CONDUCTA PAS

Esto es lo que significa PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Son las pautas que se han establecido y que debes seguir, siempre en ese orden, cuando te encuentres con una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria especializada.

Pautas a seguir ante una situación de emergencia
Pautas a seguir ante una situación de emergencia

PROTEGER. Lo primero de todo es protegerte a ti mismo, al accidentado y a terceras personas. Debes hacer la zona segura para evitar más daños o lesiones. Pongo varios ejemplos:

  • En un accidente de tráfico debes proteger colocando el vehículo antes del accidente, con las intermitencias puestas, debes ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de señalización si nadie lo ha hecho... Todo aquello que creas necesario para avisar al resto de conductores y que no se produzca otro accidente. Para más información consulta Qué hacer ante un accidente de tráfico.
  • Si te encuentras una persona que ha recibido una descarga eléctrica, lo primero que debes hacer es desconectar la corriente.
  • Ante una persona con una quemadura grave, debes eliminar la causa o alejar a la persona de ella.
  • Ante un accidentado en un espacio confinado (un silo, alcantarillado, un depósito...) debes asegurarte que el aire en el interior es respirable y que no vas a quedar inconsciente tú también.

Si no es segura la zona no debes actuar, no puedes arriesgarte y ser tú también una víctima más. Al menos realiza el siguiente paso para que pueda activarse la coordinación de los medios de ayuda necesarios.

ALERTAR. Debes llamar al 112. A este número puedes llamar sin saldo, sin tarjeta en el móvil, con el teclado bloqueado, sin introducir el PIN y aunque no tengas cobertura con tu operador (todas las compañías están obligadas a dar su cobertura a las demás para llamadas de emergencia al 112) y también desde cualquier cabina telefónica sin necesidad de monedas. Es un número de emergencias europeo (desde el 2008), en cualquier país de la Unión Europea debes marcarlo para solicitar ayuda. Pincha en la imagen para ver un vídeo de cómo funciona el 112 en Andalucía. 

 

Datos mínimos que debes proporcionar: qué ha ocurrido; dónde, lugar exacto, puntos de referencia; número de heridos y su estado; peligros no controlados (postes eléctricos caídos, fugas, derrames...)  ya que será necesario activar a la compañía eléctrica, a la compañía del gas...; da tu nombre y número de teléfono (por si los servicios de emergencia que se dirigen al lugar necesitan más información) y no cuelgues hasta que te lo digan. Con todos estos datos el 112 moviliza a todos los medios necesarios.

 

Con respecto a la localización del suceso, difícil de concretar en muchos casos, se está implementando un sistema llamado AML (Advanced Mobile Location) que hace que tu móvil (solo para algunos ANDROID) active tu GPS y mande tu posición por mensaje al 112. A España aún no ha llegado pero en otros países europeos sí y gracias a él se han salvado muchas vidas.

 

Mientras el AML se implanta en España, como las competencias del 112 las tienen las comunidades autónomas, algunas de ellas han creado aplicaciones como el caso de las Islas Canarias con FRESS112 y otras han implementado APP como el caso de MY112 activo en Madrid, Cataluña, Melilla, Castilla León, Baleares y Cantabria (a 25/10/2017). Además de poder solicitar ayuda ellos te pueden avisar a ti en caso de emergencia grave que te pueda afectar como incendios forestales, escapes de sustancias tóxicas...

 

Si crees que la emergencia es puramente médica (ante un infarto, un ictus...), que solo se necesitan medios sanitarios, puedes llamar directamente al 061. Ellos buscarán los medios necesarios y que menos tiempo tarden en llegar al lugar. Pero este número no tiene todas las ventajas que tiene el 112 (gratuito, cobertura...) Pincha en la imagen para ver cómo gestionan las llamadas en una de las salas de Andalucía.

 

Estos dos primeros pasos son de obligado cumplimiento, si eres el primero en observar la situación o si nadie antes lo ha hecho, debes proteger y alertar siempre y cuando no corra peligro tu integridad física. De no hacerlo incurrirás en un delito de omisión de socorro recogido en el artículo 195 del Código Penal.

  

El tercer paso sería SOCORRER. Este es el momento de realizar los primeros auxilios que sabes, pero cuidado con extralimitarse porque si agravas la situación de una persona por una mala actuación incurrirás en un daño por negligencia y la ley pide al responsable que lo repare, es lo que se conoce como Responsabilidad Civil. Es mejor que no manipules al accidentado si no sabes lo que estás haciendo. Siempre podrás dar apoyo psicológico, es decir, estar permanentemente junto a la persona, hablarle, tranquilizarle, darle la mano…

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    rosario de la hoz (martes, 06 mayo 2014 05:16)

    estuvo muy bien sobre la conducta PAS explica excelentemente los pasos para prestar los primeros auxilios ante una situacion de emergencia gracias