CONDUCTA PAS EN UN SINIESTRO VIAL

 

Una media de 93.000 accidentes/siniestros de tráfico, con heridos, ocurren al año en España. ¿Sabrías qué hacer si presencias uno? Te lo explico.

 

En este artículo vas a aprender lo que debes hacer si observas un siniestro vial o si eres el primero en llegar a él y no hay nadie. Recuerda que estás obligado a pararte y ayudar, como también lo estás a continuar la marcha si ya hay personal actuando. Muchos accidentes se han producido por curiosear.

 

A parte del deber de prestar socorro que nos dice el Código Penal (lo comento en el artículo de la conducta PAS), el Reglamento General de Circulación también nos habla en su artículo 129 de la obligación de auxilio: "Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos".

 

No voy a decir nada de cómo prevenir un accidente, ya hay muchas campañas en televisión que nos enseñan a ello: cinturón de seguridad, velocidad, alcohol, fatiga, distancia de seguridad, teléfono móvil, equipaje... En el año 2019 fallecieron 1.755 personas, hubo 8.613 heridos graves y 130.745 heridos leves. En torno a 300 de los fallecidos en vías interurbanas se presentaron factores como la distracción, el consumo de alcohol y/o el exceso de velocidad. Y se sabe que casi 200 fallecidos no usaron sistemas de seguridad como el cinturón y el casco. En 2021 fallecieron 1533 personas, 7.784 resultaron heridas graves y otras 110.378 heridas leves.

 

Siniestros mortales y fallecidos a 24 horas en vías interurbanas 2011-2021. DGT
Siniestros mortales y fallecidos a 24 horas en vías interurbanas 2011-2021. DGT

 

Quizás te interese el artículo sobre los sistemas de seguridad de los automóviles a la hora de comprar un nuevo vehículo, para saber cómo funcionan y para aprender la importancia de un buen mantenimiento, revisión del vehículo.

 

Es importantísimo saber actuar ante estas situaciones ya que estadísticamente el 57% de las personas accidentadas que mueren lo hacen en los primeros 5 minutos y normalmente es por una hemorragia o por la obstrucción de las vías respiratorias. Para ambas situaciones hay unas maniobras muy fáciles de realizar y en esta página podrás aprender cómo.

 

 

Debemos aplicar la conducta PAS a esta situación de emergencia (si no la tienes clara debes leer este artículo) para que la zona sea segura, que se activen los operativos con celeridad y para salvar vidas.

Conducta PAS ante un accidente de tráfico
Conducta PAS ante un accidente de tráfico

PROTEGER

Recuerda que es primordial hacer la zona segura, debes evitar que se produzca otro accidente en el cual te podrías ver envuelto. Mira las consecuencias de no proteger bien la zona:

- Estaciona tu vehículo de forma que estorbe lo mínimo posible, idealmente unos diez metros antes del accidente (nunca lo dejes muy cerca ya que estorbará a los vehículos de bomberos y las ambulancias) y enciende las cuatro intermitencias. Las luces de posición también, si es de noche.

 

- Ponte el chaleco de emergencias reflectante, antes de bajarte del vehículo. Así lo obliga en el artículo 118.3 del Reglamento de Circulación. Siempre debe estar a mano, dentro del habitáculo (nunca en el maletero). Es recomendable llevar otros para los demás pasajeros del vehículo. Los chalecos deben estar homologados (según la norma UNE EN 471 o ISO 2047 sobre ropa de alta visibilidad) y llevar el marcado CE. Deben llevar al menos dos bandas reflectantes horizontales de 5 cm de ancho. Serán de color amarillo, rojo o naranja. Por la noche, gracias a las bandas reflectantes, ayudan a que un conductor te vea desde al menos 150 metros de distancia. Y por el día, gracias a su color chillón, también te verán mejor desde lejos.

Si más personas viajan contigo, lo recomendable es que se bajen y se vayan a una zona segura. Si no es seguro bajar, deben quedarse en vehículo con el cinturón puesto.

Chaleco de alta visibilidad y ejemplo de etiquetado. AprendEmergencias
Chaleco de alta visibilidad y ejemplo de etiquetado. AprendEmergencias

 

- Coloca los triángulos de preseñalización de peligro de igual manera que si tuvieras una avería siempre y cuando las condiciones de circulación o visibilidad no sean peligrosas. En el Reglamento de Circulación aparecen nombrados como señales V-16. También deben estar homologados, que cumplan el estándar europeo ECE R27. Puedes ver sus características en la siguiente imagen realizada por la DGT:

Características del triángulo de preseñalización. DGT
Características del triángulo de preseñalización. DGT

 

Cuántos y dónde ponerlos: si estás en una carretera convencional de doble sentido debes colocar uno por delante y otro por detrás, a 50 metros (unos 100 pasos). En autovías, autopistas, vías con varios carriles... solamente hace falta poner uno antes del accidente, también a 50 metros. Siempre deben ser visibles para los conductores a 100 metros, o sea, que si hay una curva cerrada debes salvarla y poner el triángulo más lejos hasta llegar a la recta.

Triángulo avisando de una avería
Triángulo avisando de una avería
Señalización en carretera de una avería o de un accidente de tráfico. Imagen de AprendEmergencias
Señalización en carretera de una avería o de un accidente de tráfico. Imagen de AprendEmergencias

- Opcionalmente, podrá colocarse en el exterior un dispositivo luminoso de color amarillo auto que cumpla con las características definidas en el Reglamento General de Vehículos como dispositivo de preseñalización de peligro (también considerado señal V-16) donde especifica grados de iluminación, intensidad luminosa, frecuencia de destello, fuente de energía y autonomía, resistencia a la intemperie... Existen ya varios modelos en el mercado que cumplen con estas características. Como ves en las siguientes imágenes, se colocan sobre la carrocería del vehículo mediante un imán y tienen una luz intermitente. 

Baliza luminosa para señalización en carretera
Baliza luminosa para señalización en carretera
Baliza luminosa en funcionamiento
Baliza luminosa en funcionamiento

Por ahora, no sustituye a los triángulos si no que mejora la seguridad en el escenario al ser visible a más de un kilómetro. Según el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, a partir del 1 de julio de 2021 se pueden usar sin la colocación de los triángulos. Y a partir del 1 de enero de 2026 serán de uso obligatorio y los triángulos dejarán de usarse. Esto se ha hecho así por sus ventajas frente a los triángulos: fácil colocación sin bajarse del coche, mayor visibilidad, imposibilidad de colocarlo mal, estabilidad ante viento... e incluso podrán llevar un sistema inteligente que realice la geolocalización y mande un aviso a la autoridad competente (puedes ver su funcionamiento en la siguiente imagen). Este sistema de geolocalización y aviso será obligatorio que lo lleven los dispositivos cuando los triángulos dejen de usarse. Según la DGT, desde 2018 han fallecido 52 personas atropelladas mientras iban a colocar los triángulos y 20 operadores de grúa desde 2017, algo que con esta baliza se quiere evitar. Tienes más información sobre esta baliza luminosa en este artículo.

Riesgo eléctrico en salida de vía con choque contra farola
Riesgo eléctrico en salida de vía con choque contra farola

- Acércate con precaución. Observa los riesgos: escapes de gasolina, de aceite, electricidad, mercancías peligrosas... Y si hay riesgo para tu integridad no sigas. Debes impedir que se fume cerca del lugar ya que los vapores generados por una fuga de combustible podrían incendiarse e incluso podrían causar una explosión. Cada vez hay más coches que funcionan con gas (hidrógeno, GLP, metano) y podría haber una fuga.


- Si puedes, inmoviliza los vehículos. Echando el freno de mano o colocando algún objeto en las ruedas.

 

- También es importante parar el motor si sigue activo. Mucha precaución con los coches con motor eléctrico que no emiten sonido, sabremos que están encendidos mirando el cuadro de mandos o panel de instrumentos sobre el volante. Si está encendido pondrá ON, GO, READY... y si está apagado pondrá OFF, STOP o no veremos nada. Podemos apagarlo pulsando el botón de START-STOP. Se recomienda también alejar la llave varios metros del vehículo siniestrado para evitar que se ponga en marcha de forma inesperada.

Izquierda coche arrancado, GO en verde. Derecha coche apagado, STOP en rojo
Izquierda coche arrancado, GO en verde. Derecha coche apagado, STOP en rojo

ALERTAR

- Recopila información para aportar los siguientes datos a emergencias:

  1. qué ha pasado, tipo y número de vehículos y su estado: salida de vía con el coche con las ruedas para arriba, alcance de un coche a un camión... Si puedes, informa también del número de la matrícula ya que con ella los servicios de emergencia podemos obtener varios datos como marca, modelo, año de fabricación, dueño, seguro...
  2. cuántas personas se han visto afectadas y edad aproximada, qué gravedad presentan (conscientes o inconscientes, atrapadas o no). Hay que valorarlo de forma rápida, observando su estado y hablándoles: cómo se encuentra? sabe qué ha pasado? está atrapado?
  3. qué riesgos hay presentes: desnivel como un puente o un talud; electricidad por un farola, un semáforo; climatología adversa como niebla, nieve; productos químicos peligrosos (busca el panel naranja y apunta los números que aparecen)...
  4. dónde estás, saber la ubicación: nombre de la calle y número o código de la vía y punto kilométrico y si no tienes la dirección simplemente con que aportes algún punto de referencia puede ser suficiente. Si estás en autopista o autovía es importante también saber el sentido en el que se encuentra el accidente (en mi zona solo tenemos dos opciones: sentido Murcia o sentido Almería). 

 

- Llama al 112 y aporta todos los datos que has recabado. Es imprescindible que tengas la máxima información posible ya que te van a preguntar muchos datos necesarios para una movilización óptima de medios. Recuerda más detalles sobre el 112 y cómo realizar la llamada en este artículo.

Funcionamiento del 112
Funcionamiento del 112
Poste SOS en autovía
Poste SOS en autovía

- Recuerda que puedes llamar desde los postes SOS, aunque muchos de ellos se están retirando porque ya no se usan. ¿Quién no tiene un teléfono móvil? Solo dejarán aquellos donde no haya cobertura móvil como ocurre dentro de los túneles.

 

- Si las circunstancias varían (se origina un incendio, la persona atrapada ha salido...) y aún no han llegado los profesionales, vuelve a llamar y comunícalo.

SOCORRER

- Nunca saques al accidentado del vehículo a no ser que corra peligro su vida: por incendio, por una parada cardiorrespiratoria... En un accidente de tráfico, por pequeño que sea, siempre debes sospechar que hay alguna lesión cervical y si manipulas a esa persona puedes agravar su estado y dejarle con alguna invalidez. Recuerda que estarías causando un daño por negligencia. Una premisa fundamental en primeros auxilios es la de no agravar el estado de las personas accidentadas.

 

- Tampoco debes retirar el casco integral a un motorista por el mismo motivo. Solo si sabes cómo hacerlo (se necesitan dos personas al menos) y si existe riesgo para su vida.

 

- Por todo lo expuesto, debes impedir que la persona se mueva o que intente salir del vehículo. Debes calmarla y explicarle el porqué, que debe esperar a que lleguen los sanitarios y/o los bomberos. Cuando los profesionales llegamos al lugar, uno entra y lo primero que hace es coger la cabeza para impedir que la mueva y le colocamos un collarín. La cabeza no la suelta hasta que el accidentado no está fuera del vehículo y fijado a la camilla.

 

Maniobra de Rautek
Maniobra de Rautek

- Si corre peligro su vida debes sacarlo con la técnica adecuada como puede ser la maniobra de Rautek con el objetivo de minimizar los daños de esa movilización.

 

- Si te encuentras a una persona inconsciente debes abrirle las vías respiratorias. Cuando alguien queda en este estado la lengua se relaja y bloquea la tráquea impidiendo la respiración. Con la maniobra frente-mentón evitamos que se ahogue. Puedes ver cómo hacerlo en SVB.

 

- Si te encuentras con una hemorragia masiva debes controlarla. Aprende qué métodos existen en Hemorragias.

 

- Y siempre debes permanecer hablando con la persona: dile tu nombre, tranquilízala, dile que ya vienen los profesionales, pregúntale cómo se llama, si sabe qué ha pasado… Tienes más información en el artículo de Primeros Auxilios Psicológicos.

 

- Puedes aflojarle prendas que le aprieten, abrigarla si hace frío y, si está grave, mareada..., nunca le des nada de comer ni beber.

 

Cuando lleguen los sanitarios o los bomberos coméntales el estado del herido y todo lo que has hecho. Te agradecerán la labor realizada y te pedirán que te retires.

 

Todo ello siempre teniendo muy presente que se debe evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad del accidente, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación. La policía te pedirá que les expliques lo que has hecho. 

 

 

Puedes ver un resumen en esta infografía de la DGT y en el siguiente vídeo creado por la empresa Arisoft editorial, S.A:

 

 

Recomiendo a cualquier persona que haya sufrido un accidente que se lea esta guía de la DGT con consejos importantes; que se ponga en contacto con la Unidad de Víctimas en Accidente de Tráfico (UVAT) de la Guardia Civil y también con alguna asociación como puede ser la Asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico: Asociación DIA.

 

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