EXTINCIÓN DE UN INCENDIO

Una vez que sabemos cómo se inicia y desarrolla un fuego (Teoría del fuego) y qué tipos de combustibles tenemos (Clases de fuego) podemos entender cómo se puede extinguir un incendio. Y si no podemos extinguirlo y el incendio es en nuestra vivienda debemos actuar con rapidez ya que existe riesgo de asfixia por los humos, aprende qué hacer en Incendios en vivienda.

 

Lo único que hay que hacer es romper el tetraedro del fuego retirando uno de los cuatro componentes que conforman.

  • ELIMINACIÓN: retiramos el combustible
  • SOFOCACIÓN: actuamos sobre el oxígeno
  • ENFRIAMIENTO: disminuimos el calor
  • INHIBICIÓN: cortamos la reacción en cadena

ELIMINACIÓN

Este método es el ideal para la extinción de incendios de gases ya que si puedes cortar el suministro de gas se apagará el fuego. No debes extinguir con agua o un extintor de polvo si no estás seguro de que vas a poder cortar el gas, porque seguirá saliendo y se acumulará pudiendo provocar una explosión.

 

Extinción por eliminación en bombona de butano. Bomberos de Granada
Extinción por eliminación en bombona de butano. Bomberos de Granada

Fuga incendiada de butano o propano por la válvula de conexión a la bombona. Si tienes fácil acceso, coge el palo de una fregona o una escoba y haz palanca para que salte la válvula. Si hay espacio para que accedas por detrás, puedes incluso taponar la salida con un dedo y luego desconectar la válvula. Esto es posible porque quedan un par de centímetros sin llama ya que no le da tiempo a mezclarse con el aire y alcanzar el límite inferior de inflamabilidad. La llama generada es pequeña ya que sale a muy baja presión. Debes saber que no hay peligro de explosión de la bombona, o sea que no temas, acércate con precaución y soluciona el problema. Si la llama es muy grande y hace mucho ruido puede que la fuga sea por la válvula de sobre presión y entonces la situación sí es peligrosa. Aléjate y llama al 112.

 

Fuga incendiada en instalación de gas canalizado (propano o gas natural). Si en tu vivienda usas alguno de estos gases, debes conocer todas las válvulas que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga incendiada. Dentro de la vivienda debes encontrar una junto a cada aparato, fuera de la vivienda junto al contador y otra junto a la tubería de alimentación en la fachada exterior. Recuerda lo que debes hacer ante una fuga en la vivienda.

Válvulas de corte de propano en vivienda. Fotos de AprendEmergencias
Válvulas de corte de propano en vivienda. Fotos de AprendEmergencias

Este método también se usa a modo preventivo en los incendios forestalesTodos conocemos los cortafuegos que hay en los montes, esas franjas de tierra sin vegetación que hacen que un incendio no pueda avanzar más y se extinga por falta de combustible. Son habituales también bajo las líneas eléctricas de alta tensión.

 

Durante un incendio forestal también realizan pequeños cortafuegos llamados líneas de defensa mediante la retirada de la vegetación con hachas, motosierras, rastrillos... o mediante la quema controlada conocida como quema de ensanche o contrafuego.

 

Varios ejemplos de eliminación del combustible en entorno forestal
Varios ejemplos de eliminación del combustible en entorno forestal

Puedes usar este método en los comienzos de cualquier incendio retirando el combustible no afectado de tal forma que el fuego alcance pocas dimensiones pudiendo apagarlo fácilmente o incluso extinguiéndose él solo por inanición, cuando no tenga nada más que quemar.

SOFOCACIÓN

Puedes extinguir un incendio por sofocación eliminando el contacto del combustible con el aire con un elemento que no arda, por ejemplo con una tapadera, un trapo húmedo o una manta ignífuga en una sartén como puedes ver en las siguientes imágenes y en el vídeo.

Extinción mediante sofocación de una sartén con aceite en llamas
Extinción mediante sofocación de una sartén con aceite en llamas

Vídeo creado para una campaña contra incendios en Reino Unido (https://www.gov.uk/firekills)

Otra forma es desplazando el aire que rodea el incendio. Esto es lo que hace el CO2 ya que pesa más que el aire y lo sustituye al proyectarlo sobre la base de las llamas. Especialmente efectivo en interiores. En exteriores será efectivo si no hay nada de viento que lo desplace. Hay muchos gases extintores que usan esta propiedad para realizar la extinción.

 

También se puede desplazar el aire con un batefuegos o una rama al golpear sobre las llamas que afectan matorral. Técnica muy usada en incendios forestales por los bomberos.

 

Y con los extintores de espuma que crean una capa resistente de burbujas sobre la superficie del combustible impidiendo así el contacto con el aire.

 

Puedes conseguir el mismo efecto, pero solo para sólidos, enterrando con arena u otro material no combustible.

Sofocación con batefuegos, extintor de CO2 y con espuma
Sofocación con batefuegos, extintor de CO2 y con espuma

 

Si se produce un incendio en tu vivienda y no lo puedes extinguir, debes salir a la  calle o a un lugar seguro y siempre cerrando tras de ti las puertas para que el fuego tenga cada vez menos oxígeno, sea menos destructivo y no avance. Estarás usando así la sofocación para ganar tiempo.

ENFRIAMIENTO

Este método de extinción es el más habitual y el más conocido por todos ya que la mejor sustancia extintora por enfriamiento es el agua. Sus ventajas son: gran cantidad disponible, almacenamiento sencillo, nulo mantenimiento, fácil transporte por mangueras y tuberías, gran disolvente de sustancias que mejoran su rendimiento (retardantes de llama, humectantes, espesantes, tensoactivos para hacer espuma...), fácil proyección con varios efectos (chorro sólido, cono de ataque, cortina de protección, pulverización en rociadores o splinkers...) y por supuesto su gran poder de absorción de calor.

Efectos de una lanza de bombero: chorro sólido, cono de ataque y cortina de protección
Efectos de una lanza de bombero: chorro sólido, cono de ataque y cortina de protección

El agua es la mejor sustancia de extinción por enfriamiento porque necesita gran cantidad de calor para aumentar su temperatura y para evaporarse. Su capacidad calorífica es de 1 kilocaloría por cada litro para aumentar la temperatura en 1ºC (es un valor muy alto). Además el agua se usa a unos 20ºC o sea que hay un rango de 80ºC hasta los 100ºC a los que el agua de evapora. La energía necesaria para evaporarse o calor de vaporización es de 540 kilocalorías por cada litro, o sea que cada litro de agua es capaz de retirar de un fuego 620 kilocalorías o 2,6 megajulios.

 

Por esto, para extinguir de forma eficiente con agua, se debe usar un caudal adecuado y el agua se debe pulverizar generando gotas lo más pequeñas posible y eso se consigue con bombas de presión y con lanzas o boquillas especiales. De lo contrario el fuego ganará el pulso al agua y seguirá progresando.

Extinción de vehículo por enfriamiento
Extinción de vehículo por enfriamiento

INHIBICIÓN

La reacción en cadena que producen las sustancias de alta energía (los radicales libres) producidas en un incendio se puede eliminar si se proyecta sobre la base de las llamas alguna sustancia que separe físicamente esos radicales y que además reaccionen con ellos. Así es como actúan los polvos que llevan los extintores portátiles BC y ABC (compuestos por sales de fosfatos, bicarbonatos y otros). Los extintores ABC o polivalentes son los más conocidos ya que son de obligatoria instalación en edificios, establecimientos públicos, empresas, vehículos pesados...

Extinción por inhibición
Extinción por inhibición

EFECTO MÚLTIPLE

La mayoría de los agentes extintores usados actúan por varios métodos simultáneamente aunque destacan por uno en concreto. Así, el agua extingue por enfriamiento principalmente pero también puede actuar por sofocación cuando se proyecta de forma nebulizada y cuando se evapora ya que se expande 1600 veces su volumen inicial y desplaza el aire. El CO2 que extingue por sofocación pero también enfría ya que sale en fase sólida-líquida a baja temperatura y se gasifica. La espuma extingue por sofocación, por eliminación al tapar el combustible y por enfriamiento al contener agua. El polvo ABC a parte de inhibir la reacción en cadena, sofoca y evita el calentamiento por radiación y absorbe calor por conducción o sea, que enfría y en parte actúa por eliminación al generar una costra sobre el combustible.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jorge Carpio Valencia (jueves, 28 febrero 2019 14:40)

    Muy interesante y didáctico la forma como nos educan en relación a esta materia, que la mayoría de personas no les prestamos interés hasta que suceda algo.

  • #2

    Luis Rubert (sábado, 29 junio 2019 19:13)

    Científico y bien escrito y ademas ameno. Buen trabajo

  • #3

    José Maria (jueves, 12 marzo 2020 16:26)

    Muy buen trabajo compañero!!!

  • #4

    Roberto Contreras (martes, 28 abril 2020 03:16)

    bonbero

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.