INCENDIOS EN VIVIENDA

La Asociación de Técnicos Profesionales de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre vienen haciendo desde 2010 un estudio anual de víctimas de incendio en España y de los datos obtenidos se pueden sacar conclusiones muy importantes para minimizar el número de incendios, de heridos y de fallecidos:

 

  • Cuáles son las causas: aparatos generadores de calor, electricidad y cigarrillos
  • En qué zona de la vivienda suceden: salón, dormitorio y cocina
  • Cuáles son los colectivos vulnerables: mayores de 64 años, que viven solos y con discapacidad
  • Edad y sexo de los fallecidos
  • Causa del fallecimiento: inhalación de humo (en el 75% de los casos) y quemaduras
  • En qué épocas ocurren: meses de frío
  • A qué hora del día: en torno a un 60% por la noche y un 40% por el día
  • Tamaño de la población
  • Distancia a un parque de bomberos

ESTADÍSTICA GENERAL

Anualmente de producen miles de incendios en viviendas en España (más de 15000 en el año 2018, casi 20000 en 2019 y más de 17000 en 2020). Hay una media de 165 fallecidos al año por incendios siendo un 70% de media ocurridos en viviendas. Estos son los datos de fallecidos en viviendas de los últimos años:

Estadísticas fallecidos incendios en vivienda en España. APTB y Mapfre
Estadísticas fallecidos incendios en vivienda en España. APTB y Mapfre

Según otro estudio realizado entre 2011 y 2015, los incendios ocupan el sexto lugar en el ranking nacional de causas de fallecimientos accidentales. En concreto, según los estudios de la APTB, en España se producen una media anual de 6500 personas heridas graves por quemaduras y 95 fallecimientos a causa de incendios en vivienda. Estando en los primeros puestos las caídas, accidentes de tráfico, ahogamientos, atragantamientos y envenenamientos o intoxicaciones

 

Causas de mortalidad. MAPFRE
Causas de mortalidad. MAPFRE
Causas según edad. MAPFRE
Causas según edad. MAPFRE

A nivel mundial España ocupa los mejores puestos por ratio de fallecimientos por incendio y número de habitantes. El ratio medio de los últimos años es de 3,49 fallecidos por cada millón de habitantes, el mejor dato a nivel europeo, la mitad que el de Noruega y un tercio que el Suecia. Aunque es un buen dato, se pueden hacer muchas cosas para mejorar la seguridad contra incendios, por ejemplo, solo tenemos detectores de incendios en el 10% de las viviendas.

CAUSAS DE LOS FALLECIMIENTOS Y HORARIO

La principal causa de fallecimiento es la intoxicación por inhalación de gases tóxicos. Un 70,8 % en 2018, un 68% en 2019 y un 65,5% en 2020. Y casi la mitad de los fallecidos ocurrieron por la noche por lo que es posible que ni siquiera se enteraran de lo sucedido al no tener un detector que los despertase.

 

Por todo ello, el objetivo fundamental a la hora de actuar ante un incendio en vivienda es evitar la inhalación de humo siendo fundamental la instalación de detectores que te avisen del suceso con rapidez y además saber actuar realizando una buena evacuación o un confinamiento.

Causa del fallecimiento según la hora. APTB y Mapfre
Causa del fallecimiento según la hora. APTB y Mapfre

LUGAR DE OCURRENCIA DEL INCENDIO

Otro parámetro a tener en cuenta a la hora de establecer las medidas preventivas es saber dónde suelen ocurrir los incendios. Podríamos pensar que lo lógico sería en la cocina por el uso del horno, el fogón, los aparatos eléctricos... pero no es así. La mitad de los fallecidos por incendios ocurren en el salón. En la siguiente tabla tienes los datos del 2020:

Origen del incendio con fallecidos. 2020. APTB y Mapfre
Origen del incendio con fallecidos. 2020. APTB y Mapfre

De aquí viene la recomendación de colocar al menos tres detectores en las viviendas: uno en el salón, otro en la cocina y otro en el pasillo al que dan los dormitorios.

CAUSA DE INICIO DEL INCENDIO

Principalmente, para los consejos de prevención, usamos los datos que nos informan de las causas que más fuegos generan en las viviendas. Según estos estudios son:

  • Aparatos generadores de calor: estufas, chimeneas, braseros...
  • Instalación eléctrica: deficiencias, antigüedad, mal uso, sobrecargas...
  • Despistes: cigarrillos, sartén con aceite, velas, plancha...

Años atrás el primer puesto lo ocupaban los aparatos generadores de calor pero fueron adelantados por las causas eléctricas. Puede que gracias a la concienciación sobre el buen uso de los calefactores y a la mejora de las características de los mismos.

Causa de los incendios con fallecidos en 2020. APTB y Mapfre
Causa de los incendios con fallecidos en 2020. APTB y Mapfre

EDAD DE LOS FALLECIDOS

Una vez más, la estadística pone de manifiesto que el grupo de mayores de 64 años acapara casi la mitad de las víctimas en vivienda, probablemente debido a problemas típicos de la edad como la reducción de la movilidad, por vivir solos, por enfermedades... Pero es que viendo el ratio por número de habitantes supera en más de tres veces el segundo ratio. Queda claro que este segmento de población es el que está expuesto a un mayor riesgo. Se deben establecer especiales precauciones con estas personas. Los familiares deben estar pendientes de que tengan aparatos seguros, que no usen gas, instalarle detectores, revisar la instalación eléctrica, desechar aparatos antiguos...

Estadística según la edad de los fallecidos. 2020. APTB y Mapfre
Estadística según la edad de los fallecidos. 2020. APTB y Mapfre

ÉPOCA DEL AÑO

En los meses de frío (octubre a marzo) ocurren casi el doble de fallecidos que en los meses de calor (abril a septiembre), siendo en 2020 de 75 frente a 44. Destacan los meses de enero y diciembre con 22 y 21 fallecidos respectivamente. La llegada del frío hace que usemos gran cantidad de aparatos generadores de calor (con el riesgo intrínseco que conllevan) y demandemos mayor capacidad de la red eléctrica lo que hace que se resientan las instalaciones.

 

Estos datos nos llevan a establecer mayor control en los meses de frío y a realizar más campañas informativas para prevenir los incendios.

TIPO DE VIVIENDA

Según los datos de los últimos años, se producen el doble de fallecimientos en las viviendas colectivas (edificios) que en las unifamiliares, es decir, aquellas personas que viven en pisos tienen el doble de riesgo que las que viven en casas aisladas tipo dúplex, adosados... Esto tiene su explicación lógica: en España hay el doble de personas que vive en edificios respecto a los que viven en viviendas unifamiliares; un incendio en un piso afecta siempre a los pisos superiores; la existencia de instalaciones comunes como los cuartos de contadores que suelen generar muchos incendios; presencia de trasteros y garajes; sistemas de calefacción comunes; el desconocimiento de la gente que tiende siempre a evacuar escaleras abajo y pasar entre medias del humo... Este dato nos lleva a dar consejos específicos para las comunidades de vecinos.

FORMA DE VIDA FAMILIAR

La mayoría de los fallecidos ocurren en familias de varios miembros ya que por estadística son muchos más que los que viven solos, pero si nos fijamos en el ratio, el riesgo de fallecer en un incendio es cuatro veces mayor en las personas que viven solas. Además la mitad de ellas tiene más de 64 años y ya hemos visto que ese es también un factor de riesgo.

QUÉ PODEMOS HACER

Muchos de los incendios se pueden prevenir con unas medidas muy sencillas. En este artículo tienes varios consejos importantes según las principales causas que originan los incendios. Sería el primer paso de la vía de la supervivencia, la prevención.

 

Fundamental también la protección mediante la colocación de detectores de humos y de temperatura como puedes ver aquí. Sería el segundo paso para minimizar el riesgo frente a un incendio, la protección.

 

Y en este otro artículo puedes ver cómo debemos proceder una vez que ya se ha iniciado el incendio, pasos 3 al 5 de la vía de la supervivencia: extinción; evacuación o confinamiento y colaboración los bomberos.

Vía de la supervivencia frente a incendios en vivienda. APTB y Mapfre
Vía de la supervivencia frente a incendios en vivienda. APTB y Mapfre

 

Mejoremos las estadísticas entre todos. Aplica las recomendaciones comentadas y así mejorarás la seguridad de los tuyos y minimizarás el riesgo de incendio y de lesiones o fallecimientos.

 

Puedes consultar todos los estudios en la web de la Fundación Mapfre.

Comparte la información en tus redes sociales

Comentarios: 0

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.

ÚNETE AL GRUPO DE