CONDUCTA PAS

QUÉ ES

 

Proteger, Alertar y Socorrer. Son los pasos que se deben seguir, siempre en ese orden, ante una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria especializada.

Pautas a seguir ante una situación de emergencia
Pautas a seguir ante una situación de emergencia

PROTEGER

Lo primero de todo es protegerte a ti mismo, al accidentado y a terceras personas. Debes hacer la zona segura para evitar más daños o lesiones. Algunos ejemplos:

  • En un accidente de tráfico debes proteger colocando el vehículo antes del accidente, con las intermitencias puestas, debes ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de señalización si nadie lo ha hecho. Además de todo aquello que creas necesario para avisar al resto de conductores y que no se produzca otro accidente. Muchas personas han fallecido al ser atropelladas, por una falta de protección, cuando se disponían a asistir a los accidentados. Para más información consulta Qué hacer ante un accidente de tráfico
Protección ante un accidente de tráfico
Protección ante un accidente de tráfico
  • Si te encuentras una persona que ha recibido una descarga eléctrica, lo primero que debes hacer es desconectar la corriente.
  • Ante una persona con una quemadura grave, debes eliminar la causa o alejar a la persona de ella.
  • Ante un accidentado en un espacio confinado (un silo, alcantarillado, un depósito...) debes asegurarte que el aire en el interior es respirable y que no vas a quedar inconsciente tú también. Todos los años fallecen cientos de personas por esta causa.

 

Si no es segura la zona no debes actuar, no puedes arriesgarte y ser tú también una víctima. Al menos realiza el siguiente paso para que pueda activarse la coordinación de los medios de ayuda necesarios.

ALERTAR

1-1-2 emergencias
1-1-2 emergencias

 

Debes llamar al 1-1-2 que es el número de emergencias europeo. En 1991 se decidió su creación y poco a poco se fue implementando en los países miembros regulándose en España con el RD 903/1997. En cualquier país de la Unión Europea debes marcarlo para solicitar ayuda ante una situación de emergencia ya que desde ahí se activarán y coordinarán las ayudas necesarias: policías, bomberos, sanitarios...

 

 

1-1-2 en España
1-1-2 en España

Es un número gratuito por lo que puedes llamar sin saldo y además puedes llamar sin tarjeta en el móvil, con el teclado bloqueado y aunque no tengas cobertura con tu operador (todas las compañías están obligadas a dar su cobertura a las demás para llamadas de emergencia al 112). Atienden siempre en varios idiomas: español, francés, alemán, ingles...

 

Aquí tienes la web europea oficial: http://www.eena.org/

 

En España las competencias las tienen las comunidades autónomas. Cuando llames te atenderán en el Centro de Coordinación asignado a tu localización. Busca información sobre la gestión de emergencias en tu comunidad. A continuación puedes ver un vídeo de cómo funciona el 112 en Andalucía:

Datos mínimos que debes proporcionar:

 

- QUÉ ha ocurrido y el mayor número de detalles posible: incendio en vivienda en un segundo piso en un edificio de seis plantas, accidente de tráfico con choque frontal entre dos turismos...

- DÓNDE, lugar exacto (calle y número o carretera y punto kilométrico) o puntos de referencia;

- QUIÉN hay afectado, número de heridos y su estado;

PELIGROS no controlados como postes eléctricos caídos, fugas, derrames...  para poder activar a técnicos especialistas;

- TUS DATOS, tu nombre y número de teléfono por si los servicios de emergencia que se dirigen al lugar necesitan más información.

 

No cuelgues hasta que te lo digan ya que es fundamental que en el Centro de Coordinación tengan los datos suficientes para movilizar a todos los operativos necesarios. Y si algo cambia antes de que lleguen los operativos vuelve a llamar: el incendio se ha propagado a la vivienda superior, hay una persona pidiendo auxilio en el balcón, uno de los coches accidentados se ha incendiado...

Ejemplo de coordenadas para la localización de la emergencia
Ejemplo de coordenadas para la localización de la emergencia

Con respecto a la localización del suceso, difícil de concretar en muchos casos, puedes usar el GPS de tu móvil junto con alguna aplicación como "Maps" de Google, para decirle las coordenadas al 112. Son solamente dos números: la longitud y la latitud. La aplicación te las puede dar en varios formatos, usa los que vienen en Grados Decimales que es más sencillo. Por ejemplo, 37.128298, -1.956440, son los datos que nos dieron para un rescate de una senderista con un tobillo fracturado. Es importante que aprendas cómo lo puedes hacer con tu móvil.

 

Existe también una App que se llama SOSemergencias que te facilita tus coordenadas cuando pulsas el botón para llamar (entre otras muchas funciones). Échale un vistazo: web y app.

 

A nivel europeo se ha desarrollado un sistema de localización para emergencias llamado AML (Advanced Mobile Location) que hace que tu móvil active tu GPS y todos los sistemas a su disposición (WiFi, datos...) y mande tu posición por mensaje SMS al 112. Por ahora solo se ha implementado en algunos países ya que hay que realizar una gran inversión en cada centro de recepción de llamadas para que el sistema funcione. En 2016 se implementó para móviles con sistema ANDROID ya que Google instaló esta función (Emergency Location System) en todos sus terminales y para APPLE, anuncian que lo tendrán los nuevos móviles que ejecuten iOS 11.3. A España aún no ha llegado pero en otros países europeos sí y gracias a él se han salvado muchas vidas.

 

Mientras el AML se implanta en España, algunas comunidades autónomas usan aplicaciones especiales para móvil para mejorar las ayudas. Canarias creó una aplicación propia que se llama FRESS112 y en Madrid, Cataluña, Melilla, Castilla León, Baleares y Cantabria (a 9/7/2018) usan la APP MY112. Además de poder solicitar ayuda, ellos te pueden avisar a ti en caso de emergencia grave que te pueda afectar como incendios forestales, escapes de sustancias tóxicas... 

 

Si crees que la emergencia es puramente médica (ante un infarto, un ictus...), que solo se necesitan medios sanitarios, puedes llamar directamente al 061 o a los servicios sanitarios de emergencia de tu zona. Ellos buscarán los medios necesarios y que menos tiempo tarden en llegar al lugar y además el médico de sala te irá explicando las acciones que puedes ir realizando mientras llegan las asistencias. Pero este número no tiene todas las ventajas que tiene el 112 (gratuito, cobertura...). Pincha en la imagen para ver cómo gestionan las llamadas en una de las salas de Andalucía.

 

Pienso que siempre es mejor llamar al 112, ya que ellos te pueden pasar con cualquier cuerpo operativo que crean necesario. De hecho, algunas comunidades han derivado ya las llamadas del 061 al 112 como pasa en la Comunidad de Madrid.

 

Estos dos primeros pasos son de obligado cumplimiento, si eres el primero en observar la situación o si nadie antes lo ha hecho, debes proteger y alertar siempre y cuando no corra peligro tu integridad física. De no hacerlo incurrirás en un delito de omisión de socorro recogido en el artículo 195 del Código Penal.

SOCORRER

Este es el momento de realizar los primeros auxilios que sabes, pero cuidado con extralimitarse porque si agravas la situación de una persona por una mala actuación incurrirás en un daño por negligencia y la ley pide al responsable que lo repare, es lo que se conoce como Responsabilidad Civil. Es mejor que no manipules al accidentado si no sabes lo que estás haciendo. Siempre podrás dar apoyo psicológico, es decir, estar permanentemente junto a la persona, hablarle, tranquilizarle, darle la mano…

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    rosario de la hoz (martes, 06 mayo 2014 05:16)

    estuvo muy bien sobre la conducta PAS explica excelentemente los pasos para prestar los primeros auxilios ante una situacion de emergencia gracias

  • #2

    anonimo (jueves, 19 abril 2018 23:48)

    explica muy bien todo,muchas gracias

  • #3

    Mago Eydrian (viernes, 06 julio 2018 06:00)

    Me Salvaron para mañana en la Prueba �

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.

EMPRESAS COLABORADORAS