SISTEMAS DE SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

Sistemas de seguridad en el automóvil. Composición realizada por AprendEmergencias
Sistemas de seguridad en el automóvil. Composición realizada por AprendEmergencias

Todos los coches llevan múltiples sistemas de seguridad y es importante conocerlos, saber usarlos y no despreciar su utilidad ya que de ellos depende la vida de los ocupantes del vehículo.

 

Se clasifican en dos grandes grupos según su función:

  1. SEGURIDAD ACTIVA: para prevenir los accidentes.
  2. SEGURIDAD PASIVA: para minimizar los daños a los ocupantes una vez producido el accidente.

SEGURIDAD ACTIVA

Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha y en la medida de lo posible evitar un accidente. Cada día hay mayor cantidad y son más sofisticados. Algunos de ellos son:

 

  •  SISTEMAS DE FRENADO:
    • ABS: hacen que las ruedas no se bloqueen al pisar el freno a fondo y de esta manera la distancia de frenado es menor y se puede esquivar un obstáculo. La distancia de frenado se reduce en torno a un 13% en seco y un 25% en mojado. Lo puedes ver en la siguiente imagen:
Importancia del ABS en la distancia de frenado
Importancia del ABS en la distancia de frenado
    • ESP: su función es conseguir que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, reduciendo en buena medida los siniestros viales derivados de un derrape. Normalmente esta actuación se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas. Es obligatorio para coches nuevos en Europa desde el 1 de noviembre de 2014. Se estima que este sistema es capaz de reducir en un 80% de los accidentes por derrapaje. Este sistema lo deberás desactivar cuando te encuentres parado en una zona de baja adherencia como con hielo o barro, de lo contrario no podrás salir ya que el ESP actuará y las ruedas no harán tracción.
    • BAS: asistente a la frenada de emergencia. Aumenta la presión de frenado para reducir la distancia de parada.
    • AEB: frenada autónoma. El coche frena de forma autónoma cuando detecta que hay un vehículo enfrente parado y el conductor no frena (solo para cuando se va a baja velocidad por ciudad).
El estado de los neumáticos y la seguridad
El estado de los neumáticos y la seguridad
  • NEUMÁTICOS: de la calidad de los neumáticos y de su buen estado y presión depende el buen agarre a la calzada y por lo tanto la seguridad. Hay sistemas que te avisan cuando detectan que una rueda tiene presión insuficiente.
  • DIRECCIÓN: el giro de las ruedas mediante el volante es asistido haciendo que sea más suave a bajas velocidades y más dura a altas velocidades para evitar que demos un volantazo y perdamos el control.
  • SUSPENSIÓN: garantiza el contacto de las cuatro ruedas con la carretera. Si la suspensión es activa, actúa sobre cada rueda haciendo que las trazadas de las curvas sean más seguras.
  • CONTROL DE TRACCIÓN o TCS: evita que las ruedas patinen y que por lo tanto pierdan adherencia.
  • CARROCERÍA: la rigidez del vehículo y su aerodinámica (altura, anchura, inclinación de las lunas...) influyen mucho en la estabilidad.
  • CONFORT: sistema de climatización, ergonomía de los asientos... también se incluye como seguridad activa ya que si el conductor no va confortable pierde atención en la conducción.
  • ILUMINACIÓN: una buena iluminación hace que veamos mejor y que seamos vistos.
    • LCD: luces diurnas. Son obligatorias para todos los vehículos de nueva fabricación en Europa desde febrero de 2011. Se encienden automáticamente y solo van en la parte frontal. Hacen que seamos más visibles.
    • BI-XENÓN: luces blancas que iluminan mucho mejor y tienen mayor alcance.
    • Luces de giro: pueden ser estáticas que se encienden al girar o dinámicas que giran conforme giras el volante.
  • VISIBILIDAD: las ventanillas, lunas y retrovisores forman parte de la seguridad activa por lo que es fundamental llevar un buen ajuste y limpieza para tener una conducción segura.
    • Si hay suciedad la debes eliminar antes de ponerte a circular.
    • Ajusta los retrovisores para tener siempre una buena visibilidad posterior y evitar los ángulos muertos.
    • Si hay hielo lo debes retirar con una rasqueta específica para tal fin o con alcohol. Puedes evitar este hielo tapando las lunas con algún cartón, sábana o lona e incluso rociar las lunas con un producto especial. Para evitar que los limpiaparabrisas se queden pegados puedes dejarlos desplegados cuando el coche vaya a permanecer mucho tiempo en el exterior con bajas temperaturas.
    • Si hay condensación la debes eliminar haciendo uso de los sistemas antiempañamiento del coche. Estos suelen ser la calefacción con aire seco para la luna delantera y ventanillas y las resistencias en la luna trasera y en los retrovisores. No se recomienda eliminarla con papel o trapos. Puedes tratar también los cristales con productos antivaho.
    • Recuerda mantener siempre lleno el depósito del líquido para la limpieza de las lunas. Es recomendable comprar productos específicos y con anticongelante si vives en zonas muy frías.
    • Cambia las escobillas de los limpiaparabrisas una vez al año o en cuanto que notes que no limpian bien.
    • Si vives en zonas de mucha lluvia te puede venir bien aplicar a los cristales un repelente de agua. Con este producto las gotas de agua resbalan mucho e incluso no es necesario usar los limpiaparabrisas.
Eliminación de hielo con rasqueta especial
Eliminación de hielo con rasqueta especial
Disminución de la visibilidad por mal estado de las escobillas
Disminución de la visibilidad por mal estado de las escobillas

SEGURIDAD PASIVA

Son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Solo actúan cuando la colisión ya se ha producido. Pueden ser estáticos o dinámicos activados electrónicamente por una centralita que se llama ECU. Lo que hacen es disminuir al máximo la energía de impacto sobre las personas. Algunos de ellos son: 

 

  • Cinturón de seguridad de tres puntos: es el mejor sistema de seguridad pasiva inventado ya que, usado correctamente, reduce en nueve veces la probabilidad de fallecer por una colisión. La mayoría lleva un pretensor, un limitador de carga y sistemas de bloqueo para mejorar su funcionamiento.
Algunos datos sobre el cinturón
Algunos datos sobre el cinturón
Sistemas que se activan en el cinturón en caso de impacto
Sistemas que se activan en el cinturón en caso de impacto

Comparativa: choque sin cinturón y con él
Comparativa: choque sin cinturón y con él
Importancia de llevar el cinturón puesto en todas las plazas
Importancia de llevar el cinturón puesto en todas las plazas

  • Airbags: son bolsas de aire que se inflan cuando hay una colisión para que nuestro cuerpo no choque con las partes duras del vehículo. Son sistemas de retención suplementarios (SRS) al cinturón ya que están sincronizados para trabajar juntos, es decir, que un airbag no sirve para nada si no llevas el cinturón puesto. Hay muchos tipos y dependiendo del modelo de coche este tendrá más o menos. En la imagen puedes ver los más usuales pero hay más: de peatón, de cinturón, de rodilla, traseros, centrales, laterales externos... Se activan de forma pirotécnica y se inflan por una reacción química o con una botella que contiene gas a presión.
Tipos de airbag que suelen venir de serie en la mayoría de modelos
Tipos de airbag que suelen venir de serie en la mayoría de modelos
Airbag de volante en acción
Airbag de volante en acción
Airbag lateral y de cortina en acción
Airbag lateral y de cortina en acción
Airbag de peatón
Airbag de peatón

 

 

Para que estos dos sistemas funcionen bien debes usarlos correctamente, aquí tienes un vídeo de cómo debes posicionarte al volante y cómo colocarte el cinturón (entre otros consejos importantes para tú seguridad):

  • Estructura de deformación programada: actualmente la carrocería del coche está diseñada de tal forma que se deforme ante un impacto para absorber la máxima cantidad de energía posible pero siempre protegiendo el habitáculo. A continuación puedes ver cómo respondía un coche antiguamente y cómo lo hace ahora uno moderno.
Choque entre un vehículo antiguo y uno moderno
Choque entre un vehículo antiguo y uno moderno
Evolución del chasis en los vehículos
Evolución del chasis en los vehículos
  • ROPS: arcos de protección antivuelco instalados en los descapotables. Van colocados en la parte trasera del vehículo y minimizan el riesgo de no llevar techo ante un accidente con vuelvo. Pueden ser fijos o dinámicos activándose por medio de un resorte o de forma pirotécnica cuando los sensores detectan que se va a producir un vuelco.
ROPS dinámico con dos arcos
ROPS dinámico con dos arcos
ROPS dinámico con barras
ROPS dinámico con barras

Reposacabezas activo
Reposacabezas activo
  • Reposacabezas: normalmente es estático y cuando se produce un choque la cabeza se mueve y al chocar contra él evita el latigazo cervical, pero para ello debe de estar bien situado, hay que colocarlo para cada persona. También puede ser dinámico, se activa pirotécnicamente y se acerca a la cabeza para minimizar su movimiento.
  • Sistemas de retención infantil: por ley, los menores que no alcancen los 1,35 metros de altura no pueden usar el cinturón de seguridad del vehículo ya que no se lo podrán ajustar bien y no hará su función y por ello deben viajar con un sistema de retención infantil. Debes comprar una silleta adecuada a su peso y estatura y que se ajuste bien al vehículo donde va a ir instalada. Algunas marcas están probando para que estos sistemas vayan ya integrados en los vehículos. Los vehículos modernos llevan sistemas de anclaje como es el ISOFIX y el TOP TETHER para una mejor instalación de la silleta. Hay muchos modelos y muchas marcas pero no todas aportan la misma seguridad, compra la mejor para tus hijos, infórmate.
  • Lunas y ventanillas: la luna delantera es de cristal laminado y aporta un 30% de la resistencia del chasis ante vuelcos, siempre que esté en perfectas condiciones. Si lleva una grieta puede perder hasta un 70% de la resistencia y si tenemos un accidente con vuelco eso puede suponer que el techo nos aplaste. Como lleva una lámina plástica, los cristales se quedan pegados y no generan peligro. Las ventanillas son de vidrio templado lo que hace que estallen en miles de trozos muy pequeños sin filo evitando cortes y generando una vía de escape tras el accidente si las puertas se bloquean. La luna trasera depende de los modelos puede ser de uno u otro tipo. Existen también algunas de policarbonato, un plástico termoplástico muy resistente aunque aún son pocos los modelos que los llevan.
Luna laminada y luna templada
Luna laminada y luna templada
  • Sistema eCall: aunque es un sistema terciario (actúa pasado el accidente) se engloba en la seguridad pasiva ya que llama automáticamente a los sistemas de emergencia indicando tu posición GPS, marca y modelo, número de personas, severidad del impacto... y si estás consciente puedes hablar con un operador. Así se mejora el tiempo de respuesta de los profesionales (se calcula que entre un 40 y un 50% más rápido) y por lo tanto el pronóstico de los accidentados. Según la consultora GMV, se estima que el eCall tendrá el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos y reducirá la gravedad de las secuelas en los heridos entre un 10 y un 15%. Es obligatorio en todos los turismos y furgonetas de nueva homologación a partir del 31 de marzo de 2018 en Europa. Se está estudiando implementarlo también en motocicletas.
Funcionamiento del sistema eCall
Funcionamiento del sistema eCall

RESUMIENDO

  • Realiza las revisiones periódicas que te indique el fabricante o tu mecánico de confianza
  • Revisa semanalmente la presión de los neumáticos
  • Usa siempre el cinturón de seguridad y llévalo bien ajustado
  • Haz que los menores siempre viajen en los sistemas de retención adecuados,
  • Ajústate bien el reposacabezas,
  • Si la luna delantera ha recibido un impacto llévalo a un experto para que lo arregle
  • Si vas a comprar un coche nuevo infórmate de la seguridad no solamente lo compres por su aspecto exterior y su precio.
  • Y cuando tengas que realizar recambios asegúrate que son de calidad y de confianza ya que hay muchas falsificaciones y puede que sufras una gran avería o un accidente por querer ahorrarte dinero en su adquisición. Estos son los repuestos más importantes en los que no deberías escatimar en gastos y los riesgos que conlleva usar unos de poca calidad:

 

Especial ojo debes tener con los airbag que se deben cambiar cada 10 años o cuando salten por un accidente (siempre que el coche no quede siniestro y se pueda reparar). Si pones uno de segunda mano o lo compras por internet te arriesgas a que no salte o a que lo haga de forma defectuosa, adquiere uno nuevo como el que llevaba aunque cueste más dinero.

 

Con respecto a los airbag ha habido un escándalo masivo a nivel mundial con la empresa japonesa Takata. Hay millones de coches afectados (desde 2008 se estima que se han llamado a revisión unos 50 millones) y ha habido 21 muertes y unos 180 heridos por su defectuosa activación. Puedes comprobar si tu vehículo está afectado en la web de la NHTSA de USA.

 

Mira cómo reacciona uno falso de fabricación china:

Comparte la información en tus redes sociales

Inscríbete al boletín y todas las novedades te llegarán por mail.

EMPRESAS COLABORADORAS