MAYORES EN CASA

Cuando una persona alcanza una determinada edad sufre una pérdida de habilidades sensoriales (vista, oído...) y psicomotoras (reflejos, agilidad...) por envejecimiento natural que hacen que tenga más probabilidades de sufrir un accidente en el hogar. Las principales lesiones son producidas por caídas, atragantamientos, quemaduras y accidentes eléctricos. Aquí tienes los datos de un estudio sobre las principales causas de mortalidad en España:

Causas según edad. MAPFRE
Causas según edad. MAPFRE
Causas de mortalidad. MAPFRE
Causas de mortalidad. MAPFRE

Si en tu casa vive una persona mayor y sobre todo si vive sola, debes adecuar la vivienda a sus capacidades para prevenir los accidentes y, si es necesario, solicitar la teleasistencia.

 

Como bombero, he asistido a muchos de estos accidentes y la mayoría se pueden evitar. He realizado aperturas de vivienda porque una persona mayor se ha caído, se ha fracturado la cadera y no se ha podido levantar y he acudido a incendios en la cocina por quedarse la olla olvidada en el fogón, a fugas de gas... En los peores casos nos hemos encontrado a la persona fallecida.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Protecciones en el baño
Protecciones en el baño

Los consejos básicos para evitar caídas son:

 

- Colocar barras de apoyo en el cuarto de baño.


- Cambiar la bañera por un plato de ducha con asiento abatible, con suelo antideslizante y que esté a ras de suelo.

 
- Facilitar el acceso a todo lo que necesiten a diario (utensilios de cocina, su ropa...) . Hay que evitar que se fuercen por alcanzarlos ya que el simple hecho de levantar los brazos suele hacer que se mareen.

 

Peldaños con antideslizante y barandilla a ambos lados
Peldaños con antideslizante y barandilla a ambos lados

- Si hay escaleras, debes colocar tiras antideslizantes en cada peldaño y barandillas con buen agarre a ambos lados.


- Debes evitar el uso de alfombras o felpudos con los que se pueden tropezar fácilmente.

 

- Aconseja que lleven calzado cerrado y con suela de goma que agarra mejor.

Luz nocturna e interruptor con piloto luminoso
Luz nocturna e interruptor con piloto luminoso

 - En el dormitorio, colocar una luz nocturna o interruptores con piloto luminoso o con pegatinas fluorescentes, para cuando se levanten por la noche puedan encender rápidamente la luz.

 

- Debe haber buen orden en el salón y los muebles deben ser estables ya que los suelen usar de apoyo.

Sillón que facilita sentarse y levantarse
Sillón que facilita sentarse y levantarse

 - Su asiento habitual debe tener reposabrazos para ayudarle a sentarse y levantarse. Hay sillones que incluso se inclinan hacia adelante para facilitar el movimiento.

 

- Tienes mucha más información en esta guía realizada por la empresa STANNAH donde se incluyen consejos según la medicación que toman, la alimentación, las enfermedades...

 

(Pincha en la imagen de abajo para ir a su web)

- Si aún con todos estos actos la persona se cae, enséñale a levantarse si está sola y aprende qué tienes que hacer si tú estás presente. Lo puedes ver en el siguiente vídeo:

 

ATRAGANTAMIENTOS

En las personas mayores, simplemente por la edad, el mecanismo automático que realizamos a la hora de tragar un alimento empieza a no ser tan efectivo y se atragantan de forma más frecuente. Además, si tienen alguna patología, aún tendrán más posibilidades de sufrir un atragantamiento: personas con nivel de conciencia bajo debido, por ejemplo, a la medicación que toman; en personas que hayan sufrido un ictus, que tengan Parkinson o cualquier otra enfermedad que produzca una deficiencia neurológica (como Alzheimer) y que tenga como secuelas dificultad para tragar o toser; en personas con enfermedades respiratorias (como neumonía); aquellas con enfermedad mental; las que sufren demencia e incluso en aquellas personas que tienen una mala dentición y no pueden procesar bien los alimentos.

 

El principal consejo es ajustar la textura de la comida a su condición particular llegando a ser necesario la trituración total, a modo de papilla, en los casos más graves.

 

Y debes aprender a actuar en caso de que suceda un atragantamiento para poder resolverlo de forma eficaz, acude al artículo específico sobre el tema: atragantamientos.


PREVENCIÓN DE QUEMADURAS E INCENDIOS

Los mayores de 65 años son el colectivo más vulnerable por los incendios en vivienda. Los estudios realizados durante los últimos años así lo constatan. Por ello voy a recalcar algunos aspectos de los consejos ya indicados en el artículo de Incendios en el hogar, aquellos que más problemas causan en los mayores:

Sistemas de calefacción desaconsejados
Sistemas de calefacción desaconsejados

 

- Es aconsejable usar radiadores eléctricos cerrados (que no se vean las resistencias) o radiadores de agua caliente. No usar estufas o braseros ya que generan mucho calor y prohibido totalmente el uso de braseros de carbón porque pueden producir monóxido de carbono.

Inconvenientes de las bombonas de gas
Inconvenientes de las bombonas de gas

 

- Hay que evitar el uso de fogones de gas por el peligro de incendio y de escapes, además de necesitar de mantenimiento, de tener bombonas que pesan mucho... Es preferible el uso de vitrocerámicas o placas de inducción, mucho más seguras y más rentables.

Desperfectos en mantas eléctricas
Desperfectos en mantas eléctricas

- Si suelen usar una manta eléctrica para calentarse, debes revisarla y desecharla si detectas algún desperfecto en la tela, en los cables, alguna quemadura o si tiene más de diez años. Aconséjale que la use totalmente extendida, que no la use doblada porque se sobrecalienta.

 

- Si la casa es antigua, es aconsejable que un electricista revise la instalación para que detecte zonas defectuosas que puedan generar un riesgo.

 

- Coloca detectores de humo para poder avisar a la persona mayor de un incendio. Es muy típico el incendio en vivienda ocasionado en la cocina porque la persona se ha quedado dormida o porque se le ha olvidado.

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pablo (jueves, 16 abril 2015 12:27)

    Un articulo estupendo, la web es todo un descubrimiento. Desde luego cuando en casa hay personas mayores que necesitan de la asistencia de otros hay que estar al 100% y prestar atención a todo para facilitarles su día a día. Un saludo!

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.