MUERTE SÚBITA ASOCIADA AL DEPORTE (MSAD)

El deporte sin control no es bueno y es desencadenante de la muerte de mucha gente
El deporte sin control no es bueno y es desencadenante de la muerte de mucha gente

QUÉ ES LA MUERTE SÚBITA

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. La persona pierde en primer lugar el pulso y, en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar y si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos. La muerte súbita asociada al deporte es aquella que se produce mientras se realiza deporte o durante la hora siguiente a su finalización. El deporte es el desencadenante, pero no es el culpable. Formalmente, en el mundo sanitario, la definen como: "la muerte que aparece de forma inesperada, en una persona aparentemente sana, por causa natural, no traumática ni violenta, cuyos síntomas aparecen durante o dentro de la hora siguiente a la práctica deportiva"

CAUSAS DE LA MUERTE SÚBITA

Las causas de la muerte súbita varían según la edad:

Partes del corazón
Partes del corazón

Antes de los 35 años, suele deberse a enfermedades del corazón congénitas, o sea, que se tienen de nacimiento y al dar pocos signos y síntomas, si no se hace un estudio no sabemos que las padecemos. Son anomalías en el funcionamiento de alguna parte del corazón: en el músculo cardiaco, en las conducciones, en las válvulas...

 

Y, a partir de los 35 años, el 90% de los casos se explica por padecimiento de cardiopatía isquémica, o sea, el estrechamiento o bloqueo de alguna arteria que lleva la sangre al músculo del corazón y que provoca el infarto de miocardio ocasionado por la “suciedad” de las arterias que se genera con los años en aquellas personas con mala alimentación, fumadoras, sedentarias, con sobrepeso, con estrés, con colesterol alto, con hipertensión y/o con diabetes (estos son los factores de riesgo para sufrir un infarto). Finalmente, lo que se produce es una arritmia en el corazón, normalmente la fibrilación ventricular, que hace que no se bombee sangre y por lo tanto no llegue oxígeno al cerebro y se produzca la parada cardiorrespiratoria.

EL DEPORTE CON CONTROL ES BUENO

El deporte con control es muy bueno para la salud
El deporte con control es muy bueno para la salud

El deporte, como parte de un estilo de vida, es beneficioso para la salud de cualquier persona y está prácticamente al alcance de todos (caminar, nadar, trotar, pasear en bici…). Pero no ocurre lo mismo con otros deportes de alta exigencia física y con el deporte de competición que supone realizar un entrenamiento cuyo objetivo es mejorar el rendimiento físico y siempre lleva implícito el estrés fisiológico y psicológico y se necesita de un corazón totalmente sano.

 

Según la gravedad de la enfermedad cardíaca, el esfuerzo que hay que realizar para desencadenar una muerte súbita varía: una persona puede sufrir una haciendo una maratón o jugando al fútbol (alta intensidad) y otra mientras juega al pádel o haciendo senderismo (baja intensidad).

 

Existe una clasificación de los deportes en función de su intensidad que se usa en el mundo sanitario para establecer el tipo de pruebas y la periodicidad de los reconocimientos médicos y para poder recomendar uno u otro deporte a una persona con enfermedades cardiacas. Tienes información en este artículo de la Fundación Española del Corazón. 

ESTADÍSTICAS SOBRE LA MUERTE SÚBITA

Antonio Puerta, futbolista fallecido por cardiopatía congénita
Antonio Puerta, futbolista fallecido por cardiopatía congénita

Aunque sólo corresponden al 5% del total de los casos de muerte súbita en España, los casos en el deporte son especialmente llamativos ya que alarman mucho al afectar a personas jóvenes, sanas y atléticas y a profesionales famosos del deporte como los futbolistas. Recuerda el caso de Antonio Puerta, jugador del Sevilla que falleció en 2007 con tan solo 23 años. Hay muchos más casos de fallecimientos de deportistas de élite, pero la mayoría de los que fallecen son amateurs. En un estudio se observó los fallecidos eran deportistas recreativos en un 96% de los casos. Hoy en día se calcula que esta enfermedad sorprende a uno de cada 100.000 deportistas de menos de 35 años y a uno de cada 15.000 deportistas de más de 35 años cada año. Hay unas siete veces más de probabilidad de que fallezca una persona mayor a una joven.

 

SUCESOS

 

- Un futbolista de 18 años sufre una parada durante un entrenamiento y es reanimado. Logroño (5/6/2021)

- Fallece un futbolista de 29 años en un partido homenaje a su hermano también fallecido años atrás mientras practicaba este deporte. Nápoles (6/6/2021)

- Muere un árbitro de fútbol de 19 años. Murcia (30/5/2021)

- Un jugador de baloncesto de 14 años fallece mientras entrenaba. Granada (9/1/2021)

CONSEJOS PARA PREVENIR LA MUERTE SÚBITA

Prueba médica para descartar complicaciones cardiacas
Prueba médica para descartar complicaciones cardiacas

En menores de 30-35 años lo ideal es hacer unas pruebas médicas sencillas de forma periódica, como el electrocardiograma, que pueden detectar muchas de las enfermedades cardiacas. Si lo que se quiere es competir en un deporte de moderada o alta exigencia física se aconseja hacer un estudio más detallado con un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo.

 

En 2013 entró en vigor la "Ley Orgánica 3/2013, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje" por la cual algunas federaciones están obligadas a realizar un reconocimiento médico para poder tramitar la licencia y competir. Puedes ver información sobre esto en la web de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

 

Muchas competiciones de alta exigencia física (no federadas) también piden un reconocimiento médico para poder participar. Y otras muchas te piden que firmes una declaración asumiendo que reúnes las capacidades necesarias para realizar la carrera y que eximes a la organización de los daños a la salud que pudieras sufrir.

 

En mayores de 35 años, a parte de lo anterior, se debe evaluar el riesgo cardiovascular según los factores de riesgo de infarto agudo de miocardio: sobrepeso, estrés, tabaquismo, colesterol alto, hipertensión... y ajustar el esfuerzo al nivel físico y de salud que se posea. Conoce más sobre estos factores en este artículo.

 

Y para los que comienzan a hacer deporte o lo retoman después de largo tiempo y tienen alguno de los factores de riesgo indicados para sufrir un infarto de miocardio, se recomienda consejo médico, empezar poco a poco y no realizar sobre esfuerzos. Por ejemplo, es habitual el caso de personas que retoman la bicicleta de montaña después de años sin cogerla, habiendo cogido peso y sin haber realizado ejercicio y se van con aquellos habituados, y sufren un infarto durante el esfuerzo.

 

Si crees que estás sano pero durante un entrenamiento o una competición aparecen palpitaciones, mareo, sensación de falta de aire o de desvanecimiento, hay que cesar la práctica de ejercicio y consultar con el médico.

 

Al futbolista Cristiano Ronaldo le fue diagnosticada con 15 años de edad una cardiopatía congénita durante un reconocimiento médico cuando jugaba con el Sporting de Lisboa, pero le operaron y desde entonces no tiene ningún problema. Si no le hubiesen solucionado la anomalía podría haber sufrido una muerte súbita. Otras patologías no tienen solución y se controlan con medicación o con la implantación de un desfibrilador interno o marcapasos y se puede seguir haciendo deporte, pero con control.

QUÉ HACER ANTE UNA MUERTE SÚBITA

Seguir los pasos indicados en la cadena de la supervivencia:

Cadena de la supervivencia
Cadena de la supervivencia

1º reconocer que la persona está en parada y llamar a emergencias,

2º realizar la reanimación cardiopulmonar básica o RCP

3º utilizar un desfibrilador de uso público o DESA y

4º facilitar la llegada de los sanitarios.

Comparte la información en tus redes sociales

Comentarios: 0

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.

ÚNETE AL GRUPO DE