SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Sistemas de retención infantil, silletas para viajar en vehículos. RACE
Sistemas de retención infantil, silletas para viajar en vehículos. RACE

Son conocidos vulgarmente como silletas y son dispositivos para que los menores viajen en los vehículos y permanezcan en su asiento y no salgan despedidos ante un incidente o accidente. El cinturón de seguridad no es útil ya que no se puede colocar correctamente si la persona no alcanza una estatura determinada. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte de menores de edad en países desarrollados, el buen uso de estos sistemas reduciría el número de fallecidos.Es muy importante su uso en todos los trayectos en vehículo porque los bebés no terminan de desarrollar su musculatura cervical hasta los 2 años; porque los niños no tienen la suficiente altura para que el cinturón de seguridad sea efectivo; porque una persona solo puede retener a un bebé ante un choque a 5km/h; porque reducen un 75% las muertes por accidentes de tráfico y un 90% de las lesiones y porque es obligatorio. La no utilización de un SRI o su utilización inadecuada es un factor de riesgo de morbilidad y mortalidad en los accidentes de tráfico en la infancia.(Datos obtenidos del "Estudio multicéntrico sobre factores de riesgo de lesiones en accidentes de automóvil", 2008, Asociación Española de Pediatría). 

 

En este artículo encontrarás:

  • Reglamento de circulación: quién debe llevarlos y en qué vehículos
  • Normativa: hasta cuándo se deben usar y cómo se clasifican
  • Seguridad: extras de seguridad importante para elegir un modelo u otro
  • Instalación: para que la silleta sea 100% efectiva debe ser usada correctamente

REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN

La normativa española dice en su Reglamento General de Circulación, en el artículo 117 sobre cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados que: las personas que no alcancen una estatura de 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso y recomiendan su uso hasta que midan más de 150 cm. Es obligatorio en vehículos tipo M1, N1, N2 y N3. Los taxis están exentos si el trayecto es urbano y en transporte de personas (M2 y M3) tampoco hay obligación.

Tipos de vehículos. AprendEmergencias
Tipos de vehículos. AprendEmergencias

El día 17 de julio de 2015 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica este artículo. Esta modificación, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2015, implica que estos niños deben ocupar los asientos traseros de los vehículos, salvo que esas plazas estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura, que no sea posible instalar todos los dispositivos de retención necesarios o que el vehículo no disponga de plazas traseras. Si se cumple con las excepciones podrás llevar al niño en el asiento del copiloto solamente si puedes desactivar el airbag cuando lo lleves a contramarcha. Este tema es muy importante ya que se generan situaciones de peligro cuando llevas al niño en el asiento del copiloto y no te acuerdas de desconectar el airbag o si te has acordado y luego no lo reactivas la situación de peligro será para el adulto que viaje ahí.

 

En esta modificación del artículo 117 también se incluye la obligación de usar el SRI según las instrucciones del fabricante. Esto es importante ya que hay estudios que indican que un 36% de las silletas estaban mal colocadas: arnés/cinturón holgado,cinturón mal anclado o mal guiado, hombreras del arnés por detrás de la espalda, dobleces en el cinturón/arnés, cinturón por debajo del brazo, cinturón muy alto, instalación/orientación incorrecta, SRI no corresponde con las características del niño... y en estas condiciones la silleta no sirve para nada o incluso provoca más daño aún y conllevará una multa de 200€. Depende de los padres poder llevar a sus hijos correctamente en su silleta para evitar sustos o una desgracia ante un incidente o un accidente. 

NORMATIVA Y GRUPOS DE SRI

Como dice el reglamento de circulación, todo menor de 135cm deberá ir en un sistema homologado y adaptado a cada niño y esto lo regula la norma europea ECE-R44 que clasifica los SRI en función del peso que soportan como aparece en la imagen. Es una normativa de homologación, para que todas cumplan unos mínimos, todas van a impedir, si se usan bien, que el niño salga despedido, pero solo una buena silleta puede salvar una vida. La normativa nace en 1982 pero se ha ido revisando y endureciendo las exigencias y ahora estamos en la cuarta revisión. Desde 2008 solamente se pueden usar y vender las silletas homologadas con la última revisión, la ECE R44/04.

Grupos de silletas según el rango de peso para las que están pensadas
Grupos de silletas según el rango de peso para las que están pensadas

La silla siempre debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad. Recuerde que el asiento infantil está homologado según la normativa europea vigente ECE-R44.04, dato que debe figurar en la pegatina adosada a la silla. Siempre que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil, debe comprobarse que en una etiqueta perfectamente cosida o pegada figura toda esta información.

Etiqueta de homologación con datos importantes sobre la silleta
Etiqueta de homologación con datos importantes sobre la silleta
  • Homologación universal: la silla está aprobada para su uso en todos los automóviles aunque es aconsejable instalarla en tu coche antes de comprarla y asegurarse de que la colocación es adecuada. 
  • Homologación semi-universal: el asiento infantil puede utilizarse en una amplia variedad de modelos de vehículos. Sin embargo, existen algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta. Este es el caso, por ejemplo, de algunos asientos ISOFIX cuyo tercer punto de anclaje consiste en una pata que se apoya en el suelo del vehículo. Algunos vehículos disponen precisamente en el suelo de un espacio adicional para transportar pequeños objetos o equipaje, y es posible que la tercera pata del asiento ISOFIX no pueda apoyarse sobre dicho espacio de almacenaje, ya que este podría ceder y hundirse durante una colisión.
  • Homologación específica: el asiento infantil solo puede utilizarse en determinados modelos de vehículos, estos aparecen listados en el manual de instrucciones de este. 

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