante al golpearla), agacharlo para aprovechar el efecto de la gravedad y golpearle hasta cinco veces entre las escápulas de forma enérgica con dirección hacia la nuca como intentando llevar el objeto hacia la boca. 

 

COMPRESIONES ABDOMINALES O MANIOBRA DE HEIMLICH

 

Si no ha salido el objeto debes realizar hasta cinco compresiones abdominales. Esta maniobra se conoce con ese nombre en honor al médico estadounidense que se la inventó en 1974 (como curiosidad decir que el doctor Heimlich realizó su maniobra por primera vez en un caso real en 2016 cuando ya tenía 96 años de edad y salvó a una compañera de 87 años NOTICIA y a los pocos meses él falleció a causa de un infarto). Con la compresión abdominal se consigue que el diafragma se contraiga generando gran presión de aire que empuja el objeto. Recrea el mismo efecto que la tos.  

Compresiones abdominales
Compresiones abdominales

Sitúate detrás de la persona, coloca el puño de una mano entre el ombligo y el esternón y la otra mano cogiendo la primera.  Pégate bien a ella, bloquea con tu cadera. Comprime fuerte hacia adentro y hacia arriba. Realiza la compresión y fíjate si el objeto sale, comprime más fuerte en la siguiente y así hasta cinco veces. Si se hace bien, el objeto suele salir sin problemas.

 

Cuando hay mucha diferencia de estatura esta se debe compensar. La persona baja se subirá en algún sitio o la persona alta se pondrá de rodillas. Como puedes ver en la actuación con niños.

 

Si realizas alguna vez esta maniobra es aconsejable que la persona atragantada sea observada en un centro sanitario ya que puede haberse ocasionado algún desgarro interno en algún órgano o víscera. Sobre todo, las personas mayores de 65 años. Pero recuerda que esto son daños colaterales o secundarios, que lo que prima es salvar la vida.

 

Si la obstrucción no se soluciona, se continúa con las cinco palmadas interescapulares y las cinco compresiones abdominales hasta que el objeto salga. De lo contrario la persona caerá inconsciente en parada cardiorrespiratoria y en tal caso debes pasar a realizar inmediatamente la reanimación cardiopulmonar. 

OBSTRUCCIÓN TOTAL EN NIÑOS

Atragantamiento en niños de 1 a 8 años
Atragantamiento en niños de 1 a 8 años

Las recomendaciones internacionales diferencian las maniobras de actuación según la edad del niño:

 

MAYOR DE 8 AÑOS: se procede como en adulto controlando la fuerza que ejercemos.

 

ENTRE 1 Y 8 AÑOS

 

Debes actuar igual, pero colocándote de rodillas o subiendo al niño a una silla o una mesa para colocarte a su altura y ejerciendo menos fuerza. Si alguna vez la realizas es recomendable llevar al niño al hospital para que le hagan una revisión.

OBSTRUCCIÓN TOTAL EN LACTANTES

Atragantamiento en menor de un año
Atragantamiento en menor de un año

Para menores de un año, si el peso nos lo permite, hacemos las maniobras con él apoyado en un brazo y siempre controlando la cabeza con la mano. Si no podemos, apoyamos nuestro brazo en una pierna o un mueble u otro sitio donde recaiga el peso. Y siempre con la cabeza más baja que el cuerpo para favorecer la salida del objeto con la gravedad.

 

También se dan las cinco palmadas interescapulares. Con el talón de la mano y en el mismo sitio que para adultos y niños. Es recomendable mantener la boca abierta con el dedo índice. El niño con esa edad no escupirá el objeto por lo que debemos facilitar su salida.

 

Tras las cinco palmadas, voltea al bebé, pasándolo al otro brazo y mira su boca en busca del objeto y, si es fácilmente accesible, sácalo. Esto se debe realizar con el dedo índice en forma de gancho e intentar arrastrarlo por un lateral de la boca. Si no lo tienes claro no lo intentes ya que lo puedes encajar aún más.

 

Si no ha salido, se recomienda hacer cinco compresiones torácicas, con dos dedos como si fuera un masaje cardíaco, pero empujando hacia adentro y hacia la boca y más lento. Siempre mirando a la boca por si vemos salir el objeto.

 

Repite las maniobras hasta que salga el objeto. De no salir, quedará inconsciente y deberás iniciar la RCP.

 

Las compresiones abdominales están totalmente desaconsejadas ya que las posibles lesiones ocasionadas serían incompatibles con la vida.

VÍDEO RESUMEN DE MANIOBRAS

QUÉ HACER SI ESTOY SOLO

Heimlich en uno mismo
Heimlich en uno mismo

La maniobra de Heimlich te la puedes hacer tú mismo si te encuentras solo o si nadie sabe cómo actuar. Coloca las manos igual que si se lo fueras a hacer a otra persona y presiona echando todo el peso de tu cuerpo sobre el respaldo de una silla o cualquier otro objeto.

 

Hay otras maniobras no refutadas por especialistas pero que en caso de necesidad puedes intentar:

 

- Salta de espaldas contra una pared y simularás así los golpes interescapulares (Vídeo)

 

- De rodillas con las manos apoyadas en el suelo, deja caer tu pecho contra el suelo. Así se genera presión interna en los pulmones y el objeto es empujado

CASOS ESPECIALES: EMBARAZADAS Y OBESIDAD

No realizar Heimlich en estas situaciones
No realizar Heimlich en estas situaciones

En estos dos casos solamente se pueden hacer los golpes interescapulares ya que las compresiones abdominales no son efectivas e incluso pueden ser imposibles de realizar si el perímetro abdominal es superior a lo que puedes abarcar con tus brazos.

 

Las compresiones abdominales no se deben hacer a mujeres embarazadas ya que no se conseguiría el efecto deseado y el feto podría verse afectado.

  

En personas con obesidad abdominal la maniobra no es efectiva ya que comprimiríamos la grasa y no se conseguiría el efecto.

DISPOSITIVOS DE AYUDA

En el mercado podemos encontrar dispositivos de ayuda para un atragantamiento que no se ha resuelto con las maniobras recomendadas. Nunca como primera opción. O para aquellos casos en los que las maniobras no son posibles (personas encamadas, en silla de ruedas...) 

 

Estos equipos llevan una mascarilla y un sistema manual que genera vacío. Colocas el tamaño de mascarilla adecuado sobre la persona que está sufriendo el atragantamiento y activas el mecanismo de vacío de tal forma que se genere una succión que atraerá el objeto.

 

Estos artículos aún no son recomendados por los organismos oficiales ya que no existen, a día de hoy, ensayos clínicos que demuestren su eficacia ni que informen sobre sus posibles efectos adversos. Pero su uso está muy extendiendo y según sus fabricantes ya se han salvado muchas vidas gracias a su uso.

 

En mi opinión, los veo de mucha utilidad para aquellos lugares en los que haya personas vulnerables y/o personas a las que no se les pueda realizar las maniobras (en silla de ruedas, encamados, con Alzheimer, que hayan sufrido un ictus, obesidad mórbida, avanzada edad...)

 

Estos son los dos modelos que conozco hasta el momento. Cada imagen enlaza a su web:

LIFEVAC
LIFEVAC
DECHOKER
DECHOKER

PREVENCIÓN DE ATRAGANTAMIENTOS EN NIÑOS

Los atragantamientos ocurren principalmente en niños menores de dos años, cuando comienzan a coger cosas, jugar con todo lo que hay en su alcance y por el afán que tienen de llevárselo todo a la boca cuando les empiezan a salir los dientes. Cuando ya comienzan a andar y adquieren algo de conciencia (sobre el año y medio o dos años) en caso de que estén asfixiándose pueden ir a buscar a un adulto para pedir ayuda como puedes ver en el siguiente vídeo. 

Pero en niños más pequeños es muy probable que se atraganten y no te enteres ya que el principal mecanismo de defensa que tienen es el llanto y con un objeto bloqueando las vías respiratorias es imposible que el niño llore. Por ello es fundamental seguir unas recomendaciones básicas para prevenir que se atraganten:

Trompeta alertada por riesgo de ocasionar asfixia
Trompeta alertada por riesgo de ocasionar asfixia

 - Los juguetes deben ser adecuados a su edad y deben pasar la normativa europea. Busca que lleven el marcado CE. Sobre todo para niños pequeños, observa que no lleven partes pequeñas como esta trompeta a la que se le despega fácilmente la boquilla y cuya venta ha sido paralizada por la Agencia Española de Consumo (AECOSAN) por considerarse un juguete peligroso que puede causar asfixia. Hay muchos juguetes alertados por este motivo y muchos de ellos son alertados por los consumidores, tú puedes alertar de cualquier producto que creas que es peligroso en la Red de Alerta. 


 

Hay unos juguetes en concreto que todos asumimos como totalmente inofensivos, pero tienen decenas de alertas: los peluches. Aquí un par de ejemplos:

 


Todo juguete que indique que es apto para menores de 3 años no debe contener ni generar piezas que entren por un "cilindro de partes pequeñas" que define la normativa de seguridad europea (el que aparece en la imagen). Equivale a unos 3 centímetros de diámetro, como el tubo de cartón de un rollo de papel higiénico.

 

Pero esta normativa no la cumplen muchos fabricantes (sobre todo de países asiáticos como así viene indicado en las estadísticas anuales) y tú debes hacer tu propio chequeo para asegurarte de que los juguetes son seguros.

 

Los juguetes tienen muchos más riesgos, puedes encontrarlos aquí. 

- Debes comprobar muy bien los chupetes, biberones y mordedores para bebés. Hay muchas alertas también sobre estos productos por generar piezas pequeñas. Comprueba que las tetinas de chupetes y biberones no se sueltan fácilmente. Si cumplen con la normativa, deben pasar el TEST DE SEGURIDAD: sin romperse ni salirse tras 10 segundos traccionando con 6 kg de fuerza. Comprueba que los mordedores y las cadenas de unión no generan piezas pequeñas.



Objetos que más atragantamientos producen en niños
Objetos que más atragantamientos producen en niños

- Mientras estén comiendo nunca deben hablar, correr o reírse.

 

- Enséñales a comer despacio, poca cantidad y masticando bien. Si comen alimentos fibrosos como la carne debes partirlos finamente.

 

- Los menores de dos años no deben comer chicles, frutos secos enteros, uvas enteras, trozos de carne grandes, caramelos...


- Los objetos que más casos de atragantamiento producen en el hogar son las monedas, las pilas botón y los tapones de bolígrafos. Mantén todos ellos alejados de los niños y no dejes que jueguen con ellos.

 

- Evita que inflen globos

 

En resumen: supervisar constantemente a los pequeños, es de vital importancia para que no sufran accidentes.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    David (viernes, 04 enero 2019 11:09)

    Quisiera saber si hay cursos para formarse adecuadamente con prácticas.

  • #2

    AprendEmergencias (jueves, 10 enero 2019 10:33)

    Buenas David. Claro que hay cursos. Puedes hacer uno de Soporte Vital Básico en el que además de atragantamientos te enseñan a hacer RCP, actuar ante hemorragias, manejo de la inconsciencia... Y también hay charlas específicas de atragantamientos. Depende de dónde vivas tendrás más o menos posibilidades. Contacta conmigo en info@aprendemergencias.es y te paso más información. Saludos

  • #3

    Diego (viernes, 22 marzo 2019 13:36)

    Buenos días, he visto que existen dispositivos en el mercado que dicen ofrecer mejores resultados que la maniobra de Heimlich y quisiera saber si usted conoce alguno y sería tan amable de decirme si realmente son útiles, especialmente en el caso de niños. La idea es adquirir alguno para usarlo en un comedor escolar en caso de necesidad, porque entiendo que si realmente esos productos funcionan y son útiles podrían ayudar a evitar una desgracia, pero no he encontrado gran información al respecto y no quisiera adquirir una herramienta inútil que pudiera hacer peor el remedio que la "enfermedad". Saludos.

  • #4

    AprendEmergencias (miércoles, 27 marzo 2019 12:59)

    Hola Diego. Yo conozco dos dispositivos de los que hablas y me he comprado uno de ellos. Aún llevan poco tiempo en el mercado y faltan evidencias sobre su utilidad y posibles daños aunque con ellos ya se han salvado varias vidas. El Consejo Europeo de Resucitación aún no los contempla. Lo que si debes de tener claro es que solamente se deben de usar en aquellos casos en los las maniobras aquí explicadas no han sido efectivas o cuando no se pueda hacer Heimlich como en embarazadas y obesos. Es un plan B digamos. En el caso que comentas para niños en edad escolar siempre vas a poder realizar las maniobras. Si quieres más info ponte en contacto conmigo en info@aprendemergencias.es Saludos

  • #5

    Sandra (martes, 02 junio 2020 06:27)

    Excelente aporte, gracias.

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.