RCP BÁSICA EN ADULTO

RCP es el acrónimo de Reanimación CardioPulmonar. Son las maniobras que debes realizar cuando detectes que una persona se encuentra en parada cardiorrespiratoria (PCR): inconsciente y que no respira. Es el segundo eslabón de la cadena de la supervivencia, aquellas acciones que hay que realizar para reanimar a una persona en PCR. (Si aún no sabes evaluar el nivel de consciencia y la respiración lee el artículo de la Cadena de la supervivencia)

Cadena de la supervivencia. SEMICYUC
Cadena de la supervivencia. SEMICYUC

En este artículo se explican las maniobras a seguir en un adulto (mayor de 8 años) y las variaciones para niños (de 1 a 8 años) y bebés (menores de 1 año) las puedes encontrar en este vídeo. Se basa en las últimas recomendaciones que hace el European Resuscitation Council (ERC) quien engloba a todos los países de Europa. A esta organización pertenece el Consejo español de resucitación cardiopulmonar. A su vez el ERC pertenece a una organización internacional (ILCOR) en la que se reúnen anualmente personalidades de todo el mundo para decidir cómo se puede mejorar todo lo relacionado con el soporte vital básico. 

 

La última guía creada es de 2015 (la de 2020 se ha retrasado por la pandemia por el nuevo coronavirus) y dice que ante una parada cardiorrespiratoria hay dos maniobras básicas a realizar: el masaje cardíaco con compresiones para bombear la sangre y la respiración artificial con las insuflaciones boca a boca para aportar oxígeno con una relación de compresiones/ventilaciones de 30/2. Con el objetivo de conseguir la recuperación de la circulación espontánea, efectiva y persistente.

Al final del artículo cuento mi experiencia tras realizar 20 minutos de RCP en un maniquí con un sistema que te dice la calidad de las maniobras. Aunque llevo 7 años de instructor siempre se puede mejorar y gracias a esta APP he visto varios aspectos a mejorar en mi técnica.

 

Es fundamental poder practicar las técnicas con un instructor certificado por lo que te recomiendo que asistas a un curso presencial. En el artículo verás la teoría y podrás visualizar las técnicas, pero si las practicas será mucho mejor.

PARADA CARDIORRESPIRATORIA

Es una situación inesperada pero potencialmente reversible si se actúa con celeridad y eficacia. De lo contrario la persona fallecerá o quedará con secuelas ya que en este estado las células del cerebro mueren muy rápido al ser muy sensibles a la falta de oxígeno.

 

Es muy grave y las estadísticas en España (estudio OHSCAR) dicen que solo en el 18 % de los casos los testigos realizan la RCP y esto deriva en que solamente un 11% de las personas que se recuperan lo hacen sin secuelas. El Consejo Europeo de Resucitación insiste en que con una buena RCP por los testigos se pueden alcanzar tasas de recuperación de hasta el 50% de las personas.

 

Es de vital importancia actuar rápidamente, porque cada minuto que transcurre sin realizar la RCP la probabilidad de sobrevivir disminuye. Se estima que a partir de los 10 minutos es prácticamente imposible revertir la situación y la persona fallece. El tiempo medio de llegada de la asistencia sanitaria en España es de 12 minutos de ahí lo fundamental que es la actuación inmediata de los testigos.

 

Lo puedes comprobar en la siguiente gráfica conocida como "Curva de Drinker". 

Probabilidad de sobrevivir según el tiempo transcurrido sin realizar RCP
Probabilidad de sobrevivir según el tiempo transcurrido sin realizar RCP

Los tiempos son mayores en los casos de parada por ahogamiento o hipotermia ya que la muerte celular se ralentiza debido a la baja temperatura corporal. Se han dado casos de personas bajo el agua más de 30 minutos que han sido reanimadas. Un caso extremo conocido ocurrió con una niña de 2 años y medio que estuvo sumergida en agua helada 66 minutos y pudieron reanimarla. Y un niño de 4 años que permaneció bajo el hielo de un lago helado 88 minutos. Por este motivo una de las técnicas de soporte vital avanzado es disminuir la temperatura corporal del cuerpo a 32-34ºC.

MASAJE CARDÍACO

Punto de compresión para el masaje cardiaco
Punto de compresión para el masaje cardiaco

La persona debe estar en una superficie dura, tumbada boca arriba y con las extremidades extendidas (posición decúbito supino). Y tú de rodillas en un lateral.

 

Si puedes, despéjale la zona del pecho, que se vea la piel. Que no te dé apuro, es necesario sobre todo para colocar el desfibrilador y muy útil para realizar bien el masaje. Busca el punto de compresión en el tercio inferior del esternón (hueso central que une las costillas en el pecho). Para un adulto equivale a medir un par de dedos de la parte baja del esternón.

Colocación de las manos
Colocación de las manos

Coloca el talón de una mano en ese punto y la otra encima entrelazando los dedos. Solamente debe tocar el talón de una mano ya que cuanta menos superficie haya apoyada mayor será la presión que puedas realizar y la efectividad de las compresiones aumenta. Ayúdate de la mano superior para traccionar de los dedos de la de abajo y así forzar la mano para que solo apoye el talón. Si llevas reloj, pulseras... es mejor que te las quites. No es una posición cómoda. Hay personas que no pueden realizarla por problemas en las articulaciones. Una vez colocadas las manos no las levantes hasta que no finalices las 30 compresiones.

Extiende los brazos completamente y mantenlos rígidos, con hombros y codos bloqueados. La fuerza de las compresiones debe provenir del movimiento del torso desde la cadera no de los brazos. Colócalos perpendiculares al pecho de la persona para poder aprovechar todo el peso del cuerpo. 

El pecho debe bajar entre 5 y 6 cm. Es mucha fuerza la que debes aplicar para comprimir el corazón que está bajo ese punto y que este bombee la sangre que contiene al chocar contra la columna. Se estima que hay que realizar 40 kilos de fuerza para bajar la distancia necesaria en un adulto de 70 kilos. Tras una reanimación larga seguramente que alguna costilla se haya fisurado o roto, pero no te preocupes ya que estás intentando salvarle la vida, sería un daño justificado, un daño colateral. En primeros auxilios prima la vida a las lesiones. 

 

Debes permitir que el pecho vuelva a subir totalmente para que el corazón se descomprima y vuelva a llenarse de sangre, pero sin separar las manos del punto de compresión.

Técnica del masaje cardiaco
Técnica del masaje cardiaco

El ritmo ideal es de 100 compresiones por minuto. Entre 80 y hasta 120 es aceptable. Llevar un buen ritmo quizás sea lo más complicado. Normalmente se hace más rápido de la cuenta, al corazón no le da tiempo a llenarse y las compresiones no son tan efectivas. Y si se va demasiado lento la sangre no llega al cerebro. En los cursos, a los que van demasiado rápido se les aconseja contar "Y uno y dos y tres...", o "mil uno, mil dos..." ya que así se consigue un ritmo más exacto. Otra forma de practicar el ritmo es con una canción, la que más me gusta es la de "Staying alive" que recomiendan en UK y USA (aunque hay otras).

VENTILACIONES BOCA A BOCA

Tras las 30 compresiones se deben dar 2 insuflaciones boca a boca con el objetivo de oxigenar la sangre y que las células cerebrales no mueran.

 

En el aire que respiramos hay un 21% de oxígeno y nuestro cuerpo solamente usa una pequeña cantidad, por lo que al exhalarlo aún contiene un 16% de oxígeno. Por esto son efectivas las ventilaciones boca a boca. Aunque por supuesto es mucho más eficaz poder oxigenar con aire puro o con oxígeno realizando una RCP instrumental que es la que suelen hacer los primeros intervinientes no sanitarios (bomberos, policías, militares, voluntarios de Protección Civil...)

 

Realización de las ventilaciones
Realización de las ventilaciones

Las insuflaciones o ventilaciones las debes hacer a la vez que realizas la maniobra frente-mentón (para abrir las vías aéreas), pinzando la nariz (para que el aire insuflado no se escape por ella) y mirando hacia el pecho (para ver que se eleva).

 

Realiza una inspiración normal, luego sella bien tus labios alrededor de la boca de la persona e insufla el aire suavemente hasta que el pecho se eleve, no más de un segundo. No debes soplar mucho ni muy fuerte porque el aire se puede ir hacia el estómago y provocar el vómito. Retírate para dejar salir el aire y comprueba que el pecho baja. Vuelve a realizar otra ventilación.

 

Si el pecho se eleva, las ventilaciones están siendo efectivas. Si no se eleva puede que no estés realizando bien la maniobra o que las vías estén obstruidas. Pero no insistas, solo se deben realizar dos intentos de ventilación e inmediatamente continuar con el masaje cardíaco. La parada para las ventilaciones no debe ser superior a los 10 segundos. Cuando toque de nuevo hacer las ventilaciones fíjate si hay algún objeto en la boca y, si lo hubiera, sácalo usando el dedo índice en forma de gancho.

 

Con respecto al boca a boca es normal que haya cierta reticencia a realizarla por miedo de contagio de enfermedades graves ya que entramos en contacto con fluidos corporales como saliva y sangre. Sobre todo, surge el temor con personas desconocidas para nosotros.

Protección boca a boca. Llavero
Protección boca a boca. Llavero
Protección boca a boca. Mascarilla rígida adulto
Protección boca a boca. Mascarilla rígida adulto

Para realizar las ventilaciones con mayor seguridad y minimizar ese riesgo existen diferentes protecciones. Son dispositivos que llevan un filtro y/o una válvula unidireccional, que se colocan sobre las vías respiratorias de la persona y a través de ellas insuflas el aire y no dejan que pasen fluidos hacia ti. Pueden ser:

 

- Plegables: se suele llevar en un pequeño llavero ya que es una lámina de plástico. Asegúrate de colocarla bien, siempre vendrá indicado (si está en inglés pondrá "this side up"). Son de un solo uso.

- Rígida: vienen en un estuche, podrías llevarla en tu bolso, en el coche, en la mochila... Se puede reutilizar cambiándole el filtro. Se colocan tapando la boca y la nariz. Debes hacer un buen sellado para que el aire vaya hacia los pulmones. Tienen varios tamaños: adulto, niño y lactante.

 

Puedes ver el uso de estas dos protecciones en este vídeo:

Aun teniendo esa protección es normal que exista rechazo a dar el boca a boca y no estás obligado a realizarla, pero sí deberás realizar el masaje continuamente. Pero ten en cuenta que casi el 60% de las PCR suceden en el hogar, o sea que será un familiar o conocido al que le ha ocurrido y que la probabilidad de sobrevivir es mucho mayor si realizas las ventilaciones.

 

En las recomendaciones de 2015 se fomenta que los rescatadores no entrenados proporcionen compresiones torácicas continuamente sin insuflaciones. En el caso de que la parada sea por causas cardiacas (que son la mayoría, un 78% según el estudio OHSCAR) el oxígeno que sigue conteniendo la sangre es suficiente para oxigenar el cerebro durante 3-4 minutos mientras que llega la ayuda especializada. Por esto existe un protocolo de asistencia telefónica para aquellas personas que no saben las maniobras en el que te dirán que aprietes fuerte y rápido en el pecho y que no pares. Pero esto no será efectivo transcurridos esos minutos o en aquellas personas que hayan sufrido la PCR por causas ventilatorias como asfixia o ahogamiento. En estos casos las ventilaciones son totalmente necesarias. 

RESUMEN DE PASOS A SEGUIR

Esquema de actuación ante un desfallecimiento según si respira o no
Esquema de actuación ante un desfallecimiento según si respira o no

OTRAS RECOMENDACIONES

En la guía del ERC nos aconsejan cambiar de rescatador cada 2 minutos de reanimación (que equivalen a 5 ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones) con el objetivo de que la reanimación sea 100% efectiva y no se vea afectada por el cansancio del rescatador. Aunque si estás en forma y tienes práctica puedes estar 20-30 minutos haciendo una RCP efectiva. Abajo te cuento mi experiencia.

 

Si alguien ha conseguido un desfibrilador, se debe colocar y seguir las instrucciones. Este sería el tercer eslabón de la cadena, y fundamental para la reanimación de la persona con PCR.

 

La RCP debe continuar hasta que lleguen los medios sanitarios, hasta que reaccione la persona o si estás agotado y no puedes más. A modo orientativo decir que el 90% de los casos de personas que recuperan las constantes vitales lo hacen en menos de 16 minutos (según un estudio realizado en 2016). Pero este mismo estudio recomienda a los sanitarios intentarlo al menos durante 45 minutos en el resto de casos. En las recomendaciones del ERC dice que se desista cuando la persona lleva más de 20 minutos en asistolia (situación en la que el corazón está totalmente parado, no desfibrilable).

VÍDEO RESUMEN

RCP DURANTE 20 MINUTOS. MI EXPERIENCIA

Todo esto es teoría, pero lo ideal sería que practicaras con un maniquí para RCP. Lo puedes hacer acudiendo a algún curso o charla y/o comprándote un pequeño muñeco con videotutorial.

 

Yo soy instructor desde 2013 y tengo muñecos en mi casa. El muñeco adulto además tiene un sistema inteligente que manda los datos a un dispositivo mediante bluetooh y puedes saber cómo has realizado las maniobras y en qué debes mejorar. Es muy importante tener ese feedback.

 

Nunca me he encontrado con una situación real pero las maniobras las he practicado y enseñado muchas veces. Un día quise probarme y ver cómo lo hacía durante 20 minutos seguidos en el maniquí adulto que simula una persona de 70 kg. Fue una experiencia bastante extenuante y tuve agujetas en los brazos y la espalda unos días. Pero acabé muy contento con los resultados. Estos son:

 

Composición de los resultados que da la APP
Composición de los resultados que da la APP

Algunas de las cosas que aprendí:

  1. Soy bueno (jeje). Saqué un 9.5 de nota.
  2. Tengo que mejorar la descompresión. Debo dejar que suba más el pecho. Si no el corazón no se llena entero y perdemos eficacia. Fallé en un 9% de las compresiones.
  3. Debería ralentizar un poco el ritmo para estar en las 100 compresiones por minuto. Tuve una media de 111 por minuto. 
  4. Todas las compresiones llegaron a la profundidad adecuada. De media bajé 6.5 cm. Estoy fuerte.
  5. Aunque estaba yo solo y nada me interrumpía a veces perdía la cuenta del número de compresiones. En varias ocasiones hice 41 en vez de 30. Debo concentrarme más.
  6. Me dice el programa que debo minimizar las interrupciones. Lo sé, pero me sudaban las manos y no podía hacer bien las ventilaciones porque se me resbalaba la nariz y la boca del muñeco. Tenía que parar a secarme y esas interrupciones las detecta el sistema. La recomendación es que la parada para realizar las ventilaciones no sea mayor a 10 segundos.

Conclusiones finales:

  • Hacer la RCP a un muñeco es muy fácil. Como subir en bicicleta. Una vez que aprendes no se te olvida.
  • Hacerla bien es complejo. Hay que practicar y entrenar.
  • Hacerla durante varios minutos seguidos cansa, pero es posible. Depende de tu forma física y de tu técnica.
  • Hacerla en un caso real es complicado. Depende de tu fortaleza mental y de muchos factores externos.

Debemos mejorar en los aspectos que dependen de nosotros (sobre todo si perteneces a un colectivo que trabaje en emergencias como policía, bomberos, protección civil...): practicar todo lo posible y si es con muñecos que te den retorno de información como el mío pues mejor. Y saliéndonos un poco del tema de primeros auxilios, importante hacer ejercicio físico, la nutrición, el descanso, la meditación... 

 

Aproveché el vídeo que hice para explicar las técnicas. Échale un vistazo:

Comparte la información en tus redes sociales

Escribir comentario

Comentarios: 22
  • #1

    williams.alvear@inchalam.cl (lunes, 08 octubre 2018 17:48)

    salvar una vida

  • #2

    fannywall05@gmail.com (viernes, 29 marzo 2019 16:33)

    Muy interesante

  • #3

    AMAYA (lunes, 01 julio 2019)

    Debería ser de enseñanza obligatoria en los colegios. Se salvarían muchas vidas si todos supiésemos reaccionar ante estas circunstancias

  • #4

    JOSE ANTONIO (viernes, 02 agosto 2019 08:19)

    Amaya, debería ser obligatorio en los colegios, debería ser una función de los bomberos, y desde la Consejería de Educación, se debería tomar en serio. Pero existe un problema, ni políticos ni bomberos quieren abordar este tema, por razones de COMODIDAD. Se lucha por una Ley Marco a nivel nacional, lo de apagar fuegos y otros menesteres, debería ser lo extraordinario en un servicio de bomberos, lo importante, eso sí, desde mi punto de vista, es que el bombero entra al trabajo, ficha y se pone a trabajar, entendiendo ese trabajo como un nuevo modelo, es decir, que no se van a apagar fuegos, se van a los colegios, a comunidades de vecinos, a empresas, etc., en definitiva, adiestrar a los ciudadanos que comportamiento deben seguir ante situaciones sobrevenidas en las que corre riesgo la vida.... y esa semilla el primer eslabón es en los centros de enseñanza....................

  • #5

    AprendEmergencias (viernes, 02 agosto 2019 19:00)

    Buenas. Por supuesto que debería haber una asignatura que enseñase a actuar ante emergencias y se lleva tiempo proponiendo: Educación Cívica en Emergencias la han denominado. Pero por ahora ha tenido poco éxito. Mientras tanto, os puedo asegurar que muchos colectivos por toda España (bomberos, policías, sanitarios, protección civil, Cruz Roja...) estamos haciendo un gran esfuerzo (la gran mayoría de las veces de forma altruista) para que esa formación llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posible. Ojalá una de mis funciones como bombero durante mis guardias fuera acudir a los centros educativos a enseñar pero por el momento no es posible en mi servicio. Hay parques grandes que ya lo hacen y me parece genial. Saludos

  • #6

    Ana Cecilia Vásquez Pacheco (martes, 20 agosto 2019 01:29)

    muy buenas tardes, estoy de acuerdo que asignatura debería ser primeros auxilios y los estudiantes deben de saber algo tan importante para salvar vidas

  • #7

    silvia (sábado, 05 octubre 2019 19:14)

    Es un tema super importante ,y deberia ser una asignatura mas en los colegios,para enseñar a salvar vidas.

  • #8

    Vicente (lunes, 21 octubre 2019 20:17)

    Muy recomendable que todo el mundo lea este contenido, asi muchas vidas se podrían salvar

  • #9

    Mihaela (martes, 22 octubre 2019 13:45)

    Recomiendo

  • #10

    ALEXANDRA (martes, 22 octubre 2019)

    MUY CLARO LOS CONCEPTOS GRACIAS

  • #11

    Raquel (martes, 29 octubre 2019 18:24)

    Necesaria la asignatura, necesario un curso en todos los sitios

  • #12

    Bea (martes, 29 octubre 2019 20:36)

    Importante lección, salva vidas.

  • #13

    Fernando (lunes, 04 noviembre 2019 01:20)

    Hola, sé que hace años era necesario comprobar también si tenía un pulso antes de iniciar una rcp. Hice un curso y soy conocedor de que ya no es así. Me gustaría saber desde cuando se omite este paso.
    Gracias

  • #14

    AprendEmergencias (lunes, 02 diciembre 2019 00:44)

    Buenas Fernando. Pues así es. Ya en 1998 un equipo de científicos del Consejo Europeo de Resucitación que estudiaban el tema recomendó no tomar el pulso carotídeo para determinar la parada ya que no era fácil hacerlo y se perdía mucho tiempo. Se decidió cambiar ahí la recomendación a " buscar signos de circulación". Ya en la primera guía internacional del año 2000 así lo reflejaban y la parada quedaba determinada por la inconsciencia y la ausencia de respiración. Saludos

  • #15

    ALFONSO RAMÍREZ ACOSTA (martes, 31 marzo 2020 06:32)

    interesado....

  • #16

    Marcelo (miércoles, 20 mayo 2020 03:17)

    Muy didactico el video, saludos desde Argentina, hermanos españoles.

  • #17

    Olga (sábado, 20 junio 2020 17:46)

    Muy recomendable, sabia como se hace, pero un buen repaso recordatorio siempre es bueno, y siempre recuerdas todo a la perfección.
    Muchas gracias por la explicación. Ojalá fuera necesario que todo el mundo sepa hacerlo.
    Ensenñarles desde pequeño a los niños como otra asignatura.

  • #18

    Alicia Portillo (miércoles, 08 julio 2020 22:15)

    excelente. ojala y desde la educaciòn primaria se lo enseñaran a los niños en las escuelas, esto salvaria muchas vidas.
    yo le habia enseñado a a mi esposo brevemenete estos primeros auxilio, hace poco sufrì asfixia por alimento y gracias a Dios y a mi marido estoy bien. uno nunca sabe cuando se puede presentar una emergencia.

  • #19

    Ruben hdez (viernes, 10 julio 2020 21:49)

    Buenas noches. Muy buena explicación y buen video. Lo del barrido digital si no me equivoco ya no hay que realizarlo, puesto que aveces se mete más el alimento hacia adentro y por otro lado en caso de que no realicemos las insuflaciones por no conocer a la víctima, habría que parar en 30 o seguiríamos continuadamente hasta hacer un relevo o llegar los sanitarios.
    Gracias de antemano

  • #20

    AprendEmergencias (domingo, 12 julio 2020 13:42)

    Buenas Ruben. El barrido digital se sigue recomendando pero siempre se advierte de realizarlo solamente cuando se ve el objeto bien, que esté suelto. Con el dedo índice en forma de gancho y arrastrándolo por un lateral de la boca. Y nos avisan también de que si no puedes sacarlo que no insistas para no meterlo de nuevo. Si no realizas ventilaciones debes estar comprimiendo sin parar hasta que te releven. Solo se para si reacciona o si estás solo y ya no puedes más. Saludos

  • #21

    wilber jose sierra arroyo (domingo, 02 agosto 2020 20:36)

    buenas tardes del documento anterior me parece muy buena la informacion gracias

  • #22

    ISABEL GARCIA (miércoles, 09 septiembre 2020 15:38)

    EXCELENTE INFORMACIÓN....MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE...GRACIAS

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.