SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

Sistemas de seguridad en el automóvil. Composición realizada por AprendEmergencias
Sistemas de seguridad en el automóvil. Composición realizada por AprendEmergencias

Todos los coches llevan múltiples sistemas de seguridad y es importante conocerlos, saber usarlos y no despreciar su utilidad ya que de ellos depende la vida de los ocupantes del vehículo.

 

Se clasifican en dos grandes grupos según su función:

  1. SEGURIDAD ACTIVA: para prevenir los accidentes.
  2. SEGURIDAD PASIVA: para minimizar los daños a los ocupantes una vez producido el accidente.

SEGURIDAD ACTIVA

Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha y en la medida de lo posible evitar un accidente. Cada día hay mayor cantidad y son más sofisticados. Algunos de ellos son:

  •  SISTEMAS DE FRENADO:
    • ABS: hacen que las ruedas no se bloqueen al pisar el freno a fondo y de esta manera la distancia de frenado es menor y se puede esquivar un obstáculo.
    • ESP: es un sistema capaz de frenar las ruedas por separado para evitar derrapes, salidas de vía...
    • BAS: asistente a la frenada de emergencia. Aumenta la presión de frenado para reducir la distancia de parada.
    • AEB: frenada autónoma. El coche frena de forma autónoma cuando detecta que hay un vehículo enfrente parado y el conductor no frena (solo para cuando se va a baja velocidad por ciudad).
  • NEUMÁTICOS: de la calidad de los neumáticos y de su buen estado y presión depende el buen agarre a la calzada y por lo tanto la seguridad. Hay sistemas que te avisan cuando detectan que una rueda tiene presión insuficiente.
  • DIRECCIÓN: el giro de las ruedas mediante el volante es asistido haciendo que sea más suave a bajas velocidades y más dura a altas velocidades para evitar que demos un volantazo y perdamos el control.
  • SUSPENSIÓN: garantiza el contacto de las cuatro ruedas con la carretera. Si la suspensión es activa, actúa sobre cada rueda haciendo que las trazadas de las curvas sean más seguras.
  • CONTROL DE TRACCIÓN o TCS: evita que las ruedas patinen y que por lo tanto pierdan adherencia.
  • ILUMINACIÓN: una buena iluminación hace que veamos mejor y que seamos vistos.
    • LCD: luces diurnas. Son obligatorias para todos los vehículos de nueva fabricación en Europa desde febrero de 2011. Se encienden automáticamente y solo van en la parte frontal. Hacen que seamos más visibles.
    • BI-XENÓN: luces blancas que iluminan mucho mejor y tienen mayor alcance.
    • Luces de giro: pueden ser estáticas que se encienden al girar o dinámicas que giran conforme giras el volante.
  • CARROCERÍA: la rigidez del vehículo y su aerodinámica (altura, anchura, inclinación de las lunas...) influyen mucho en la estabilidad.
  • CONFORT: sistema de climatización, ergonomía de los asientos... también se incluye como seguridad activa ya que si el conductor no va confortable pierde atención en la conducción.

SEGURIDAD PASIVA

Son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Solo actúan cuando la colisión ya se ha producido, algunos son activados electrónicamente por una centralita que se llama ECU. Lo que hacen es disminuir al máximo la energía de impacto sobre las personas. Algunos de ellos son: 

  • Cinturón de seguridad de tres puntos: es el mejor sistema de seguridad pasiva inventado ya que, usado correctamente, reduce en nueve veces la probabilidad de fallecer por una colisión. La mayoría lleva un pretensor, un limitador de carga y sistemas de bloqueo para mejorar su funcionamiento. Amplía información.
  • Airbags: son bolsas de aire que se inflan cuando hay una colisión para que nuestro cuerpo no choque con las partes duras del vehículo. Son sistemas de retención suplementarios (SRS) al cinturón ya que están sincronizados para trabajar juntos, es decir, que un airbag no sirve para nada si no llevas el cinturón puesto. Aprende más sobre ellos.
Cinturón y airbag
Cinturón y airbag
  • Estructura de deformación programada: actualmente la carrocería del coche está diseñada de tal forma que se deforme ante un impacto para absorber la máxima cantidad de energía posible pero siempre protegiendo el habitáculo. En la imagen puedes ver cómo respondía un coche antiguamente y cómo lo hace ahora.
Evolución del chasis en los vehículos
Evolución del chasis en los vehículos
Reposacabezas activo
Reposacabezas activo
  • Reposacabezas: normalmente es estático y cuando se produce un choque la cabeza se mueve y al chocar contra él evita el latigazo cervical, pero para ello debe de estar bien situado, hay que colocarlo para cada persona. También puede ser dinámico, se activa pirotécnicamente y se acerca a la cabeza para minimizar su movimiento.
  • Sistemas de retención infantil: por ley, los menores que no alcancen los 1,35 metros de altura no pueden usar el cinturón de seguridad del vehículo ya que no se lo podrán ajustar bien y no hará su función. Por ello deben viajar en una silleta adecuada a su peso y estatura. No van integrados en los vehículos pero sí llevan sistemas para un mejor anclaje como es el ISOFIX y el TOP TETHER. Hay muchos modelos y muchas marcas pero no todas aportan la misma seguridad, compra la mejor para tus hijos, infórmate.
  • Lunas y ventanillas: la luna delantera es de cristal laminado y aporta un 30% de la resistencia del chasis ante vuelcos, pero debe de estar en perfectas condiciones, si lleva un impacto pierde hasta un 70% de la resistencia y si tenemos un accidente con vuelco eso puede suponer que el techo nos aplaste. Además, como lleva una lámina plástica, los cristales se quedan pegados y no generan peligro. Las ventanillas son de vidrio templado lo que hace que estallen en miles de trozos muy pequeños sin filo evitando cortes y generando una vía de escape tras el accidente si las puertas se bloquean.
Luna laminada y luna templada
Luna laminada y luna templada
  • Sistema eCall: aunque es un sistema terciario (actúa pasado el accidente) se engloba en la seguridad pasiva ya que llama automáticamente a los sistemas de emergencia indicando tu posición GPS, marca y modelo, número de personas, severidad del impacto... y si estás consciente puedes hablar con la operadora. Así se mejora el tiempo de respuesta de los profesionales y por lo tanto el pronóstico de los accidentados. Será obligatorio en los coches de nueva fabricación a partir del 31 de marzo de 2018 en Europa.
Funcionamiento del sistema eCall
Funcionamiento del sistema eCall

Por tanto, realiza las revisiones periódicas que te indique el fabricante o tu mecánico de confianza, revisa semanalmente la presión de los neumáticos, usa siempre el cinturón de seguridad y llévalo bien ajustado, haz que los menores siempre viajen en los sistemas de retención adecuados, ajústate bien el reposacabezas, si la luna delantera ha recibido un impacto llévalo a un experto para que lo arregle y si vas a comprar un coche nuevo infórmate de la seguridad no solamente lo compres por su aspecto exterior y su precio.

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