FUGA DE GAS EN VIVIENDA

Todos los años escuchamos muchas noticias de explosiones en vivienda por acumulación de gas inflamable (butano, propano o metano) y muchas personas sufren heridas e incluso fallecen. En los últimos cinco años 33 personas han fallecido por esta causa en España (según las estadísticas de los estudios realizados por la APTB y la Fundación Mapfre).

 

Detectamos que hay una fuga porque olemos el gas. El olor característico de estos gases es gracias a una sustancia que se le añade ya que son inodoros.  En 1937 murieron 200 personas en una explosión por una fuga de gas, ya que nadie la detectó. Por eso se le añade esa sustancia, para que cualquier persona la reconozca y actúe en consecuencia. En butano y propano es un derivado del azufre llamado mercaptano, el cual provoca el fuerte olor de la cebolla y del ajo. En el gas natural se añade THT.

NORMAS Y CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Es importante seguir unas pautas básicas para minimizar el riesgo de explosión. Muchas de ellas provienen del RD 919/2006 por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11 (revisada por última vez el 1/7/2020). Solo se comentan ciertos aspectos sobre instalaciones en viviendas (especialmente mediante uso de bombonas), las instalaciones para ámbito laboral son más grandes y complejas.

 

- La instalación de gas (y cualquier modificación posterior) debe ser realizada por una empresa autorizada y cumplir con toda la normativa vigente.

 

- Y debe ser revisada periódicamente por personal técnico autorizado para conservarla en buen estado (más abajo tienes información del mantenimiento periódico).


- Está prohibido tener más de dos bombonas de gas combustible en el interior de la vivienda (en España). Se deben mantener alejadas de fuentes de calor, tomas de corriente e interruptores. Si una de ellas es de reserva no se debe almacenar junto a la que está en uso.

 

- Cualquier botella que no esté en uso debe estar siempre con la caperuza puesta en su válvula para evitar que se ensucie y se estropee.

 

- Es muy importante mantener la bombona, regulador, conexiones... limpios. Es recomendable que estén resguardados dentro de un armario. Este deberá llevar unas rejillas de ventilación en la zona baja.

 

- Las bombonas no deben estar expuestas a la radiación solar ni ser expuestas a temperaturas superiores a 50ºC. Especial cuidado con las que van instaladas bajo el fogón. Asegúrate de que el tubo de conexión no toque con partes calientes.

 

- Las bombonas siempre deben usarse en posición vertical, nunca tumbadas ya que podría llegar fase líquida al quemador y producirse una gran llamarada.

 

- Cuando vayas a conectar el regulador a la bombona comprueba el estado de la junta de estanqueidad de la válvula. Si está agrietada no debes usarla, el gas se puede escapar por ahí.

 

- Desconecta el regulador cuando la bombona no esté en uso o cierra las llaves del gas canalizado cuando te vayas de casa.

 

- El regulador de presión no es el mismo para butano y para propano, no los intercambies. El de butano trabaja a 30 mbar y el de propano a 50 mbar. Además tienen otras características diferentes. Si quieres cambiar de gas debes llamar a un técnico para que te lo haga y revise que los aparatos de consumo están preparados para esa nueva presión de trabajo y quemen bien.


- El butano y el propano pesan más que el aire por lo que tienden a acumularse en las partes bajas de la vivienda. Por eso hay unas rejillas de ventilación en el suelo que dan a la calle en las zonas donde hay bombonas o por donde entra el gas canalizado. Debes mantenerlas libres de obstáculos.


- Por este motivo no se pueden instalar bombonas en zonas que estén más bajas que el nivel de la calle (sótanos o semisótanos), en cajas de escaleras y en pasillos o zonas de paso, salvo expresa autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma.

 

- El gas natural pesa menos que el aire por lo que tiende a acumularse en las partes altas de la vivienda.

 

- Si tu cocina es de gas, evita las corrientes de aire y los derrames de líquido que puedan apagar la llama: el gas sigue saliendo y se acumula pudiendo provocar una explosión. Para evitar esta situación, hay empresas que introducen un sistema automático de corte de gas que actúa si detecta que se ha apagado la llama. Una caldera, un calentador de agua, una estufa... llevan ese sistema de corte autmático de forma obligatoria. El fogón de la cocina no porque se supone que no lo debes perder nunca de vista mientras está en uso.

QUÉ HACER ANTE UNA FUGA

Pasos a seguir si detectas una fuga de gas en tu vivienda
Pasos a seguir si detectas una fuga de gas en tu vivienda

- Si huele a gas, no enciendas ni apagues la luz ni ningún aparato que pueda provocar una chispa (cualquier aparato eléctrico o a batería a no ser que tenga protección ATEX) ya que existe riesgo de explosión.


- Abre las ventanas para ventilar bien para así sacar al gas de su rango de inflamabilidad e impedir la combustión. Debes tener en cuenta si el gas que usas pesa más o menos que el aire para así saber si tiende a acumularse en las partes bajas de la vivienda o en las partes altas.

 

- Cierra la llave de paso. En el caso de que tengas bombonas cierra la válvula de la "alcachofa de conexión" y si tienes gas canalizado debes cerrar la válvula de entrada a la vivienda, en la tubería de cobre. Si las bombonas están instaladas en el exterior (terrazas, balcones, patios...) y los aparatos de consumo están en el interior, la instalación debe estar provista, en el interior de la vivienda, de una llave general de corte de gas fácilmente accesible.

 

- Si deja de oler a gas y crees que es una avería, llama al servicio técnico para que la reparen.

 

- Si la fuga no para o no estás seguro, llama al 112 pero siempre desde un lugar donde no huela a gas, ya que el móvil puede generar suficiente energía como para que el gas se inflame y explote.

 

 

Si quieres localizar la fuga debes hacerlo pulverizando agua con jabón por toda la instalación. Cuando caiga sobre el punto donde sale el gas se formaran burbujas. Al igual que se suele hacer para localizar pinchazos en hinchables grandes (barcas, flotadores...) Aunque debes saber que esto está totalmente desaconsejado ya que mientras la localizas el gas sigue saliendo y acumulándose. Nunca intentes localizar la fuga con un mechero, es totalmente lógico, pero hay quien lo hace. Varias personas así me lo han comentado en muchas de las charlas que he impartido.

CONSECUENCIAS DE UNA EXPLOSIÓN DE GAS

Las consecuencias de una explosión por este motivo dependen de muchos factores, como la cantidad de gas fugado, la tipología del edificio, si hay ventanas abiertas o no, cantidad de obstáculos... Puede ocurrir una pequeña explosión como en el siguiente vídeo o una gran explosión que ocasione la caída de tabiques y muros como puedes observar en las imágenes siguientes. Es posible que no se provoque un incendio posterior a la explosión.

Orihuela, Alicante, dos personas heridas
Orihuela, Alicante, dos personas heridas
Madrid, 3 heridos hospitalizados, 22 personas atendidas por los sanitarios
Madrid, 3 heridos hospitalizados, 22 personas atendidas por los sanitarios

 

En el siguiente vídeo puedes ver una explosión real por fuga de gas y la causa de la ignición es el encendido de la luz. Las tres personas que aparecen fallecieron.

Y en este puedes visualizar la situación generada tras la explosión dentro de una cafetería de Vélez Málaga en plena celebración de la feria y que causó 90 heridos:

FUGA DE GAS INCENDIADA

Extinción por eliminación en bombona de butano. Bomberos de Granada
Extinción por eliminación en bombona de butano. Bomberos de Granada

Fuga incendiada por la salida del regulador de presión. Si tienes fácil acceso, coge el palo de una fregona o una escoba y haz palanca en el anillo negro para desconectar el regulador. Si hay espacio para que accedas por detrás, puedes incluso taponar la salida con un dedo y luego desconectar el regulador. Esto es posible porque quedan un par de centímetros sin llama ya que no le da tiempo a mezclarse con el aire y alcanzar el límite inferior de inflamabilidad. La llama generada es pequeña ya que sale a muy baja presión. Podrías mover la bombona y llevarla al exterior para evitar que afecte al mobiliario y se produzca un gran incendio, pero debes caminar de espaldas para que la llama no te afecte. Puedes apagar la llama echando por encima un trapo mojado o usando un extintor y luego realizar el corte del gas. Debes saber que en esta situación no hay peligro de explosión de la bombona, actúa con precaución y soluciona el problema.

 

Fuga incendiada por la válvula de sobre presión. Si la llama es muy grande y hace mucho ruido puede que la fuga sea por la válvula de seguridad para aliviar la presión que obligatoriamente llevan las bombonas instalada (excepto las pequeñas conocidas como camping gas) y entonces la situación sí es peligrosa. Pero eso solo ocurre cuando se alcanzan 26 bar de presión en el interior de la botella (lo que pasa a una temperatura de unos 140ºC para butano y a unos 80ºC para el propano). O sea, que ocurrirá si la bombona está expuesta a una gran cantidad de calor, normalmente cerca de un incendio. Esto se conoce como dardo de llama y no se debe intentar apagar ya que la salida del gas no la podemos cortar. Solo dejará de salir cuando la presión baje de los 28 bar. Tampoco la debes mover. Sal de casa y llama al 112 ya que en esta situación sí hay riesgo de explosión si la llama calienta el acero de la bombona. Si tienes una manguera cercana podrías dejarla enchufada apuntando a la parte superior de la botella para refrigerarla y así evitar la explosión.

Fuga incendiada en instalación de gas canalizado (propano o gas natural). Si en tu vivienda usas alguno de estos gases, debes conocer todas las llaves de corte que hay para poder localizarlas rápidamente y cerrar la más cercana a la fuga incendiada. Dentro de la vivienda debes encontrar una junto a cada aparato, fuera de la vivienda junto al contador y otra junto a la tubería de alimentación en la fachada exterior. Son de  un cuarto de giro, si están en línea con la tubería están abiertas y si forman una cruz están cerradas.

Llaves de corte en instalación de propano canalizado. AprendEmergencias
Llaves de corte en instalación de propano canalizado. AprendEmergencias

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE GAS

El procedimiento de inspección de las instalaciones de gas está regulado por Real Decreto 919/2006.

 

Casi la totalidad de las intoxicaciones y fugas de gas se podrían evitar con un buen mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, recuerda que el titular de la instalación o, en su defecto, el usuario son los responsables de su buen funcionamiento.

Instalación de gas canalizado
Instalación de gas canalizado

Las instalaciones del gas canalizado deben inspeccionarse cada 5 años. El distribuidor comunica a los usuarios, con una antelación mínima de cinco días, la fecha de la visita de inspección, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación el día indicado. Esta revisión la realiza la compañía distribuidora del gas o una empresa contratada y la paga el cliente en la siguiente factura del gas, a un precio estipulado por la comunidad autónoma (ronda los 50 euros, pero puede oscilar entre 34 y 70 euros según la comunidad correspondiente). No se le abona nunca cantidad alguna a la persona que acude a hacer la inspección. El técnico que se persone en su domicilio debe llevar la acreditación correspondiente de la empresa distribuidora de gas. Verificará el funcionamiento de los aparatos y la estanquidad de la instalación. También inspecciona las instalaciones comunes de la finca. Debe recibir por parte de la persona acreditada un certificado, resultado de la inspección.

Partes de una bombona y de su instalación
Partes de una bombona y de su instalación

Si se trata de una instalación que requiera de bombonas de butano o propano, la periodicidad de las revisiones es la misma, cinco años, pero corresponde al usuario la contratación de los servicios de una empresa instaladora de gas autorizada. Esta revisión sí se debe pagar en efectivo. Debes pedir un presupuesto detallado y completo antes de la realización del servicio. Las empresas deben tener a disposición de los clientes la tarifa de precios de los materiales, de la mano de obra, los transportes y/o desplazamientos y de cualquier otro servicio ofrecido. El tubo flexible se debe cambiar cuando caduca y el regulador cuando se ha estropeado; estos dos elementos están excluidos de la revisión.

Estufa de gas con bombona
Estufa de gas con bombona

Cuando el instalador autorizado haya realizado la revisión, pegará un adhesivo que acredite la fecha y sirva de recordatorio para la próxima, y también entregará un Certificado de Revisión al propietario.

 

Una estufa de butano o una cocina móvil con una sola bombona conectada por un tubo flexible no necesitan pasar la revisión periódica, pero es aconsejable. Ahora bien, la persona titular o usuaria debe tener en buen estado el aparato y la pequeña instalación asociada (regulador acoplado en el envase y tubo flexible). Es muy importante que compruebe la caducidad del tubo flexible que conecta el aparato y que lo reemplace antes de que caduque. Los reguladores acoplados en el envase no tienen caducidad.

Revisando un calentador de agua
Revisando un calentador de agua

La revisión de la caldera debe realizarse por cuestiones de eficiencia energética y de seguridad para que la combustión sea completa y no se generen gases tóxicos. Afecta a calderas de gas, pero también a calentadores de agua domésticos. Es obligatoria cada dos años a no ser que tengan una potencia mayor a 70kW en cuyo caso es cada año. Si se trata de calentadores de gas domésticos, la revisión será cada 5 años a no ser que sean de más de 24,4 kW que se deben efectuar cada dos años. No debemos dejarnos engañar o confundir por los comerciales, que en muchas ocasiones aseguran que las revisiones obligatorias son anuales. Este mantenimiento puede ser efectuado por el Servicio de Asistencia Técnica del Fabricante, por un instalador autorizado o por la compañía del gas.

 

A parte de las revisiones obligatorias, solicita una revisión cuando veas que las llamas en la caldera o el fogón sean amarillentas, esto significa que la combustión es incompleta y se están generando gases tóxicos, las llamas deben ser azuladas.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 65
  • #1

    Gloria (viernes, 08 febrero 2019 20:23)

    Hola hace 15 días me compré la estufa de gas butano "TMC BLUE BELLE " me funcionaba perfectamente y sigue así pero desde hace dos días se oye un ruido extraño. El ruido es parecido al ruido de un avión alejándose y no sé a qué se debe. También cuando apagó la estufa sale un poco de olor a gas que en unos minutos o menos desaparece . Es peligroso? Muchas gracias

  • #2

    AprendEmergencias (viernes, 08 febrero 2019 21:08)

    Buenas Gloria. Lo siento pero no te puedo resolver la duda. Te recomiendo que revises el manual de instrucciones a ver si comenta algo de lo que dices, que le preguntes al fabricante o que te lo revise algún técnico. Saludos

  • #3

    emma (jueves, 26 septiembre 2019 09:46)

    hola buenas tardes.
    uno de los fogones de la cocina emite un pequeño pitido desde ayer...
    a qué puede deberse?

  • #4

    AprendEmergencias (jueves, 26 septiembre 2019 09:47)

    Hola Emma. No puedo saber qué le ocurre al fogón, puede ser una pequeña fuga y sería peligroso ya que se puede acumular y explotar. Lo ideal es que llames a una empresa certificada en revisión de equipos con gas combustible. Saludos

  • #5

    emma (jueves, 26 septiembre 2019 15:26)

    hemos limpiado lo de dentro del fogón con un pequeño alambre, estaba lleno de grasa, nos hicieron la revisión del gas hace poco y todo estaba bien.
    ¿Puede ser que estuviera algo obstruido por la grasa?
    Gracias

  • #6

    AprendEmergencias (viernes, 27 septiembre 2019 10:15)

    Buenas Emma. Sigue haciendo el sonido? Huele a gas? En tal caso puede seguir la fuga de gas. La puedes localizar echando agua jabonosa por todo el recorrido de los tubos y si se forman burbujas en un determinado punto es que ahí hay una fuga. Y se debe solucionar el problema. Si no lo tienes claro, te sigo recomendando que llames al técnico aunque hayas pasado la revisión hace poco. Saludos

  • #7

    emma (sábado, 28 septiembre 2019 17:31)

    muchas gracias!no lo hace ya y no huele a gas,pero haremos lo del agua jabonosa.

  • #8

    Carlos (lunes, 25 noviembre 2019 18:37)

    Hola, esta mañana descubrí en el patio un charquito bajo la tubería del gas natural que va por fuera hasta el calentador interior y coincidía con la altura de una junta de la misma que está mojada, el líquido es limpio y no huele, ¿puede ser condensación del gas por pequeña fuga? No había escuchado nunca que "goteara" un tubo de gas, ¿qué podrías decir al respecto? ¡Gracias!

  • #9

    AprendEmergencias (martes, 26 noviembre 2019 18:18)

    Buenas Carlos. Sí puede haber una fuga. Lo que ocurre es que al expandirse se enfría y condensa la humedad del aire, el goteo será agua. Y como es mucho más ligero que el aire el gas se elevará y por eso no detectas su olor. Si llegas a la tubería, pulveriza agua con jabón y observa si hace burbujas. En caso de duda contacta con un técnico que revise la instalación. Saludos

  • #10

    Elisa (miércoles, 08 enero 2020 00:32)

    Debajo de mi estufa de gas aparece un pequeño charco por la mañana cuando está apagada ya hace horas. A qué puede deberse?? No huele a gas y el tubo no está caducado. Gracias

  • #11

    AprendEmergencias (viernes, 10 enero 2020 20:38)

    Buenas Elisa. Con la información que aportas no puedo saber qué ocurre pero si no huele a gas puedes estar tranquila. Me imagino que puede ser condensación de la humedad. Si quieres me puedes mandar alguna imagen a info@aprendemergencias.es y explicarme mejor qué pasa. Saludos

  • #12

    Laura (lunes, 13 enero 2020 21:13)

    Hola la bombona es nueva y la ornalla hace pluf pluf pluf se prende y se apaga que puede ser?

  • #13

    AprendEmergencias (martes, 14 enero 2020 11:20)

    Buenas Laura. Pues puede haber algún fallo en el fogón. Quizás hay suciedad en los conductos. Todos los fogones lo hacen? La instalación es de propano o de butano? Funcionan a presiones diferentes. No habrás mezclado? Pueden ser varias cosas. Lo ideal sería que lo viera un técnico. Saludos

  • #14

    Angie (martes, 14 enero 2020)

    Donde está el tubo del desagüe está saliendo algo como humo pero no lo es porque no se eleva, no sé qué sea porque tampoco huele a gas, pero su olor te marea

  • #15

    AprendEmergencias (miércoles, 15 enero 2020 18:32)

    Buenas Angie. No sé a qué desagüe te refieres por lo que no te puedo responder. Saludos

  • #16

    Isabel (domingo, 02 febrero 2020 23:30)

    Hola, uso propano y de repente ya no salia agua caliente ni se encendía la cocina. Cambié la bombona y todo OK. Pero la bombona vacía hace ruido!! Como si estuviese hirviendo aceite, esto es normal??? Si la muevo suena más

  • #17

    AprendEmergencias (miércoles, 05 febrero 2020 18:32)

    Buenas Isabel. Pues no sé que puede pasar. Normal no me parece. He usado muchas bombonas y nunca me ha pasado. Contacta con un técnico y que te revise la instalación. Saludos

  • #18

    Alba (jueves, 27 febrero 2020 23:55)

    Holaa, he instalado un calentador de gas butano, la bombona la tengo en un armario debajo del mismo. Todo va bien pero cuando abro el armario de la bombona huele un poco a butano... Por miedo no utilizo el calentador... Mucha gente me comenta que al estae en un armario es normal que huela un poco... Es normal?? A alguien le pasa??
    Muchas gracias

  • #19

    AprendEmergencias (domingo, 01 marzo 2020 18:58)

    Hola Alba. Sí es habitual que huela a gas. Pero debes cerciorarte que no sea a causa de una fuga. Puedes pulverizar agua jabonosa por todas las zonas de paso y observar si se generan burbujas. En caso de duda contactar con un técnico para que te revise la instalación. A veces, en ciertos materiales, el olor queda impregnado y no desaparece. Hace poco puse una manguera de conexión nueva y la vieja olía mucho a gas aún estando vacía, la sustancia que se le añade al gas para que huela queda impregnada. Espero haberte ayudado. Saludos

  • #20

    overman huerta beatriz adriana (jueves, 26 marzo 2020 03:10)

    Hola. Hay una Hornilla de mi cocina que aunque se apague, siempre queda caliente como si estuviera encendida, pero sin llama

  • #21

    AprendEmergencias (lunes, 30 marzo 2020 12:13)

    Hola Beatriz. No entiendo bien la situación que comentas. Por favor escríbeme a info@aprendemergencias.es y me das más detalles para poder ayudarte. Saludos

  • #22

    Claudia (sábado, 11 abril 2020 03:43)

    Mi cocina exploto en el horno hoy, por q se había apagado el fuego y yo lo encendí inmediatamente, no paso a mas.
    Sería responsable volver a utilizarla o le deshago de la cocina ? Podrían haber riesgos ? La cocina ya es bastante vieja

  • #23

    Tania (domingo, 12 abril 2020 21:57)

    Hola, He cambiado la válvula del tanque porque se escuchaba cuando encendía la hornilla como se fugaba el gas, pero ya con válvula nueva y otro tanque al acercarme ese ruido de fuga sigue, muy bajo, no hay olor, eso es normal??

  • #24

    AprendEmergencias (lunes, 13 abril 2020 19:31)

    Hola Tania. A qué válvula te refieres? A veces el paso del gas genera ruido, eso es normal. Y si no huele nada pues simplemente es el roce que produce internamente por la conducción. Puedes probar a encender varios fogones a la vez y observar si el ruido aumenta. Si es por el motivo que yo te digo debería escucharse más debido a un mayor caudal. Espero haberte ayudado. Puedes escribirme a info@aprendemergencias.es para más aclaraciones. Saludos

  • #25

    AprendEmergencias (lunes, 13 abril 2020 20:03)

    Hola Claudia. La hornilla debería ser revisada por un técnico competente y comprobar las consecuencias de la explosión. Saludos

  • #26

    Mishell (sábado, 16 mayo 2020 03:18)

    Hola es q verá el la válvula esta cerrada pero huele a gas nose si se está escapando hay posibilidades de q si está cerrada se este escapando el gas
    No suena nada pero huele a gas

  • #27

    AprendEmergencias (martes, 19 mayo 2020 12:56)

    Hola Mishell. No lo puedo saber. No sé qué tipo de instalación tienes, qué gas, qué válvula... Lo ideal es que lo revise un técnico competente. Puede haber una pequeña pérdida por alguna junta, en la válvula... No se suelen escuchar. Saludos

  • #28

    Paula (miércoles, 27 mayo 2020)

    Buenas tardes, mi pregunta es sobre la bombona de butano... He cambiado ahora la bombona ya que ya no había más.. Al cambiarla la vacía hace ruido como a fuga al moverla hace más ruido... Eso a que se debe? Es la primera vez que me sucede..ahora ya la he apartado de la cocina y la he puesto en el pasillo del piso.. Un saludo y gracias!

  • #29

    AprendEmergencias (lunes, 01 junio 2020 10:46)

    Buenas Paula. El resorte que cierra la bombona puede que haya quedado algo abierto por algún motivo. Al moverla se gasifica el gas que queda en estado líquido y por eso hace más ruido. Coméntaselo al repartidor de butano cuando se la vaya a llevar para que la revisen. Saludos

  • #30

    Gisela (miércoles, 03 junio 2020 05:44)

    Hola buenas noches tengo gas natural y encendí la estufa a gas al cabo de 30' vi un fogonazo detrás de la estufa y cerré el gas inmediatamente.

  • #31

    Lara (jueves, 11 junio 2020 20:25)

    Buenas tardes, tengo 2 plantas y gas natural.
    Tengo 2 estufas, ambas largan llama azul, aunque la de planta alta fue instalada hace 3 días, aunque siento un poquito de olor a gas sobre la pared y cada tanto lo suelo oler y más en mi habitación. Llame al gasista y no siente olor, hizo lo de la esponja con jabón y no hubo pérdida! que me recomienda ?

  • #32

    AprendEmergencias (domingo, 14 junio 2020 17:56)

    Buenas Lara. El olor es algo subjetivo. Hay gente que tiene el umbral olfativo alto (como el gasista que quizás de tanto olerlo ya se ha acostumbrado) y otras personas lo huelen a muy bajas concentraciones. Si el técnico dice que no hay fuga deberías estar tranquila. Hay ciertos materiales que pueden adsorber la sustancia que odoriza el gas y de ahí viene el olor. O al poner y quitar la botella se pierde algo de gas. A mí me ha pasado en un cortijo familiar. El armario donde está la bombona siempre huele. Pero tras varias pruebas se que no hay fuga. Si no te quedas conforme puedes llamar a otro técnico y le pides que haga una medición de gas con un detector. Eso será un dato objetivo. Espero haberte ayudado. Saludos

  • #33

    Ale (martes, 16 junio 2020 15:59)

    Hola. El cilindrobse gas fue volteado ya vacío y salió un poco de liquido con olor muy fuerte. El cilindro no tiene fuga pero ahora hay un olor muy fuerte que no podemos eliminar. ¿Como podríamos hacerlo? o ¿hay problema al haber volteado el cilindro de gas?

  • #34

    AprendEmergencias (jueves, 18 junio 2020 20:43)

    Buenas Ale. Hay peligro si se voltea o tumba la bombona mientras está en uso ya que puede llegar en fase líquida al quemador y generar una gran llamarada y un posible incendio. Como digo en el anterior comentario, hay ciertos materiales que absorben el olor del producto odorizante del gas y es difícil que se vaya. Ahora están muy baratas las máquinas de ozono que tienen gran poder desodorizante. Podrías probar con ese método. Desconozco otras técnicas. Saludos

  • #35

    Christopher (viernes, 26 junio 2020 04:23)

    Hola. Una consulta cuando apago mi estufa a gas al pasar de los minutos sale un leve olor a gas estando cortado el paso de gas desde el regular eso es normal

  • #36

    AprendEmergencias (viernes, 26 junio 2020 09:58)

    Hola Christopher. Sin ver la estufa, tipo de válvula, cómo se enciende y se apaga... es complicado saberlo. Sí es normal en algunos tipos de estufas donde queda algo de gas sin quemar y por eso huele. Lo ideal es que sea revisada por un técnico. Saludos

  • #37

    Jean Marais (viernes, 26 junio 2020 12:55)

    Hola, solo para salir de la duda, que diferencia existe, si la hay entre una explosión por perdida de gas natural a una de gas metano proveniente de una fosa séptica?
    muchas gracias

  • #38

    AprendEmergencias (viernes, 26 junio 2020 13:15)

    Hola Jean. El gas es el mismo. En la fosa séptica se forma por la fermentación de restos orgánicos. La diferencia es el "recipiente". Una explosión en una fosa puede ser más peligrosa ya que generará una onda de presión más alta al no tener zonas de escape como sí hay en una vivienda (habitaciones, ventanas...). Y otra diferencia importante es la probabilidad de que ocurra. El riesgo de explosión en una fosa séptica es mucho menor ya siempre está cerrada y hay deficiencia de oxígeno y si se va a abrir para hacer alguna reparación, vaciado... lo deben realizar profesionales que conocen el peligro y toman las debidas medidas de prevención. Espero haberte aclarado la duda. Saludos

  • #39

    Carmen (miércoles, 01 julio 2020 23:51)

    Hola buenas mi bombona se me ha gastado y al quitarla sonaba por dentro como si estuviera friendose algo es normal??

  • #40

    Carmen (miércoles, 01 julio 2020 23:53)

    Y cuando nos estamos duchando al encender el termo el mio es de pila se enciende solo con encender el grifo y suena como un silbido sera malo??

  • #41

    AprendEmergencias (jueves, 02 julio 2020 14:01)

    Hola Carmen. El sonido que comentas es normal. Pasa porque el gas dentro de la botella está en fase líquida y al pasar a gas está como hirviendo. Sobre todo cuando queda poca cantidad y/o si la botella está caliente pasa eso. El silbido también suele ser normal al pasar el gas por un estrechamiento. De todas formas te recomiendo que avises a un técnico si la instalación lleva tiempo sin revisarse. Saludos

  • #42

    Susan (jueves, 02 julio 2020 22:12)

    Hola, buenas tardes, una consulta, acaban de instalarme un balón de gas, al encender las hornillas la llama era azul con naranja, al revisar el balón escucho que hace un sonido como shhhhhhh, tenia 3 hornillas funcionando, es normal? No huele a gas ni nada.

  • #43

    AprendEmergencias (viernes, 10 julio 2020 08:28)

    Hola Susan. Sí es totalmente normal. El gas es un fluido, al moverse genera rozamiento y ese ruido. Al igual que que le pasa al agua en las tuberías. Y sobre todo pasa cuando se encienden varios fogones como tú comentas ya que debe salir mayor cantidad de gas y hay mayor rozamiento. Saludos

  • #44

    Olivia (viernes, 17 julio 2020 00:09)

    hola buen dia, una pregunta que se puede hacer en caso de una fuga de un tanque de gas que esta picado??

  • #45

    AprendEmergencias (viernes, 17 julio 2020 16:24)

    Buenas Olivia. Entiendo que te refieres a un depósito de los que se instalan en el exterior y que suelen dar gas a varias viviendas, para una cocina industrial, en empresas... Debes avisar a la empresa mantenedora de la instalación para que pongan solución a la fuga o cambie el depósito. Saludos

  • #46

    Juan Arias T (domingo, 19 julio 2020 04:38)

    Hola, yo uso una estufa pequeña de 2 fogones, vivo solo y la casa no tiene gas, tengo que comprar el cilindro y conectarlo a la estufa. Hoy que estaba cocinando, prendí los 2 fogones y me llegaba mucho olor a gas, al cabo de unos minutos parece que se había acumulado gas abajo de la estufa y se prendio por abajo rápido y quedó un fogón prendido por abajo, yo cerré la pipa de gas inmediatamente asustado. Aquí que hago, cambio la estufa? Y hay algún riesgo de que explote?

  • #47

    AprendEmergencias (lunes, 20 julio 2020 15:58)

    Buenas Juan. Algo va mal en los fogones. La instalación debe ser revisada por un técnico para ver si tiene arreglo. Sí hay riesgo de explosión si sigues usándola así. Ten cuidado. Saludos

  • #48

    Rocío (martes, 21 julio 2020 16:57)

    Hola siento olor a gas en un rincón de la habitación... En la.pered ahí no hay estufas ni nada pero siento olor en esa pared

  • #49

    AprendEmergencias (miércoles, 22 julio 2020 12:48)

    Hola Rocío. Pues no sé. Quizás haya algo de materia orgánica que no se aprecie y se ha podrido. No te puedo ayudar. Prueba a limpiar bien toda la zona y a desinfectar con lejía. A ver qué pasa. Saludos

  • #50

    Mayra (sábado, 25 julio 2020 15:30)

    Hola , ayer mi instalo gas natural en mi casa. Siento un poco olor a gas cuando prendo las ornallas. Pero solo me doy cuenta cuando salgo y entro quiero decir cuando vengo de afuera. Ahí siento un poco es normal? Es posible q haya fuga porque me instalaron todo nuevo gas matriculado. Luego viene el inspector para corroborar y ayer medidor. Ojalá conteste gracias

  • #51

    AprendEmergencias (domingo, 26 julio 2020 18:04)

    Hola Mayra. Al encender el fogón de una hornilla es normal que pueda oler algo a gas ya que antes de encenderse sale gas que no se quema. Pero el olor debería desaparecer tras ventilar unos segundos. Si no es así la instalación debe ser revisada. Es normal lo que comentas de detectar el olor al entrar ya que una vez dentro el olfato se acostumbra. Saludos

  • #52

    Claudia (miércoles, 29 julio 2020 03:18)

    Hola hace tres días compré una bombona de gas para mi estufa, al estar un poco más calefaccionado se escucha un goteo persistente dentro de la bombona. Es normal?

  • #53

    AprendEmergencias (miércoles, 29 julio 2020 15:51)

    Hola Claudia. Si se demanda mucha cantidad de gas es normal escuchar dentro de la botella un borboteo. Es el gas licuado que se gasifica. Como cuando hervimos agua. Saludos

  • #54

    Maria (miércoles, 05 agosto 2020 02:05)

    Buenas noches ,tengo una bombona de gas propano,y a desconecte del regulador del gas ,y se me olvidó cerrarla,existe una posibilidad de que se haya botado el gas?

  • #55

    AprendEmergencias (viernes, 07 agosto 2020 13:28)

    Hola María. El gas solamente puede salir cuando tiene conectado el regulador, este está abierto y hay alguna llave de paso también abierta en algún elemento de consumo. Por lo tanto, una bombona sin regulador conectado no debe de perder gas. A no ser que la válvula que lleva esté mal y no bloquee. Saludos

  • #56

    Daniel (jueves, 13 agosto 2020 20:52)

    (REPITO PORQUE TUVE UN PROBLEMA DE REDACCIÓN)
    Hola, tengo una bombona que está llena, no la he podido usar, cuando abro un poco la llave (válvula), se sale bastante por la llave, es decir por la parte de arriba, no se sale por la boquilla o la parte posterior a la boquilla sino por la parte superior. Ésto sucede con o sin el regulador conectado. Al principio se salía por la llave con muchísima presión y frío. Me sugirieron que la llenaron en exceso y por eso estaba así, que conectara el regulador con una manguera (sin la estufa o cocina), y que abriera la llave (válvula) para ir desahogando poco a poco el exceso de gas interior. El hecho es que lo hago por espacios de 10 segundos, descanso unos minutos, y repito, ha disminuido un poco la presión pero no ha mejoredo la situación y tampoco ha disminuido el peso del cilindro que por cierto está frío desde el exterior pero no congelado. Espero me puedas orientar, gracias!

  • #57

    Pamela (sábado, 15 agosto 2020 08:19)

    Hola tengo un problema hace poco compre un balón de gas al abrir el empaque salia gas cerre la llave y al parecer todo estaba bien si embargo al conectarlo y encender la cocina siempre huele a gas y lo más preocupante es que la cocina lo puedo encender aún estando la llave cerrado. Y cuando me acerco al balón de gas escuchó un sonido como un silbido, suena un ratito y luego se calla y así sucesivamente. Que puedo hacer espero su respuesta gracias.

  • #58

    AprendEmergencias (lunes, 17 agosto 2020 13:19)

    Hola Daniel. Por mucho que evacues gas la presión no disminuirá ya que el gas está licuado y la presión solamente depende de la temperatura. Es lo que se conoce como presión de vapor. Si es propano estará a 11 o 12 bar de presión. Si es butano estará a menos, unos 3 o 4 bar. Quizás el problema sea que el regulador no valga para ese gas o que esté defectuoso. Debería verlo un técnico competente. Saludos

  • #59

    AprendEmergencias (lunes, 17 agosto 2020 13:22)

    Hola Pamela. No sé exactamente a qué te refieres con balón de gas pero si no deja de sonar es que el gas sale por algún sitio y por lo tanto no funciona bien. Déjalo en el exterior de la vivienda para que no se acumule gas en ningún sitio. Haz que lo revisen o llévalo donde lo compraste y que te lo cambien ya que está defectuoso. Saludos

  • #60

    Rosina (lunes, 17 agosto 2020 23:52)

    Puede tener gas natural si me techo es de madera... De 2.50 metros de altura o que caracteristicas debe tener...

  • #61

    Belen (martes, 18 agosto 2020 07:27)

    Ya cerré la llave del tanque y aun sale gas por q al encender la estufa prende normal

  • #62

    AprendEmergencias (miércoles, 19 agosto 2020 14:12)

    Buenas Rosina. En principio, con esos dos parámetros que comentas sí se puede. Pero debes llamar a una empresa instaladora y ellos lo evaluarán. Saludos

  • #63

    AprendEmergencias (miércoles, 19 agosto 2020 14:14)

    Hola Belén. La válvula no cierra bien por lo que debes llamar a un técnico y que te lo solucione. Saludos

  • #64

    Luis (martes, 01 septiembre 2020 00:28)

    Hola quiero saber si existe algún peligro si están juntos la manguera del gas y la luz eléctrica.
    Si existe algún peligro me puede orientar y decirme a quien puedo recurrir para evitar un accidente, puesto que el gas es de mi vecino y la corriente es mía.
    Por su atención gracias.

  • #65

    AprendEmergencias (martes, 01 septiembre 2020 17:02)

    Buenas Luis. Según el RD 919/2006 que comento en el artículo debe haber al menos 30 centímetros de separación de la bombona con interruptores y conductores eléctricos. Así viene en la ITC-IGC 06 para instalación mediante bombonas de menos de 15 kg. Pero para la conducción no establece nada. Solo habla de los envases ya que durante la manipulación para conectar y desconectar el regulador siempre suele haber alguna pérdida de gas y también es el momento de más riesgo de avería o mal manejo. De ahí la importancia de estar alejado de un punto de ignición como la electricidad. Pero para una conducción eso no es relevante. De todas formas si no te quedas tranquilo pide a un técnico que revise la instalación. Saludos

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.