CONDUCTA PAS EN UN SINIESTRO VIAL

En este artículo vas a aprender lo que debes hacer si observas un siniestro vial o si eres el primero en llegar a él y no hay nadie. Recuerda que estás obligado a pararte y ayudar, como también lo estás a continuar la marcha si ya hay personal actuando. Muchos accidentes se han producido por curiosear.

 

No voy a decir nada de cómo prevenir un accidente, ya hay muchas campañas en televisión que nos enseñan a ello: cinturón de seguridad, velocidad, alcohol, fatiga, distancia de seguridad, teléfono móvil, equipaje... Aquí puedes ver el informe de la DGT del año 2019 en el que han fallecido el menor número de personas desde que hay datos pero aún siguen siendo muchos: 1098 víctimas. En torno a 300 de los casos se presentaron factores como la distracción, el consumo de alcohol y/o el exceso de velocidad. Y se sabe que casi 200 fallecidos no usaron sistemas de seguridad como el cinturón y el casco. Queda mucho por hacer aún. 

 

Quizás te interese el artículo sobre los sistemas de seguridad de los automóviles a la hora de comprar un nuevo vehículo, para saber cómo funcionan y para aprender la importancia de un buen mantenimiento, revisión del vehículo.

 

Es importantísimo saber actuar ante estas situaciones ya que estadísticamente el 57% de las personas accidentadas que mueren lo hacen en los primeros 5 minutos y normalmente es por una hemorragia o por la obstrucción de las vías respiratorias. Para ambas situaciones hay unas maniobras muy fáciles de realizar y en esta página podrás aprender cómo.

 

Debemos aplicar la conducta PAS a esta situación de emergencia (si no la tienes clara debes leer este artículo) para que la zona sea segura, que se activen los operativos con celeridad y para salvar vidas.

Conducta PAS ante un accidente de tráfico
Conducta PAS ante un accidente de tráfico

PROTEGER

Recuerda que es primordial hacer la zona segura, debes evitar que se produzca otro accidente en el cual te podrías ver envuelto. Mira las consecuencias de no proteger bien la zona:

- Estaciona tu vehículo en el arcén, si es posible unos 10 metros antes del accidente y enciende las cuatro intermitencias. Las luces de posición también si es de noche. Nunca lo dejes muy cerca ya que estorbará a los vehículos de bomberos y las ambulancias.

- Ponte el chaleco de emergencias reflectante, antes de bajarte del vehículo. Así lo obliga en el artículo 118.3 del Reglamento de Circulación. Siempre debe estar a mano, dentro del habitáculo. Es recomendable llevar otros para los demás pasajeros del vehículo. Si no llevan mejor que se queden fuera de la calzada, en un lugar seguro. Los chalecos deben estar homologados, deben cumplir con la norma UNE EN 471 o ISO 20471 sobre ropa de alta visibilidad y llevar el marcado CE. Deben llevar al menos dos bandas reflectantes horizontales de 5 cm de ancho. Serán de color amarillo, rojo o naranja. Por la noche, gracias a las bandas reflectantes, ayudan a que un conductor te vea desde al menos 150 metros de distancia. Y por el día, gracias a su color chillón, también te verán mejor desde lejos.

Chaleco de alta visibilidad y ejemplo de etiquetado
Chaleco de alta visibilidad y ejemplo de etiquetado

- Coloca los triángulos de preseñalización de peligro de igual manera que si tuvieras una avería siempre y cuando las condiciones de circulación o visibilidad no sean peligrosas. En el Reglamento de Circulación aparecen nombrados como señales V-16. También deben estar homologados, que cumplan el estándar europeo ECE R27. Puedes ver sus características en la siguiente imagen realizada por la DGT:

Características del triángulo de preseñalización. DGT
Características del triángulo de preseñalización. DGT

 

Si estás en una carretera convencional de doble sentido debes colocar uno por delante y otro por detrás, a 50 metros (unos 100 pasos). En autovías, autopistas, vías con varios carriles... solamente hace falta poner uno antes del accidente también a 50 metros. Siempre deben ser visibles para los conductores a 100 metros. O sea, que si hay una curva cerrada debes salvarla y poner el triángulo más lejos hasta llegar a la recta.

Triángulo avisando de una avería
Triángulo avisando de una avería
Señalización en carretera de una avería o de un accidente de tráfico. Imagen de AprendEmergencias
Señalización en carretera de una avería o de un accidente de tráfico. Imagen de AprendEmergencias

Opcionalmente, además, podrá colocarse en el exterior un dispositivo luminoso de color amarillo auto que cumpla con las características definidas en el Reglamento de Vehículos sobre grados de iluminación, intensidad luminosa, frecuencia de destello, fuente de energía y autonomía, resistencia a la intemperie... Existen ya varios modelos en el mercado que cumplen con estas características. Aquí tienes un ejemplo, por el que yo me he decantado. Como ves se colocan sobre la carrocería del vehículo mediante un imán y tienen una luz intermitente. 

Baliza luminosa para señalización en carretera
Baliza luminosa para señalización en carretera
Baliza luminosa en funcionamiento
Baliza luminosa en funcionamiento

No sustituye a los triángulos si no que mejora la seguridad en el escenario al ser visible a más de un kilómetro. Se está estudiando su obligatoriedad ya que tiene ventajas frente a los triángulos: fácil colocación sin bajarse del coche, mayor visibilidad, imposibilidad de colocarlo mal, estabilidad ante viento... En 2018, según la DGT, murieron 20 personas atropelladas mientras iban a colocar los triángulos y con esta baliza luminosa se podrían evitar estos sucesos.

Riesgo eléctrico en salida de vía con choque contra farola
Riesgo eléctrico en salida de vía con choque contra farola

- Acércate con precaución. Observa los riesgos: escapes de gasolina, de aceite, electricidad, mercancías peligrosas... Y si hay peligro no sigas.


- Si puedes, inmoviliza los vehículos. Echando el freno de mano o colocando algún objeto en las ruedas.

 

- También es importante parar el motor si sigue activo. Mucha precaución con los coches con motor eléctrico que no emiten sonido, sabremos que están encendidos mirando el panel del conductor.
 
- Debes impedir que se fume cerca del lugar ya que los vapores generados por una fuga de combustible podrían explotar.


- Recopila información: qué ha pasado (salida de vía con el coche con las ruedas para arriba, alcance de un coche a un camión...), cuántas personas se han visto afectadas y edad aproximada, qué gravedad presentan (conscientes o inconscientes, atrapadas o no), dónde estás, qué riesgos hay presentes (puente, electricidad, talud...). Fundamental saber la ubicación: nombre de la calle y número o código de la vía y punto kilométrico y si no tienes la dirección simplemente con que aportes algún punto de referencia puede ser suficiente. Si estás en autopista o autovía es importante también saber el sentido en el que se encuentra el accidente (en mi zona solo tenemos dos opciones: sentido Murcia o sentido Almería).

 

Toda esta información es muy importante para poder realizar el siguiente paso.

ALERTAR

- Llama al 112 y aporta todos los datos que has recabado. Es imprescindible que tengas la máxima información posible ya que te van a preguntar muchos datos necesarios para una movilización óptima de medios. Recuerda más detalles sobre el 112 y cómo realizar la llamada en este artículo.

Funcionamiento del 112
Funcionamiento del 112
Poste SOS en autovía
Poste SOS en autovía

- Recuerda que puedes llamar desde los postes SOS, aunque muchos de ellos se están retirando porque ya no se usan. ¿Quién no tiene un teléfono móvil? Solo dejarán aquellos donde no haya cobertura móvil como ocurre dentro de los túneles.

 

- Si las circunstancias varían (se origina un incendio, la persona atrapada ha salido...) y aún no han llegado los profesionales, vuelve a llamar y comunícalo.

SOCORRER

- Nunca saques al accidentado del vehículo a no ser que corra peligro su vida: por incendio, por una parada cardiorrespiratoria... En un accidente de tráfico, por pequeño que sea, siempre debes sospechar que hay alguna lesión cervical y si manipulas a esa persona puedes agravar su estado y dejarle con alguna invalidez. Recuerda que estarías causando un daño por negligencia.

 

- Tampoco debes retirar el casco integral a un motorista por el mismo motivo. Solo si sabes cómo hacerlo (se necesitan dos personas al menos) y si existe riesgo para su vida.

 

- Por todo lo expuesto, debes impedir que la persona se mueva o que intente salir del vehículo. Debes calmarla y explicarle el porqué, que debe esperar a que lleguen los sanitarios y/o los bomberos. Cuando los profesionales llegamos al lugar, uno entra y lo primero que hace es coger la cabeza para impedir que la mueva y le colocamos un collarín. La cabeza no la suelta hasta que el accidentado no está fuera del vehículo y fijado a la camilla.

 

Maniobra de Rautek
Maniobra de Rautek

- Si corre peligro su vida debes sacarlo con la maniobra adecuada, la maniobra de Rautek.

 

- Si te encuentras a una persona inconsciente debes abrirle las vías respiratorias. Cuando alguien queda en este estado la lengua se relaja y bloquea la tráquea impidiendo la respiración. Con la maniobra frente-mentón evitamos que se ahogue. Puedes ver cómo hacerlo en SVB.

 

- Si te encuentras con una hemorragia masiva debes controlarla. Aprende qué métodos existen en Hemorragias.

 

- Y siempre hablando con la persona: dile tu nombre, tranquilízala, dile que ya vienen los profesionales, pregúntale cómo se llama, si sabe qué ha pasado… Tienes más información en el artículo de Primeros Auxilios Psicológicos.

 

Cuando lleguen los sanitarios o los bomberos coméntales el estado del herido y todo lo que has hecho. Te agradecerán la labor realizada y te pedirán que te retires.

 

Todo ello siempre teniendo muy presente que se debe evitar la modificación del estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar la responsabilidad del accidente, salvo que con ello se perjudique la seguridad de los heridos o de la circulación. La policía te pedirá que les expliques lo que has hecho. 

 

 

Puedes ver un resumen en esta infografía de la DGT y en el siguiente vídeo creado por la empresa Arisoft editorial, S.A:

Recomienda a cualquier persona que haya sufrido un accidente que se ponga en contacto con la Unidad de Víctimas en Accidente de Tráfico (UVAT) de la Guardia Civil.  También con la Asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico: Asociación DIA.

 

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