INCENDIOS EN VIVIENDA

Incendio en el salón de tu casa, ¿qué haces?
Incendio en el salón de tu casa, ¿qué haces?

Ante un incendio en nuestra vivienda, lo primero sería intentar extinguirlo, de ahí la importancia de detectarlo rápidamente para encontrarlo en su inicio (aviso por detectores de incendio) y de tener medios de extinción a mano (extintores, manta ignífuga...)

En el caso de que no lo podamos extinguir, que cuando lo detectemos sea demasiado grande o que no sepamos donde está porque ya se ha inundado la vivienda de humo, tenemos dos vías de actuación: evacuar o confinarse.

 

EVACUACIÓN 

Consiste en salir hacia la calle o hacia un lugar seguro en el exterior siempre y cuando las zonas por las que haya que pasar estén libres de llamas y de humo (el humo mata más que las llamas, es muy tóxico y en pocos minutos puedes quedar inconsciente y fallecer).

 

Debes salir sin coger ninguna pertenencia y cerrar todas las puertas a tu paso así el incendio tendrá menor virulencia y se desarrollará más lentamente al no haber aporte de aire.

 

Si hay algo de humo en la vía de salida debes ir lo más agachado posible ya que cerca del suelo siempre hay aire más limpio.

 

Llama a los servicios de emergencia 112 y permanece en el lugar para explicar a los bomberos donde se ha producido el incendio, si queda alguien dentro, cuál es el mejor acceso... todo lo que te pregunten.

CONFINAMIENTO 

Cuando las salidas de evacuación están intransitables debes buscar un lugar dentro de la vivienda donde refugiarte y permanecer ahí hasta que lleguen los bomberos. Debe estar lo más alejado posible del fuego y si tiene salida al exterior mejor.

 

Cierra la puerta y tapa las rendijas para que no entre el humo (coloca trapos, camisas, mantas... y si los puedes mojar mejor sellado harán).

 

Llama al 112 e indica qué está pasando y en qué lugar de la vivienda te has refugiado.

  

Cuando los bomberos te localicen te sacarán al exterior con una máscara de rescate con la que respirarás aire limpio o te mantendrán en el lugar hasta que la salida sea segura. No te impacientes, hazles caso. Si hay una ventana o un balcón, hazte ver para que te puedan rescatar desde el exterior.

INCENDIO EN UN EDIFICIO

Incendio en tu edificio, ¿qué haces?
Incendio en tu edificio, ¿qué haces?

 

Si vives en un edificio y el incendio no es en tu vivienda, igualmente deberás decidir si es mejor evacuar o confinar.

  

EVACUACIÓN

 

Si vives en una planta inferior a donde se está produciendo el incendio siempre podrás salir al exterior bajando por las escaleras ya que el humo tiende a subir y estarán libres de humo. Si vives en una planta superior puede que no haya humo si el incendio está en una estancia con salida hacia el exterior o si está en sus inicios.

 

Cierra todas las ventanas de la casa y coge las llaves de la puerta principal.

 

Nunca uses el ascensor ya que te puedes quedar atrapado debido a un fallo eléctrico originado por el fuego.

 

Dale las llaves a los bomberos para que, una vez extinguido el incendio, puedan entrar en tu vivienda y se aseguren de que está libre de humo.

CONFINAMIENTO


Nunca bajes si hay humo en las escaleras, permanece en tu vivienda.

El humo produce la asfixia en pocos segundos
El humo produce la asfixia en pocos segundos

Coloca en la puerta principal toallas húmedas tapando todos los huecos para que no entre el humo.

 

Cierra todas las ventanas y si alguna se ve afectada por humo o por las llamas debes mojar los cristales para que aguanten más tiempo y no se rompan.

 

Llama al 112 indicando en qué piso te encuentras y tus circunstancias.

 

Si no está entrando humo debes permanecer ahí hasta que finalice la extinción y te lo digan los bomberos. Si entra humo, hazte ver por una ventana o un balcón al exterior para que te puedan rescatar.

 

Puedes descargarte el póster resumen de cómo actuar, imprimirlo y colocarlo en el tablón de anuncios de tu comunidad de vecinos para que todos estén enterados.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0