CADENA DE SUPERVIVENCIA

En el Soporte Vital Básico se aplica lo que se conoce como cadena de supervivencia. Son aquellos pasos y acciones que hay que seguir, en un orden determinado, para que la probabilidad de que una persona sobreviva sea la mayor posible. A continuación se describen:

Cadena de la supervivencia ante una parada cardiorespiratoria
Cadena de la supervivencia ante una parada cardiorespiratoria

1. Reconocimiento de lo que está sucediendo y si puede derivar en una parada cardiorrespitaroria intentar evitarlo. Para ello debes evaluar el estado de la persona y llamar inmediatamente al 112 o al 061 para que lleguen cuanto antes los medios sanitarios. Puedes encontrarte con tres situaciones según el estado de consciencia y la respiración:

Posibles situaciones ante un desfallecimiento
Posibles situaciones ante un desfallecimiento

En el primer caso podemos englobar los infartos, atragantamientos, hemorragias, desmayos por bajada de azúcar, por calor... Todas son situaciones que pueden derivar en una parada por lo que debemos intentar resolverlas.

 

En el segundo encontramos la persona inconsciente pero respirando, esto puede pasar en un coma etílico por haber bebido gran cantidad de alcohol o un intoxicación por drogas. También suele ocurrir esta situación tras una convulsión.

Es necesario realizar la posición lateral de seguridad y controlar pulso y respiración hasta que lleguen los sanitarios.

 

Y el tercer caso es cuando la persona está en parada cardiorrespiratoria o PCR y rápidamente tendremos que realizar la RCP.

Una PCR se define como: "el cese brusco, inesperado y potencialmente reversible del latido cardíaco y de la respiración". Lo vas a poder saber si está inconsciente y no respira. Antiguamente se tomaba el pulso, pero ya no se aconseja porque se pierde demasiado tiempo y porque no es necesario.

 

Lo primero que debes hacer es asegurar la zona (recuerda la conducta PAS ante cualquier emergencia), que no haya riesgo para ti y para la persona. Por ejemplo, si la causa ha sido la inhalación de humo, debes de llevarla a una zona limpia.

 

Comprobación de la conciencia. SEMICYUC
Comprobación de la conciencia. SEMICYUC

Para saber si la persona está inconsciente debes producirle estímulos sensoriales. Háblale fuerte: "¡¡Oiga, se encuentra bien, me escucha!!"; a la vez que lo mueves de los hombros.

 

Si hace algún movimiento o balbucea, está consciente y eso indica que respira y que tiene pulso. Tendrías que pasar a evaluar hemorragias, fracturas... 

 

Si no reacciona a los estímulos es que está inconsciente y puede que en PCR. Si estás sólo grita pidiendo ayuda.

 

Maniobra frente-mentón
Maniobra frente-mentón

Coloca a la persona tumbada boca arriba en una zona dura, con brazos y piernas extendidas (esta posición se conoce como "decubito supino") y colócate de rodillas junto a ella. No la coloques encima de una cama ni cualquier otro sitio blando ya que, si tienes que realizar la RCP, las compresiones no serán efectivas.

 

Cuando una persona está inconsciente, todos los músculos quedan relajados. La lengua, que es un músculo, puede caer hacia atrás y bloquear la vías respiratorias (vulgarmente dicen que se ha tragado la lengua): debes realizar una maniobra que desplace la lengua de las vías y deje paso al aire.

 

La maniobra se llama frente-mentón porque debes colocarle una mano en la frente y la otra en el mentón o mandíbula y desplazar la cabeza hacia atrás hiperextendiendo el cuello.

  

Puedes comprobar su efecto: echa tu cabeza hacia atrás todo lo que puedas y ahora intenta tragar saliva. No puedes, ¿verdad?. Cuando tragamos, la lengua empuja la comida a la vez que bloquea la vías respiratorias para que no vaya a los pulmones. Si hiperextendemos el cuello la lengua no es capaz de realizar este movimiento por lo que no puedes tragar.

 

Comprobación de la respiración. SEMICYUC
Comprobación de la respiración. SEMICYUC

Una vez abiertas las vías aéreas comprueba si respira. Debes acercarte a su nariz y ver, oír y sentir la respiración. Durante al menos 10 segundos mira si se mueve el pecho y si oyes o sientes la respiración en tu mejilla. Si no observas nada, la persona no respira y por lo tanto no tiene pulso: está en parada cardiorespiratoria.

 

Puede que veas a la persona mover la boca como queriendo coger aire y creer que respira, pero a esto se le llama "boqueadas agónicas" y no son respiraciones efectivas (indican que el corazón se ha parado hace poco). También estaría en PCR.

 

Es el momento de avisar al 112 o al 061 y decirle que vas a iniciar la RCP a una persona con PCR, dónde te encuentras, si sabes qué ha pasado... todo lo que te pregunten. Si hay más gente, pídele que llamen ellos y no pierdas tiempo en iniciar la RCP. Pide también que localicen un desfibrilador.

 

Si observas que respira, debes colocarlo en posición lateral de seguridad. Es una postura que impide que la lengua bloquee las vías respiratorias y también para que en caso de vómito la persona no se ahogue. Llama a emergencias y explica la situación. La persona puede haber sufrido un coma etílico, una intoxicación por drogas o por humo... pero no está en parada.

2. Una vez detectada la PCR debes iniciar la RCP básica (masaje cardiaco y ventilaciones). Cuanto menos tiempo se tarde mejor. Y si más de un testigo sabe realizarla debéis relevaros ya que el masaje cardíaco cansa mucho, hay que hacer mucha fuerza para comprimir el pecho y que este comprima el corazón.

 

3. Pide a los allí presentes que localicen un desfibrilador. Seguro que los has visto en pabellones deportivos, en centros comerciales... metidos en una vitrina. Están ahí para estos casos. Existen aplicaciones para Smartphone que te dicen donde está el más cercano. Los bomberos, los policías locales... solemos llevar uno. El uso rápido de un desfibrilador aumenta la probabilidad de supervivencia. Lo que hace es dar una descarga a un corazón que fibrila (que late rápidamente pero sin bombear sangre) para que reaccione. Puedes entenderlo mejor en este artículo.

 

4. Por último, el Soporte Vital Avanzado realizado por los sanitarios y en el hospital. En cuanto lleguen retírate y déjalos trabajar. Explícale todo lo que has hecho, durante cuánto tiempo y todo lo que te pregunten.

Comparte la información en tus redes sociales

Comentarios: 0

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.

EMPRESAS COLABORADORAS