SEÑAL LUMINOSA V-16

Como ya comentaba en el artículo de la conducta PAS ante un incidente en carretera, una de las cosas más importantes es señalizar bien para que los vehículos vean con antelación que hay un obstáculo, aminoren la marcha y extremen las precauciones para así evitar un accidente o un atropello. Y eso, en España, según el Reglamento de Circulación, lo hacemos fundamentalmente con los triángulos de preseñalización. Muere mucha gente en carretera porque esto no se hace bien y también porque este método tiene sus inconvenientes:

- Debes bajarte del coche y lo debes hacer con el chaleco reflectante de alta visibilidad ya puesto.

- Debes colocar un triángulo a 50 metros por detrás (en carreteras de más de dos carriles por sentido) y por delante y por detrás (en carreteras de doble sentido con un único carril).

- A veces debes colocarlos más lejos si hay curvas o cambios de rasante ya que dice el reglamento que los triángulos deben ser vistos al menos a 100 metros de distancia.

- Esto hace que tengas que desplazarte por el arcén, a veces, durante mucho tiempo (se estima que 8 minutos de media).

- Los triángulos se suelen volcar si hace viento por lo que dejan de hacer su función.

Desde la DGT llevan años pensando en una alternativa que solucione esas desventajas y mejore la seguridad de las personas implicadas y hace poco publicaron el Real Decreto 159/2021 donde esto queda regulado. Será una señal luminosa intermitente de color amarillo auto (naranja) que se debe colocar sobre el techo del vehículo y que quedará adherida mediante un imán. Debe cumplir con una serie de características (luminosidad, frecuencia de destello...) para que esté homologada. En teoría, será visible a más de un kilómetro (durante la noche) por lo que advertirá con mayor antelación a los demás conductores y la puedes colocar sin bajarte del coche, sacando la mano por la ventanilla pegándola en el techo. Con estas dos características ya se solventan los problemas que tienen los triángulos.

Pero han surgido muchas dudas (vistas en foros y redes sociales) al respecto que te intento aclarar aquí según lo que dice el Real Decreto y según mi criterio personal:

 

- ¿Cuál es su autonomía?

Deben llevar una batería con al menos 18 meses de duración y un tiempo de trabajo de 30 minutos. Por lo que debes comprobarla de vez en cuando y llevar una pila de recambio (normalmente usan una pila de petaca de 9 voltios). Podrán ser recargables desde la toma de USB o del mechero del coche.

 

- ¿Qué pasa en las curvas y en los cambios de rasante?

En teoría, si estás cerca de la curva o de la rasante se deben apreciar los reflejos y destellos de la luz, aunque no la veas directamente. Por el día no pasa esto, por la noche sí, según mi experiencia con el modelo que tengo. Si no estás seguro de que se vea, podrás llevar esa luz y colocarla en el suelo o pegada al guardarraíl a la distancia adecuada del incidente.

 

- ¿Se verá en verano o a plena luz del día?

Sí, gracias a su frecuencia de destello y a su intensidad luminosa. Por supuesto, no se verá tanto como por la noche, pero sí mucho más que un triángulo o que las luces de emergencia (los 4 intermitentes).

 

- ¿Cómo deben colocarse en camiones o autobuses?

No está especificado, pero se pueden pegar en la puerta del conductor o se podrán colocar como dijimos antes, en la calzada o en el guardarraíl. Siempre llevándola encendida mientras que vamos a colocarla.

 

- ¿No nos confundiremos con la señal que llevan los vehículos lentos o especiales como los tractores, las grúas...? Puede que sí, pero es que esas luces nos deben hacer reaccionar de igual manera, aminorando la marcha y prestando mayor atención para no tener ningún percance.

 

- ¿Serán gratis o financiadas? No dice nada la norma. Imagino que, cuando ya se acerque la fecha de su obligación, las aseguradoras, los concesionarios o cualquier otro ente relacionado las incluirán en algunas de sus ofertas. Y quizás desde el Ministerio surja alguna campaña de financiación. Las simples cuestan entre 15 y 30 euros (vemos las completas más adelante).

 

- ¿Cuándo estoy obligado a usarla? ¿Desaparecen los triángulos?

Las simples se pueden usar para señalizar a partir del 1 de julio de 2021, sin la necesidad de colocar los triángulos. Pero podemos seguir usando los triángulos hasta el 1 de enero de 2026 cuando ya dejan de poder usarse y debes obligatoriamente usar las señales luminosas completas.

 

Hasta aquí lo veo todo muy bien y me parece un gran avance ya que como bombero me fijo mucho en lo mal que se señaliza y en lo peligroso que puede resultar señalizar de forma correcta por lo que hemos comentado al principio. Creo que pueden evitar muchas muertes futuras.

 

Ahora bien, cuando se acercaba la fecha de publicación del reglamento, añadieron otras características que deben cumplir esas luces que han creado mucha polémica. Literalmente dice:

- Este dispositivo comunicará, en todo caso, su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

- El coste las comunicaciones estará incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

- El dispositivo incluirá en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su operación, incluidos los de comunicaciones, sin depender en ningún caso de elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

 

O sea, que llevarán un sistema de geolocalización y de telecomunicación. Esto me parece también una buena idea ya que antes de llamar al 112 (ante un siniestro) o a la grúa (si tienes una avería), ya están avisados en la central de la DGT y desde ahí lo transmitirán en los paneles informativos y les llegará el aviso a los técnicos de mantenimiento de carreteras que vendrán para señalizar y a los agentes de la Guardia Civil que acudirán a regular el tráfico, por lo que la seguridad se verá mejorada enormemente y los tiempos de reacción se acortarán.

 

Pero esto va a hacer que los dispositivos aumenten mucho su precio, se habla de que pueden llegar a costar 150 euros. También ha surgido el miedo/la duda de que nos tengan en todo momento controlados mediante el GPS, pero la norma asegura que solamente se mandará la ubicación cuando estén encendidos, y para nada sabrán quién eres, qué vehículo llevas ni ningún dato personal, solamente mandarán la ubicación. Puedes estar tranquilo respecto a tu privacidad y tus datos. El único objetivo es conocer que alguien tiene un problema en carretera, que puede ser un obstáculo y generar un riesgo para los demás conductores.

 

Aún quedan varios años para que esto sea obligatorio. Se deben establecer los mecanismos para que todo el tema de la telecomunicación funcione ya que por ahora la DGT no tiene la tecnología desarrollada. Así que, veremos cómo progresa todo esto, si todas estas dudas nos las aclaran y si hay alguna modificación futura del reglamento. Yo te recomiendo que compres una o varias de estas señales luminosas ya que tienen muchas ventajas que harán que tu seguridad mejore enormemente. Yo ya las tengo. Y no me desharé de los triángulos ya que creo que pueden ser de mucha utilidad en determinadas circunstancias.

 

Aun así, nunca te relajes estando parado en carretera, aunque esté todo perfectamente señalizado, ya que la falta de atención y los despistes de muchos conductores son causa de atropellos o choques con coches parados. Si no, que se lo digan a los Guardia Civiles, bomberos, técnicos de mantenimiento, gruistas... que han fallecido mientras realizaban su trabajo en carretera. (DEP)

Ourense. 24/3/2021
Ourense. 24/3/2021

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