MERCANCÍAS PELIGROSAS

Las mercancías peligrosas son materias u objetos peligrosos transportados mediante algún medio (por carretera, en tren, en avión o en barco) que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.

 

El transporte por carretera es el más habitual. Todos hemos visto un camión cargado de bombonas de butano o una cisterna transportando gasolina. Y si vives cerca de alguna zona industrial estarás acostumbrado a verlos pasar. Pero, ¿sabes el riesgo que tienen esas sustancias?, ¿crees que es importante saberlo?

 

En el artículo de "Qué hacer ante un accidente de tráfico" hablo de que toda persona que sea testigo de un accidente está obligado a pararse, proteger la zona, alertar y socorrer (conducta PAS) y si no lo hace estará incurriendo en un delito de denegación de auxilio. Pero está exento de hacerlo si la situación reviste riesgo para su integridad física y un accidente con mercancías peligrosas puede ser un caso.

 

Pero, para saber qué peligro existe debes conocer qué clase de materia peligrosa está siendo transportada, cuál es su principal riesgo y observar si hay fugas. También es muy importante saber esto para transmitirlo al 112, ya que es información importantísima para los servicios de emergencia. Te pedirán que les facilites los números que hay dentro del panel naranja y/o que les digas de qué color son las placas que lleva.

 

El protocolo de actuación ante un accidente con mercancías peligrosas puede llegar a implicar a decenas de efectivos, a movilizar a especialistas, a cerrar una autovía, a desalojar a toda persona que se encuentre a varios kilómetros a la redonda... Por ejemplo, un camión cisterna que transporte cloro (gas tóxico) y que tenga una fuga o un camión que transporte gasolina y esté incendiado.

 

Todo esto queda regulado por una serie de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas en diferentes ámbitos (nacional, europeo, internacional) y en las diferentes modalidades (carretera, tren, avión...)  Todas se basan en las recomendaciones que un comité de expertos de la ONU realiza y que tienen el objetivo de evitar que esas mercancías ocasionen accidentes que pudieran generar daños a personas, al medio ambiente, a infraestructuras o a otros bienes. Ya en 1956 se publicaron las primeras recomendaciones en lo que se conoce como "Libro naranja".

Accidente con incendio de una cisterna de gas natural licuado que originó una gran explosión conocida como BLEVE. Lorca, 20 de octubre de 2011
Accidente con incendio de una cisterna de gas natural licuado que originó una gran explosión conocida como BLEVE. Lorca, 20 de octubre de 2011

CLASES DE MATERIAS PELIGROSAS

Las mercancías peligrosas se agrupan en nueve clases según su peligro principal. A continuación, se exponen de forma muy resumida ya que es algo muy complejo y extenso:

 

Clase 1 - Materias y objetos explosivos

Son materias u objetos que debido a una reacción química desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daños; o materias que pueden producir reacciones exotérmicas. Existen seis divisiones. Ejemplos: fuegos artificiales, bengalas, cohetes, munición...

 

Clase 2 - Gases

Los gases se transportan comprimidos, licuados, refrigerados, disueltos o absorbidos. Y pueden ser peligrosos por su inflamabilidad, toxicidad, por ser asfixiantes, comburencia... Ejemplos: butano, cloro, oxígeno, aire a presión...

 

Clase 3 - Líquidos inflamables

Son aquellos líquidos que tienen un punto de inflamación menor de 60 °C. Ejemplos: gasolina, aguarrás, pinturas... El gasoil o diésel es una excepción que se incluye en esta clase, aunque su temperatura de inflamación es superior.

 

Clase 4 - Materias sólidas inflamables

Son materias pulverulentas, granuladas o pastosas, que son peligrosas porque pueden inflamarse fácilmente por contacto breve con una fuente de ignición, como una cerilla ardiendo o por frotamiento y si la llama se propaga rápidamente. También aquellas que pueden arder espontáneamente y las que desprenden gases inflamables al contacto con el agua. Ejemplos: carbón, carburo de calcio (lo que se usaba antiguamente en los carbureros para dar luz en las cuevas)...

 

Clase 5 - Materias comburentes

Aquí se incluyen las materias que, por lo general, al desprender oxígeno provocan o favorecen la combustión de otras materias y los objetos que los contengan. Ejemplos: fertilizantes, herbicidas, agua oxigenada, peróxidos orgánicos... Muchas mezclas explosivas usan comburentes, como el nitrato potásico en la pólvora (75% de nitrato, 15% de carbón y 10% de azufre) para que la reacción sea mucho más violenta.

 

Clase 6 - Materias tóxicas o infecciosas

TÓXICAS. Materias que, en cantidades relativamente pequeñas, pueden dañar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión. Ejemplos: cloro, metanol...

INFECCIOSAS. Son aquellas que contienen patógenos (bacterias o virus) que pueden provocar enfermedades en humanos y animales. Ejemplos: desechos médicos y clínicos, sangre infectada...

 

Clase 7 - Materias radiactivas

Aquellas que emiten gran cantidad de radiación perjudicial para la salud de personas y animales. Ejemplos: uranio, plutonio...

 

Clase 8 - Materias corrosivas

Las materias u objetos que, por contacto, dañan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos; o que pueden dar lugar a daños en otras mercancías o en propiedades en caso de derrame. Ejemplos: ácido sulfúrico, ácido nítrico...

 

Clase 9 - Materias y objetos peligrosos diversos

Se incluyen materias y objetos que, a lo largo del transporte, supongan un peligro diferente de los que contemplan las restantes clases. Ejemplos: amianto, pilas de litio, materias que generen dioxinas en caso de incendio, hielo seco (CO2), materias transportadas a más de 100ºC, sustancias peligrosas para el medio ambiente...

SEÑALES DE PELIGRO

Cada clase de materia tiene un símbolo asociado que junto con un juego de colores forman las etiquetas de peligro las cuales nos hacen saber qué tipo de sustancia peligrosa es la que se está transportando.

 

Estas etiquetas deben ir colocadas a cada costado del medio de transporte y en la parte delantera y posterior para que puedan ser vistas desde cualquier ángulo. Cuando un medio transporta varias sustancias en envases distintos, estas etiquetas irán en cada envase.

 

Son las siguientes:

Señales de peligro
Señales de peligro

PANEL NARANJA

Panel naranja del cloro
Panel naranja del cloro

Toda unidad de transporte de mercancías peligrosas debe llevar, al menos, dos paneles naranjas, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera. Nos indican cuáles son los peligros de la materia con el Número de identificación de peligro en la parte superior y cuál es la materia con el Número de identificación ONU en la parte inferior.

 

El número de identificación de peligro está relacionado con las clases anteriormente vistas, de tal forma que la materia a la que se refiere este panel es un gas (2) tóxico (6) y corrosivo (8). Siempre lleva dos o tres dígitos y puede llevar la letra X en primer lugar indicando esto que la materia reacciona peligrosamente con el agua (puedes ver todas las combinaciones en la sección de Descargas). El número ONU siempre lleva cuatro dígitos y se refiere a la sustancia en concreto (1017 para amoniaco), a un grupo genérico (1133 para adhesivos) o a un grupo de características concretas (1325 para sólido inflamable orgánico).

 

El panel naranja puede ir vacío, sin números, y eso significa que en el interior de ese medio de transporte hay sustancias diferentes con riesgos diferentes y que van en envases separados cada uno con sus etiquetas de peligro. También se puede encontrar en medios de transporte abiertos en los que se ve cuál es la materia, como en los camiones que llevan butano o propano en bombonas.

 

Un par de ejemplos de medios de transporte por carretera: 

- Camión cisterna que transporta líquido inflamable (número 30 y placa roja) y que es peligroso para el medio ambiente (placa blanca).

- Camión que transporta diversas materias peligrosas (panel naranja sin números), cada envase lleva su etiqueta de peligro.

 

Transporte de mercancías peligrosas por carretera
Transporte de mercancías peligrosas por carretera

CLASIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INTERVENCIÓN

Según el estado del continente y el contenido, los accidentes con materias peligrosas se clasifican en:

Tipos de accidentes con mercancías peligrosas
Tipos de accidentes con mercancías peligrosas

Sabiendo el número de identificación de peligro y el estado del medio de transporte, los bomberos organizamos la intervención basándonos en la Ficha de intervención correspondiente, desarrolladas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (y por otros organismos). No es necesario saber qué materia se transporta ya que la intervención se basa en los riesgos. Por ejemplo, la ficha para el butano, con número de identificación de peligro 23 (gas inflamable) vale para el propano y otros gases con iguales peligros.

 

La ficha de intervención nos dice:

  • Los peligros de la materia
  • Los equipos de protección que debemos usar
  • Cómo actuar ante un derrame y/o un incendio
  • Qué primeros auxilios realizar a una persona afectada por la sustancia
  • Cómo recoger el producto (si procede) y trasvasarlo a otro recipiente
  • Cómo descontaminar los equipos que han estado en contacto con la materia

En el mundo bomberil tenemos establecidos unos niveles de protección ante accidentes con mercancías peligrosas que suelen ser:

  • Nivel 1: traje de intervención, casco, máscara, guantes, botas y equipo de respiración autónomo. El mismo que usamos para incendios, lo podemos usar en el 80% de las intervenciones con sustancias peligrosas.
  • Nivel 2: traje antisalpicaduras, con casco, máscara, guantes y botas especiales para sustancias químicas y equipo de respiración de aire. Si hay fuego se coloca sobre el traje de intervención. Para cuando hay fuga o derrame y la sustancia es corrosiva, inflamable...
  • Nivel 3: traje estanco a gases (puede ser encapsulado o no) con casco, máscara y suministro de aire. Para cuando hay fuga líquida o gaseosa de una sustancia tóxica o corrosiva.

Dependen de cada servicio de bomberos, según sus protocolos, equipos, personal, industrias...

Niveles de protección:            nivel 1, 2 y 3
Niveles de protección: nivel 1, 2 y 3


DESCONTAMINACIÓN

Ejemplo de una zona de descontaminación
Ejemplo de una zona de descontaminación

Cuando un bombero finaliza su labor en la zona caliente del accidente, si la ficha de intervención lo indica, debe de pasar por una zona de descontaminación antes de salir de la zona de intervención para que la sustancia peligrosa que lleva encima no afecte al resto del personal (como pueden ser los sanitarios o la policía). Dependiendo de la materia, puede realizarse solamente con agua o usar detergentes especiales, desinfectantes...

 

En resumen, actuar ante un accidente de este tipo es una labor muy compleja y todo comienza con la preparación en el parque de bomberos (suele haber un vehículo específico para estas intervenciones), por lo que es de vital importancia que los testigos del accidente sepan que hay mercancías peligrosas implicadas, que memoricen el primer número del panel naranja y que observen si hay fuga o incendio para transmitírselo al 112. Ellos te dirán si debes continuar la marcha y abandonar el lugar porque hay peligro para tu integridad física o si por el contrario no hay peligro y puedes socorrer a las personas accidentadas.

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Comentarios: 2
  • #1

    joseluisssssss@hotmail.es (viernes, 06 abril 2018 21:07)

    Hola buenas!!!
    Estaría interesado en conseguir un libro que hable de intervención y protocolos de intervención en accidentes de mercancías peligrosas, y todo tipo de información sobre este tema. Gracias

  • #2

    AprendEmergencias (lunes, 09 abril 2018 11:19)

    En este enlace hay tres guías españolas muy buenas sobre el tema y son de reciente creación:

    http://wsmadrid.blogspot.com.es/2017/01/guias.html

    Saludos

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