INFARTOS: DE CORAZÓN Y CEREBRAL (ICTUS)

Un infarto es la necrosis o muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al que ocurre en el corazón (infarto agudo de miocardio), pero le puede ocurrir a cualquier órgano.

INFARTO DE MIOCARDIO O ATAQUE AL CORAZÓN

Infarto de miocardio
Infarto de miocardio

 Un ataque al corazón ocurre cuando se reduce o se obstruye el flujo sanguíneo a una parte del corazón (generalmente debido a un coágulo). Esto sucede porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón lentamente comienzan a espesarse y a endurecerse a causa de la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en forma de placas.

 

Si un trozo de placa se desprende, se forma un coágulo que obstruye el flujo sanguíneo y se produce el ataque al corazón: la parte del músculo cardíaco que recibe sangre de esa arteria comienza a morir. El daño aumenta con el tiempo durante el cual la arteria permanece obstruida. Una vez que el músculo muere, se produce un daño cardíaco permanente.

 

Algunos ataques al corazón son repentinos e intensos y provocan parada cardíaca, pero la mayoría comienza lentamente, con dolor o incomodidad leves y es imprescindible conocer los signos y síntomas más comunes ya que lo único que puedes hacer es llevar a esa persona a urgencias o llamar al 061 para que un equipo médico la atienda.

 

¿Sabrías reconocer los signos y síntomas de un infarto de corazón? Son los siguientes:

Reacción típica ante un infarto
Reacción típica ante un infarto

Dolor en el pecho, como si un gran objeto lo aplastara; sudoración fría y repentina; falta de aire, dificultad para respirar; vértigo repentino o mareo; breve pérdida de conciencia; palpitaciones, el corazón late más fuerte de lo normal y de forma descontrolada; sensación de indigestión con posibilidad de que aparezcan vómitos y náuseas; molestia dolorosa algo más leve que el dolor en el pecho, que se extiende hacia brazo, cuello, hombros y mandíbula, lo más habitual es hacia el lado izquierdo. 

 

Normalmente no se presentan todos los síntomas, sino una combinación de algunos de ellos. Si cumples alguno o varios de los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, estrés, herencia genética...) no dudes en acudir al médico cuando sospeches que has sufrido o estás sufriendo un infarto de miocardio, NO LO DEJES.

 

Un infarto de corazón se puede prevenir llevando unos hábitos de vida saludables:

  • No fumes y evita ser fumador pasivo.
  • Si tienes presión arterial alta, contrólala.
  • Sigue una dieta saludable que sea baja en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal.
  • Haz al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana.
  • Mantén tu peso en el rango normal.
  • Visita a tu médico para realizarte chequeos regulares.
  • Toma los medicamentos exactamente como se indica en la receta.
  • Controla el azúcar en la sangre si tienes diabetes.

 

Calcula tu riesgo de sufrir un infarto de miocardio gracias a la Calculadora de la Fundación Española del Corazón y no dudes en echar un vistazo a todo lo que aparece en su página web.

INFARTO CEREBRAL O ICTUS

Infarto cerebral o ictus
Infarto cerebral o ictus

También se puede denominar como embolia, apoplejía o accidente cerebrovascular (ACV).

 

Al igual que ocurre en el corazón, si una parte del cerebro deja de recibir la sangre suficiente, muere. Pero al contrario que ocurre con el corazón las secuelas son mucho mayores produciendo incapacidades motoras y otras complicaciones.

 

Si una arteria de las que llega al cerebro se estrecha o se tapona se produce un ictus isquémico; y si esa arteria se rompe se produce un ictus hemorrágico (menos común y más grave).

 

Cuanto antes se detecte que se está sufriendo un ictus, antes se podrá solucionar y menos secuelas se producirán. Depende de ti estar alerta y saber detectarlo. Aprende cuáles son los signos y síntomas más característicos:

Señales de alerta ictus
Señales de alerta ictus
  • Debilidad o entumecimiento en la cara, el brazo o la pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o entender.
  • Dificultad brusca para ver con un ojo o con ambos.
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación... de carácter repentino.
  • Dolor de cabeza intenso e inesperado sin causa conocida.

Ordena a la persona que ejecute las acciones que aparecen en la imagen. Si no puede realizar alguna de ellas trasládala urgentemente al hospital o llama al 061 o al 112 para que vaya un equipo médico. 

 

Al igual que con los infartos de corazón, puede que el ictus se dé de forma transitoria y no deje secuelas, pero aun así se debe acudir al médico para evitar que se produzca otro de gran importancia.

 

Como el riesgo de padecer un ictus depende de la salud del sistema circulatorio, los consejos de prevención son los mismos que para el infarto de miocardio.

 

Si te interesa saber más te aconsejo que visites las páginas web siguientes:

 

- Federación española del ictus

- SOS ictus

 

Puedes descargarte también un resumen en la zona de descargas.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0