Un infarto es la necrosis o muerte de las células de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al que ocurre en el corazón (infarto agudo de miocardio), pero es muy habitual que le ocurra al cerebro. Ambos infartos son los responsables del 37% de las muertes en la Unión Europea causando más de un millón de fallecimientos al año. En la siguiente imagen puedes ver algunas estadísticas:
En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000 personas. Provoca la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40% de los casos (es la primera causa de discapacidad). Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Se considera la enfermedad más grave del siglo XXI porque han crecido el número de casos un 20% en los últimos 10 años y se estima que siga con el mismo avance e incluso afecte a edades más tempranas (la media normal de edad es de 70 años).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.
Ocurre cuando se obstruye el flujo sanguíneo a una parte del corazón (generalmente debido a un coágulo). Esto sucede porque las arterias coronarias que suministran sangre al corazón lentamente comienzan a espesarse y a endurecerse a causa de la acumulación de "suciedad" en forma de placas lo que es conocido como ateroesclerosis.
Si un trozo de placa se desprende, se forma un coágulo que obstruye el flujo sanguíneo y se produce el infarto: la parte del músculo cardíaco que recibe sangre de esa arteria comienza a morir. El daño aumenta con el tiempo durante el cual la arteria permanece obstruida. Una vez que el músculo muere, se produce un daño cardíaco permanente.
Los infartos al corazón son graves, repentinos e intensos y pueden provocar la parada cardíaca. Pero puede pasar que el coágulo no bloquee completamente la arteria y la situación sea menos grave, esto se conoce como angina de pecho inestable, provoca los mismos signos y síntomas, pero desaparecen a los 5-10 minutos. Aun así se debe llevar a esa persona a urgencias o llamar al 061 para que un equipo médico la atienda.
Los signos y síntomas más comunes son:
Normalmente no se presentan todos los síntomas, sino una combinación de algunos de ellos. Si cumples alguno o varios de los factores de riesgo no dudes en acudir al médico cuando sospeches que has sufrido o estás sufriendo un infarto de miocardio. Quizás sea necesario una operación de urgencia y medicación de por vida en forma de pastillas (como el conocido SINTRON que es un anticoagulante), en forma de parches, inyecciones, tratamientos, trasplantes, prótesis, marcapasos...
Si una persona ya diagnosticada está sufriendo un infarto pregúntale si debe tomarse una pastilla que se coloca bajo la lengua (nitroglicerina). Que te diga dónde está y se la das. Esta medicación hace que los vasos sanguíneos se dilaten (vasodilatador) y se solvente el problema antes.
Si el infarto le provoca una arritmia (normalmente la fibrilación ventricular) la persona entrará en parada cardiorrespiratoria y deberás realizar las maniobras de RCP y, si se dispone de DEA, realizar la desfibrilación.
Un infarto de corazón se puede prevenir llevando unos hábitos de vida saludables y siguiendo una serie de consejos para así controlar los factores de riesgo modificables:
Además de estos hay otros factores no modificables como el género, la edad, los antecedentes familiares y las enfermedades congénitas.
Calcula tu riesgo de sufrir un infarto de miocardio gracias a la Calculadora de la Fundación Española del Corazón y no dudes en echar un vistazo a todo lo que aparece en su página web.
El riesgo nunca es cero y hay personas que han sufrido infartos sin cumplir con los factores de riesgo como puede ser el caso del portero de fútbol Iker Casillas a los 38 años mientras realizaba un entrenamiento.
El motivo de que las enfermedades cerebrovasculares sean las primera causa de fallecimiento en España tiene que ver con la cantidad de personas que cumplen con uno o más de estos factores de riesgo como así se demuestra en el proyecto de investigación más importante sobre morbimortalidad en España, el estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que ha analizado 7.000 casos desde 2013. Casi el 20% de los sujetos son fumadores, el 75% tiene exceso de peso, el 30% son sedentarios y un 48% son hipertensos, de los cuales un 43% no tienen su presión arterial controlada. Además, se determinó que un 19% de la población padece diabetes, con un 68% de control de glucemia (azúcar en sangre), un 54% de control del LDL ("colesterol malo") y en patología cardiovascular del 26%. Uno de cada dos adultos tiene dislipemia (niveles alterados de colesterol y/o triglicéridos), de los cuales solo un 32% lo tiene controlado, y en los pacientes con un riesgo cardiovascular muy alto su grado de control de LDL solo es del 19%.
También se puede denominar como embolia, trombosis, derrame, apoplejía o accidente cerebrovascular (ACV).
Al igual que ocurre en el corazón, si una parte del cerebro deja de recibir la sangre suficiente las neuronas mueren produciendo incapacidades motoras, del habla, visuales y otras complicaciones e incluso la muerte.
Si una arteria de las que llega al cerebro se estrecha o se tapona se produce un ictus isquémico. Si esa arteria se rompe se produce un ictus hemorrágico, es menos común (en torno a un 15% de los casos) pero más grave.
Cuanto antes se detecte que se está sufriendo un ictus, antes se podrá solucionar y menos secuelas se producirán. Depende de ti estar alerta y saber detectarlo.
Los signos y síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
Ordena a la persona que ejecute las acciones que aparecen en la imagen o cualquier otra relacionada que implique hablar, pensar (qué día o qué hora es) o realizar un movimiento de coordinación (caminar, saltar, sentarse, soplar, sacar la lengua...) Si no puede realizar de forma normal alguna de ellas llama al 112 para que se active el "Código Ictus" y reciba la ayuda especializada lo antes posible. No se recomienda llevarlo al hospital por tus propios medios.
La velocidad de reacción de los testigos es de vital importancia ya que para poner el tratamiento hay tan solo una ventana de cuatro horas y media. Y no en todos los hospitales hay unidades especializadas en esta enfermedad. Se estima que cada 15 minutos que se deja de tratar al enfermo, aumenta un 4 % la posibilidad de muerte o de graves secuelas.
Es recomendable que la persona que está sufriendo el ictus permanezca sentada o tumbada, con la cabeza lo más incorporada posible. No le des nada de beber ni comer, tampoco medicación. Anota la hora a la que empezaron los primeros síntomas. Si estás solo deja la puerta de tu casa abierta.
Al igual que pasa con los infartos de corazón, puede que el ictus transcurra de forma transitoria y no deje secuelas, pero aun así se debe acudir al médico para evitar que se produzca otro de gran importancia. El 17% de los pacientes que presentan un infarto cerebral ha experimentado un ataque isquémico transitorio en el mismo día, el 9% en el día previo y el 43% en la semana previa. De aquí la importancia de solicitar asistencia médica al más mínimo indicio. En menos de 5 segundos debes estar llamando al 112.
En el siguiente vídeo puedes ver una recreación de un caso real:
A nivel internacional se trabaja con el acrónimo FAST, que en inglés significa rápido y que proviene de las palabras:
- FACE=cara: en referencia a la debilidad que se produce en un lado de la cara y que hace que la boca se caiga y que no pueda sonreír normal
- ARMS=brazos: hace referencia a la debilidad que puede aparecer en un brazo o una pierna de tal forma que no puedas moverlos.
- SPEECH=habla: dificultad para hablar bien y la falta de entendimiento para saber qué día o qué hora es
- TIME=tiempo: el tiempo de reacción es crítico. Inmediatamente hay que llamar a emergencias para que vengan las asistencias especializadas.
Se estima que el 80-90% de los casos se pueden prevenir ya que dependen de factores de riesgo modificables.
Como parte del riesgo de padecer un ictus depende de la salud del sistema circulatorio, los consejos de prevención para el infarto de miocardio sirven para el ictus. Aunque hay muchas más causas. Especial atención a las personas que sufran de fibrilación auricular. Y evitar los golpes en la cabeza también es muy importante.
También, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 30% de los ictus que se producen cada año son atribuibles a la contaminación del aire y advierte que la reducción de la polución ambiental es una medida a seguir para frenar el aumento de casos de enfermedad cardiovascular y neurodegenerativa. Según estudios internacionales realizados durante los últimos cuatro años, la especial sensibilidad del cerebro a la contaminación ambiental influye en la aparición de un infarto o hemorragia cerebral. Si puedes, vive cerca de la naturaleza y en aquellas poblaciones libres de contaminación.
Con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 se ha visto que ha habido casos de ictus en personas que han pasado la enfermedad COVID-19 y sin tener otros factores de riesgo determinantes, por lo que ahora tenemos otro factor de riesgo nuevo. Aún se está estudiando este suceso, parece ser que ocurre porque al pasar la enfermedad pueden quedar secuelas que afectan a la coagulación de la sangre y que generan una inflamación sistémica.
Puedes calcular tu riesgo de sufrir un ictus con la APP "Stroke riskometer" en la cual se evalúan todos los factores de riesgo y te da una probabilidad futura dentro de 5 y de 10 años. Es una aplicación de prestigio que fue galardonada en 2014 con el primer puesto a nivel mundial a la mejor APP de salud. Yo hice el test hace dos años y me salió una probabilidad el doble de alta que una persona que no cumpla con ningún factor de riesgo, simplemente porque no comía suficiente cantidad diaria de verduras y frutas y porque estaba estresado. Cambié mi nutrición y controlé el estrés para así poder minimizar el riesgo.
Si te interesa saber más te aconsejo que visites las páginas web siguientes:
Puedes descargarte también un resumen y una guía para pacientes en la zona de descargas y aquí tienes también un vídeo con lo más importante:
Comparte la información en tus redes sociales
Escribir comentario
José pretel merlo (jueves, 15 agosto 2019 19:14)
Cual es el mejor hospital o centro de recuperación de ictus de España, y los últimos avances investigación aplicada a personas para regeneración de vasos sanguíneos y tejido afectado
AprendEmergencias (lunes, 19 agosto 2019 12:54)
Buenas José. No tengo respuesta a tu consulta por lo que te recomiendo que se la traslades a la Federación Española del Ictus ya que son especialistas en el tema. Arriba tienes el enlace. Saludos
matias (martes, 10 noviembre 2020 15:35)
hola ,me gusta su pagina, muchas gracias.
Maika (domingo, 23 mayo 2021 16:48)
Recientemente creo que he tenido varios AICS o ITUS transitorios , aun estoy en estudio, "a pesar de ser sanitario nunca piensas que te va a pasar a ti" por suerte en el primero mi hermano me asistió, en el ultimo que ha sido un gran susto y creo que un ICTUS real ya conocia y tenia pautasa medicación adecuada, se quedo en un gran susto, el articulo es muy muy interesante.
AprendEmergencias (lunes, 24 mayo 2021 11:24)
Maika gracias por contar tu experiencia. Espero que te vaya todo bien. SALUDos
Mirian (viernes, 07 octubre 2022 07:19)
Buenas me encanta su página y quería salir solo de una duda,mi padre hace 2 semanas sufrió un infarto miocardio agudo y parece que le afecto en el cerebro hay momentos que esta desorientado,habla y no se le entiende nada,se pone agresivo y le ponen tranquilizante y tiene alucinaciones,loque me gustaría saber si hubo caso así y pudo tener mejoría?
AprendEmergencias (viernes, 07 octubre 2022 23:09)
Hola Mirian. Gracias por tus palabras. Siento decirte que la cuestión que realizas sería para un médico. No te puedo ayudar. SALUDos
Francisco Fajardo (sábado, 17 diciembre 2022 18:53)
Tengo 57 años, toda la vida he sido deportista y he corrido 15 maratones en mi vida, con este antecedente les comento que hace dos meses sufrí un infarto cerebral cuando entrenaba provocando la pérdida de visión periférica izquierda, esto me generó un shock perdiendo estabilidad y noción del espacio, pero igual me seguí movilizando hasta que llegue a mi casa. Me hicieron todos los examenes necesario y confirmaron el infarto.
Hace ya casi 10 años tuve mi primer infarto al corazón y luego vino un segundo y un tercero en menos de dos años, aún así, cada vez me recuperaba y seguía entrenando mi físico y corrí 6 de mis últimas maratones.
Mi pregunta es? Puedo seguir entrenando y corriendo maratones, lógico a ritmo aceptable para mi enfermedad, buena alimentación, hidratación, medicacion.
Saludos y espero comentarios siempre positivos para quienes no quieren dejarse vencer
AprendEmergencias (domingo, 18 diciembre 2022 18:07)
Hola Francisco. La pregunta es de ámbito médico y no te puedo asesorar. Ese control te lo tienen que llevar los expertos en medicina deportiva, los cardiólogos... Por lo que sé, el deporte siempre es bueno, sea cuál sea tu patología o enfermedad, pero siempre con control médico. SALUDos