EXTINCIÓN DE UN INCENDIO

Una vez que sabemos cómo se inicia y desarrolla un fuego (Teoría del fuego) y qué tipos de combustibles tenemos (Clases de fuego) podemos entender cómo se puede extinguir un incendio.

 

Lo único que hay que hacer es retirar uno de los cuatro componentes que conforman el tetraedro del fuego.


  • ELIMINACIÓN: retiramos el combustible
  • SOFOCACIÓN: retiramos el oxígeno
  • ENFRIAMIENTO:retiramos el calor
  • INHIBICIÓN: retiramos la reacción en cadena

ELIMINACIÓN

Este método es el ideal para la extinción de incendios de gases ya que si puedes cortar el suministro de gas se apagará el fuego. No debes extinguir con agua o un extintor de polvo si no estás seguro de que vas a poder cortar el gas, porque seguirá saliendo y se acumulará pudiendo provocar una explosión.

Extinción por eliminación en bombona de butano. Bomberos de Granada
Extinción por eliminación en bombona de butano. Bomberos de Granada
  • Fuga incendiada de butano por la válvula de conexión a la bombona. Si tienes fácil acceso, coge una fregona o una escoba y haz palanca para que salte la válvula. Si hay espacio para que accedas por detrás, puedes incluso taponar la salida con un dedo y luego desconectar la válvula. Esto es posible porque quedan un par de centímetros sin llama ya que no le da tiempo a mezclarse con el aire y alcanzar el límite inferior de inflamabilidad. Debes saber que no hay peligro de explosión de la bombona, o sea que no temas, acércate con precaución y soluciona el problema.
  • Fuga incendiada en instalación de gas canalizado (propano o gas natural). Si en tu vivienda usas propano, debes conocer todas las válvulas que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga. Dentro de la vivienda debes encontrar una junto al calentador, fuera de la vivienda junto al contador y otra junto a la tubería de alimentación en la fachada exterior.
Válvulas de corte de propano en vivienda. Fotos de AprendEmergencias
Válvulas de corte de propano en vivienda. Fotos de AprendEmergencias
Cortafuego en un pinar
Cortafuego en un pinar


Este método también se usa en los incendios forestalesTodos conocemos los cortafuegos que hay en los montes, esas franjas de tierra sin vegetación que hacen que un incendio no pueda avanzar más y se extinga por falta de combustible.

Línea de defensa
Línea de defensa


Durante un incendio forestal también realizan pequeños cortafuegos llamados "líneas de defensa" mediante la retirada de la vegetación con hachas, motosierras, rastrillos... o mediante la quema controlada (quema de ensanche o contrafuego).

SOFOCACIÓN

Sofocación con tapadera y con espuma
Sofocación con tapadera y con espuma

Puedes extinguir un incendio por sofocación eliminando el contacto del combustible con el aire con un elemento no combustible, por ejemplo con una tapadera o una manta ignífuga en una sartén (VÍDEO de actuación ante aceite en llamas), con arena o espuma en un incendio de matorral o de líquidos...

 

Otra forma es desplazando el aire que rodea el incendio. Esto es lo que hace el CO2 ya que pesa más que el aire y lo sustituye al proyectarlo sobre la base de las llamas. También ocurre con un batefuegos o una rama al golpear sobre las llamas que afectan matorral.

Sofocación de matorral con batefuegos y de líquidos con CO2
Sofocación de matorral con batefuegos y de líquidos con CO2

Si se produce un incendio en tu vivienda y no lo puedes extinguir, debes salir a la  calle o a un lugar seguro y siempre cerrando tras de ti las puertas para que el fuego tenga cada vez menos oxígeno, sea menos destructivo y no avance.

ENFRIAMIENTO

Este método de extinción es el más habitual y el más conocido por todos ya que la mejor sustancia extintora por enfriamiento es el agua. Sus ventajas son: gran cantidad disponible, almacenamiento sencillo, nulo mantenimiento, fácil transporte por mangueras y tuberías, gran disolvente de sustancias que mejoran su rendimiento (retardantes de llama, humectantes, espesantes, detergentes para hacer espuma...), fácil proyección con varios efectos (chorro sólido, cono de ataque, cortina de protección, pulverización en rociadores o splinkers...) y por supuesto su gran poder de absorción de calor.

Efectos de una lanza de bombero: chorro sólido, cono de ataque y cortina de protección
Efectos de una lanza de bombero: chorro sólido, cono de ataque y cortina de protección

El agua es la mejor sustancia de extinción por enfriamiento porque necesita gran cantidad de calor para aumentar su temperatura, es lo que se denomina "capacidad calorífica" y para el agua es de 1 kilocaloría por cada litro para aumentar la temperatura en 1ºC (es un valor muy alto). Además el agua se usa a unos 20ºC o sea que hay un rango de 80ºC hasta los 100ºC a los que el agua de evapora. La energía necesaria para evaporarse o "calor de vaporización" es de 540 kilocalorías por cada litro, o sea que cada litro de agua es capaz de retirar de un fuego 620 kilocalorías o 2,6 megajulios.

Extinción de vehículo por enfriamiento
Extinción de vehículo por enfriamiento

INHIBICIÓN

La reacción en cadena que producen las sustancias de alta energía (los radicales libres) producidas en un incendio se puede eliminar si se proyecta sobre la base de las llamas alguna sustancia que separe físicamente esos radicales. Esto es lo que hacen los polvos extintores (fosfatos o bicarbonatos) que llevan los extintores portátiles que son de obligatoria instalación en edificios, establecimientos públicos, empresas...

Extinción por inhibición
Extinción por inhibición

Y si no podemos extinguirlo y el incendio es en nuestra vivienda debemos actuar con rapidez ya que existe riesgo de asfixia por los humos, aprende qué hacer en Incendios en vivienda.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 0