INCENDIOS EN VIVIENDA

 

Anualmente de producen miles de incendios en viviendas en España (más de 15000 en el año 2018). Muchos de ellos se pueden prevenir con unas medidas muy sencillas. En este artículo tienes varios consejos importantes según las principales causas que originan los incendios.

 

Según un estudio de la Fundación Mapfre la sexta causa de fallecimientos a nivel nacional tienen relación con el fuego y el humo. En concreto, según los estudios de la APTB, en España se producen una media anual de 6500 personas heridas graves por quemaduras y 95 fallecimientos a causa de incendios en vivienda. Estos son los datos de fallecidos de los últimos años:

Víctimas mortales incendios en vivienda en España
Víctimas mortales incendios en vivienda en España

La principal causa de fallecimiento siempre es la intoxicación por inhalación de gases tóxicos. De los 96 fallecidos en 2018 se sabe que el 70,8 % fue por intoxicación como puedes ver en la siguiente tabla. Por todo ello, el objetivo fundamental a la hora de actuar ante un incendio en vivienda es evitar la inhalación de humo siendo fundamental la instalación de detectores de humo que te avisen del suceso.

Causas de los fallecidos en 2018
Causas de los fallecidos en 2018

 

Saber actuar ante un incendio en vivienda es de vital importancia y la forma de hacerlo depende de varios factores:

- Si vives en un edificio o una vivienda aislada

- Dónde se haya producido el incendio

- Del tamaño del incendio

- De la cantidad de humo generado

- Si tienes medios de extinción de incendios y sabes usarlos

- Si el incendio o el humo está en el recorrido de salida a un lugar seguro o no

INCENDIO EN TU VIVIENDA

Incendio en el salón de tu casa, ¿qué haces?
Incendio en el salón de tu casa, ¿qué haces?

Ante un incendio en tu vivienda, lo primero sería intentar extinguirlo, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente para encontrarlo en su inicio (aviso por detectores de incendio) y de tener medios de extinción a mano (extintores, manta ignífuga...)

En el caso de que no lo podamos extinguir, que cuando lo detectemos sea demasiado grande o que no sepamos donde está porque ya se ha inundado la vivienda de humo, tenemos dos vías de actuación: evacuación o confinamiento.

EVACUACIÓN

Consiste en salir hacia la calle o hacia un lugar seguro en el exterior siempre y cuando las zonas por las que haya que pasar estén libres de llamas y de humo. Como has visto arriba, el humo mata más que las llamas, es muy tóxico y en pocos minutos puedes quedar inconsciente y fallecer.

 

Si vives en un edificio no uses los ascensores a no ser que sean de emergencia (son especiales y van conectados a una fuente de energía diferente de la del edificio). Se puede desconectar la luz a causa del incendio y te quedarás atrapado en su interior.

 

Debes salir sin coger ninguna pertenencia (solamente las llaves de la casa) y cerrar todas las puertas a tu paso, así el incendio tendrá menor virulencia y se desarrollará más lentamente al no haber aporte de aire. También, si las llamas te lo permiten, puedes retirar combustible para que el incendio progrese más lentamente: aleja las mesas, sillas, sofás...

 

Cierra la puerta principal de la casa. Así evitas también que el humo salga a los pasillos y a la escalera si vives en un edificio. Deja las llaves puestas por fuera o llévalas contigo para dárselas a los bomberos. De lo contrario tendrán que forzar la entrada.

 

Si hay algo de humo en la vía de salida debes ir lo más agachado posible ya que cerca del suelo el aire siempre es más limpio. Y si puedes es recomendable taparte la boca con un trapo húmedo que filtre parte del humo.

 

Si se prendieran tus ropas debes tirarte al suelo y rodar para extinguirlas. Si le pasa a otra persona dile que se tire al suelo y ruede y tú busca alguna manta para taparla y así extinguir las llamas.

 

Llama a los servicios de emergencia 112 y permanece en el lugar para explicar a los bomberos dónde se ha producido el incendio, si queda alguien dentro, cuál es el mejor acceso, si tienes gas combustible en casa, botellas de oxígeno... todo lo que te pregunten.

CONFINAMIENTO

Cuando las vías de evacuación están intransitables debes buscar un lugar dentro de la vivienda donde refugiarte y permanecer ahí hasta que lleguen los bomberos. Ese lugar debe estar lo más alejado posible del fuego y si tiene salida al exterior mejor.

 

Cierra la puerta y tapa las rendijas para que no entre el humo: coloca trapos, camisas, mantas... y si los puedes mojar mejor sellado harán.

 

Aunque las llamas estén cerca, una simple puerta de madera aguantará varios minutos y no dejará entrar el fuego durante el tiempo suficiente para que llegue la ayuda.

 

Llama al 112 e indica qué está pasando y en qué lugar de la vivienda te has refugiado y en qué piso vives si estás en un edificio.

  

Cuando los bomberos te localicen te sacarán al exterior con una máscara de rescate con la que respirarás aire limpio o te mantendrán en el lugar hasta que la salida sea segura. No te impacientes, hazles caso. 

 

Si hay una ventana o un balcón no afectado por las llamas o el humo, sal y hazte ver para que te puedan rescatar desde el exterior con escaleras o con el camión escala.

INCENDIO FUERA DE TU VIVIENDA

Incendio en tu edificio, ¿qué haces?
Incendio en tu edificio, ¿qué haces?

 

Si vives en un edificio, adosados... y el incendio no es en tu vivienda pero te afecta o te podría afectar, igualmente deberás decidir si es mejor evacuar o confinar.

EVACUACIÓN

Si vives en una planta inferior a donde se está produciendo el incendio siempre podrás salir al exterior bajando por las escaleras ya que el humo tiende a subir y estarán libres de humo. Si vives en una planta superior puede que no haya humo si el incendio está en una estancia con salida hacia el exterior o si está en sus inicios por lo que también podrás evacuar.

Cierra todas las ventanas de la casa y coge las llaves de la puerta principal cerrando tras de ti.

 

Si hay puertas cortafuegos en el recorrido de evacuación debes cerrarlas. Son obligatorias en grandes edificios para separar lo que se conoce como "sector de incendios". Y siempre las verás separando la zona de parking de la zona de viviendas. En la comunidad de vecinos se deberían poner avisos del tipo "Puerta cortafuegos, Prohibido dejar abierta" y concienciar a todos de su importancia. Es habitual verlas acuñadas o bloqueadas de alguna manera por lo que no harán su función en caso de necesidad.

 

Nunca uses el ascensor ya que te puedes quedar atrapado debido a un fallo eléctrico originado por el fuego.  A no ser que sea de emergencias como se comenta arriba.

 

 

Dale las llaves a los bomberos para que, una vez extinguido el incendio, puedan entrar en tu vivienda y se aseguren de que está libre de humo.

CONFINAMIENTO

Nunca bajes si hay humo en las escaleras, permanece en tu vivienda.

 

Coloca en la puerta principal toallas húmedas tapando todos los huecos para que no entre el humo. Coloca cinta adhesiva en aquellos huecos por donde pueda entrar el humo.

 

Cierra todas las ventanas y si alguna se ve afectada por humo o por las llamas debes mojar los cristales para que aguanten más tiempo y no se rompan.

 

Llama al 112 indicando en qué piso te encuentras y tus circunstancias. Si no está entrando humo debes permanecer ahí hasta que finalice la extinción y te lo digan los bomberos. Si es posible, hazte ver por una ventana o un balcón no afectados por el incendio para que te puedan rescatar.

 

 

Mira el siguiente vídeo que recopila algunos de los consejos más importantes:

 

 

En la siguiente imagen puedes ver un resumen de la forma de actuar:

 

Descarga este otro póster y colócalo en tu comunidad de vecinos:

Descarga
Que-hacer-en-caso-incendio APTB.pdf
Documento Adobe Acrobat 525.6 KB

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Gracias (martes, 22 octubre 2019 17:30)

    Me impone mucho que pueda pasar eso

  • #2

    makuri (miércoles, 13 noviembre 2019 23:27)

    Mucha razón tiene el articulo, e vivido uno hace semanas
    Saber como controlar ese momento de tensión de segundos , al usar el extintor me bloqueó el humo en segundos de la potencia y mi instinto corrió escaleras abajo sin cerrar puertas ni nada.
    Si hubiese hecho lo que explica el articulo el fuego no hubiese entrado en mi vivienda.
    Si arde se puede pensar, al usar el extintor te quedas vendido al humo. Cuidense!

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.